Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático
En este trabajo se presenta un estudio comparativo de diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de varios tipos de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático. Se realiza un análisis comparativo de la capacidad de modelamiento, que va...
- Autores:
-
Cala Wilches, Oscar Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54271
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54271
http://bdigital.unal.edu.co/49152/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Sistemas tutores inteligentes
Model-tracing
Example-tracing
Constraint-based modelling
ASPIRE
CTAT
Tutores cognitivos
Intelligent tutoring systems
Model-tracing
Example-tracing
Constraint based modeling
Cognitive tutors
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_390d10e037211662abb1e8623948862a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54271 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático |
title |
Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático |
spellingShingle |
Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Sistemas tutores inteligentes Model-tracing Example-tracing Constraint-based modelling ASPIRE CTAT Tutores cognitivos Intelligent tutoring systems Model-tracing Example-tracing Constraint based modeling Cognitive tutors |
title_short |
Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático |
title_full |
Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático |
title_fullStr |
Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático |
title_sort |
Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático |
dc.creator.fl_str_mv |
Cala Wilches, Oscar Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cala Wilches, Oscar Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Grisales Palacio, Victor Hugo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Sistemas tutores inteligentes Model-tracing Example-tracing Constraint-based modelling ASPIRE CTAT Tutores cognitivos Intelligent tutoring systems Model-tracing Example-tracing Constraint based modeling Cognitive tutors |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistemas tutores inteligentes Model-tracing Example-tracing Constraint-based modelling ASPIRE CTAT Tutores cognitivos Intelligent tutoring systems Model-tracing Example-tracing Constraint based modeling Cognitive tutors |
description |
En este trabajo se presenta un estudio comparativo de diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de varios tipos de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático. Se realiza un análisis comparativo de la capacidad de modelamiento, que varias técnicas de modelamiento del conocimiento para sistemas tutores inteligentes presentan al tratar de modelar el conocimiento típico que se imparte en las clases de fundamentos de control automático. Se seleccionan dos de las técnicas analizadas y se realiza el diseño y la implementación de diferentes sistemas tutores inteligentes utilizando las técnicas seleccionadas. Se presentan varias consideraciones de diseño y se hace la comparación de las herramientas de autor utilizadas para construir los sistemas tutores inteligentes. Finalmente se hace un estudio de evaluación basado en una prueba piloto con estudiantes que permite evidenciar que la mayoría de las decisiones de diseño tomadas, permitieron crear sistemas tutores inteligentes que son bien valorados por los estudiantes en términos de usabilidad, calidad y motivación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:54:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:54:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54271 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49152/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54271 http://bdigital.unal.edu.co/49152/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cala Wilches, Oscar Eduardo (2014) Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54271/1/Estudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_ense%c3%b1anza_de_los_fundamentos_de_Control_Autom%c3%a1tico_v3.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54271/2/Estudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_ense%c3%b1anza_de_los_fundamentos_de_Control_Autom%c3%a1tico_v3.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d17c2de9fdc208907bd8ecf38a47678 a7eb45d6e65d2c7fe41d0fa5677098e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089285769363456 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grisales Palacio, Victor HugoCala Wilches, Oscar Eduardo0fea783f-17eb-4634-bfce-dec7e3783d803002019-06-29T19:54:50Z2019-06-29T19:54:50Z2014-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54271http://bdigital.unal.edu.co/49152/En este trabajo se presenta un estudio comparativo de diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de varios tipos de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático. Se realiza un análisis comparativo de la capacidad de modelamiento, que varias técnicas de modelamiento del conocimiento para sistemas tutores inteligentes presentan al tratar de modelar el conocimiento típico que se imparte en las clases de fundamentos de control automático. Se seleccionan dos de las técnicas analizadas y se realiza el diseño y la implementación de diferentes sistemas tutores inteligentes utilizando las técnicas seleccionadas. Se presentan varias consideraciones de diseño y se hace la comparación de las herramientas de autor utilizadas para construir los sistemas tutores inteligentes. Finalmente se hace un estudio de evaluación basado en una prueba piloto con estudiantes que permite evidenciar que la mayoría de las decisiones de diseño tomadas, permitieron crear sistemas tutores inteligentes que son bien valorados por los estudiantes en términos de usabilidad, calidad y motivación.Abstract. This document presents a comparative study on different aspects of the performancefor various types of intelligent tutoring systems orientedto teaching the basics of automatic control. A comparative analysis of the modelingability of several knowledge modeling techniques for intelligent tutoring systems is presented. Two of the techniques are selected and the design and implementation of intelligent tutoring different systems is accomplished using the techniques selected. Several design considerations are presented and a comparison of the authoring tools used to build the intelligent tutoring systems is also made. Finally an evaluation study based on a pilot test with students, demonstrates that most design decisions taken, helped the creation of intelligent tutoring systems that are highly rated by students in terms of usability, quality and motivation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería IndustrialIngeniería IndustrialCala Wilches, Oscar Eduardo (2014) Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringSistemas tutores inteligentesModel-tracingExample-tracingConstraint-based modellingASPIRECTATTutores cognitivosIntelligent tutoring systemsModel-tracingExample-tracingConstraint based modelingCognitive tutorsEstudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automáticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEstudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_enseñanza_de_los_fundamentos_de_Control_Automático_v3.pdfapplication/pdf3127647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54271/1/Estudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_ense%c3%b1anza_de_los_fundamentos_de_Control_Autom%c3%a1tico_v3.pdf9d17c2de9fdc208907bd8ecf38a47678MD51THUMBNAILEstudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_enseñanza_de_los_fundamentos_de_Control_Automático_v3.pdf.jpgEstudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_enseñanza_de_los_fundamentos_de_Control_Automático_v3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5093https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54271/2/Estudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_ense%c3%b1anza_de_los_fundamentos_de_Control_Autom%c3%a1tico_v3.pdf.jpga7eb45d6e65d2c7fe41d0fa5677098e8MD52unal/54271oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542712023-03-06 23:05:05.715Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |