Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático

En este trabajo se presenta un estudio comparativo de diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de varios tipos de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático. Se realiza un análisis comparativo de la capacidad de modelamiento, que va...

Full description

Autores:
Cala Wilches, Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54271
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54271
http://bdigital.unal.edu.co/49152/
Palabra clave:
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Sistemas tutores inteligentes
Model-tracing
Example-tracing
Constraint-based modelling
ASPIRE
CTAT
Tutores cognitivos
Intelligent tutoring systems
Model-tracing
Example-tracing
Constraint based modeling
Cognitive tutors
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_390d10e037211662abb1e8623948862a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54271
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático
title Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático
spellingShingle Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Sistemas tutores inteligentes
Model-tracing
Example-tracing
Constraint-based modelling
ASPIRE
CTAT
Tutores cognitivos
Intelligent tutoring systems
Model-tracing
Example-tracing
Constraint based modeling
Cognitive tutors
title_short Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático
title_full Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático
title_fullStr Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático
title_full_unstemmed Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático
title_sort Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático
dc.creator.fl_str_mv Cala Wilches, Oscar Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cala Wilches, Oscar Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Grisales Palacio, Victor Hugo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Sistemas tutores inteligentes
Model-tracing
Example-tracing
Constraint-based modelling
ASPIRE
CTAT
Tutores cognitivos
Intelligent tutoring systems
Model-tracing
Example-tracing
Constraint based modeling
Cognitive tutors
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemas tutores inteligentes
Model-tracing
Example-tracing
Constraint-based modelling
ASPIRE
CTAT
Tutores cognitivos
Intelligent tutoring systems
Model-tracing
Example-tracing
Constraint based modeling
Cognitive tutors
description En este trabajo se presenta un estudio comparativo de diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de varios tipos de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático. Se realiza un análisis comparativo de la capacidad de modelamiento, que varias técnicas de modelamiento del conocimiento para sistemas tutores inteligentes presentan al tratar de modelar el conocimiento típico que se imparte en las clases de fundamentos de control automático. Se seleccionan dos de las técnicas analizadas y se realiza el diseño y la implementación de diferentes sistemas tutores inteligentes utilizando las técnicas seleccionadas. Se presentan varias consideraciones de diseño y se hace la comparación de las herramientas de autor utilizadas para construir los sistemas tutores inteligentes. Finalmente se hace un estudio de evaluación basado en una prueba piloto con estudiantes que permite evidenciar que la mayoría de las decisiones de diseño tomadas, permitieron crear sistemas tutores inteligentes que son bien valorados por los estudiantes en términos de usabilidad, calidad y motivación.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:54:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:54:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54271
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49152/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54271
http://bdigital.unal.edu.co/49152/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial
Ingeniería Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cala Wilches, Oscar Eduardo (2014) Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54271/1/Estudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_ense%c3%b1anza_de_los_fundamentos_de_Control_Autom%c3%a1tico_v3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54271/2/Estudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_ense%c3%b1anza_de_los_fundamentos_de_Control_Autom%c3%a1tico_v3.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d17c2de9fdc208907bd8ecf38a47678
a7eb45d6e65d2c7fe41d0fa5677098e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089285769363456
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grisales Palacio, Victor HugoCala Wilches, Oscar Eduardo0fea783f-17eb-4634-bfce-dec7e3783d803002019-06-29T19:54:50Z2019-06-29T19:54:50Z2014-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54271http://bdigital.unal.edu.co/49152/En este trabajo se presenta un estudio comparativo de diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de varios tipos de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático. Se realiza un análisis comparativo de la capacidad de modelamiento, que varias técnicas de modelamiento del conocimiento para sistemas tutores inteligentes presentan al tratar de modelar el conocimiento típico que se imparte en las clases de fundamentos de control automático. Se seleccionan dos de las técnicas analizadas y se realiza el diseño y la implementación de diferentes sistemas tutores inteligentes utilizando las técnicas seleccionadas. Se presentan varias consideraciones de diseño y se hace la comparación de las herramientas de autor utilizadas para construir los sistemas tutores inteligentes. Finalmente se hace un estudio de evaluación basado en una prueba piloto con estudiantes que permite evidenciar que la mayoría de las decisiones de diseño tomadas, permitieron crear sistemas tutores inteligentes que son bien valorados por los estudiantes en términos de usabilidad, calidad y motivación.Abstract. This document presents a comparative study on different aspects of the performancefor various types of intelligent tutoring systems orientedto teaching the basics of automatic control. A comparative analysis of the modelingability of several knowledge modeling techniques for intelligent tutoring systems is presented. Two of the techniques are selected and the design and implementation of intelligent tutoring different systems is accomplished using the techniques selected. Several design considerations are presented and a comparison of the authoring tools used to build the intelligent tutoring systems is also made. Finally an evaluation study based on a pilot test with students, demonstrates that most design decisions taken, helped the creation of intelligent tutoring systems that are highly rated by students in terms of usability, quality and motivation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería IndustrialIngeniería IndustrialCala Wilches, Oscar Eduardo (2014) Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringSistemas tutores inteligentesModel-tracingExample-tracingConstraint-based modellingASPIRECTATTutores cognitivosIntelligent tutoring systemsModel-tracingExample-tracingConstraint based modelingCognitive tutorsEstudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automáticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEstudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_enseñanza_de_los_fundamentos_de_Control_Automático_v3.pdfapplication/pdf3127647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54271/1/Estudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_ense%c3%b1anza_de_los_fundamentos_de_Control_Autom%c3%a1tico_v3.pdf9d17c2de9fdc208907bd8ecf38a47678MD51THUMBNAILEstudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_enseñanza_de_los_fundamentos_de_Control_Automático_v3.pdf.jpgEstudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_enseñanza_de_los_fundamentos_de_Control_Automático_v3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5093https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54271/2/Estudio_comparativo_del_funcionamiento_de_Sistemas_tutores_inteligentes_orientados_a_la_ense%c3%b1anza_de_los_fundamentos_de_Control_Autom%c3%a1tico_v3.pdf.jpga7eb45d6e65d2c7fe41d0fa5677098e8MD52unal/54271oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542712023-03-06 23:05:05.715Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co