Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje
Estudiamos durante dos años un proceso psicoterapéutico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Se transcribieron 29 sesiones video-grabadas. Focalizamos inicialmente en el estudio del léxico utilizado por terapeutas y niños en sus discursos en el curso de las sesiones, para luego centrarnos e...
- Autores:
-
de la Cruz, Montserrat
Scheuer, Nora
Schlemenson, Silvia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34633
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34633
http://bdigital.unal.edu.co/24713/
http://bdigital.unal.edu.co/24713/2/
- Palabra clave:
- Psicología clínica
psicopedagogía.
psicoterapia
niños
problemas de aprendizaje
indicadores de cambio
discurso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_38f29695964e75c635f848c33384f69f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34633 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2de la Cruz, Montserratd1a5b0da-7c70-4edc-a509-5d1f4c9e918a300Scheuer, Noraa7c62cf3-9447-43ba-96fa-23a8ee2d7af2300Schlemenson, Silviafa41a78e-e145-40a3-b4f0-14c2992702433002019-06-27T23:33:42Z2019-06-27T23:33:42Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34633http://bdigital.unal.edu.co/24713/http://bdigital.unal.edu.co/24713/2/Estudiamos durante dos años un proceso psicoterapéutico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Se transcribieron 29 sesiones video-grabadas. Focalizamos inicialmente en el estudio del léxico utilizado por terapeutas y niños en sus discursos en el curso de las sesiones, para luego centrarnos en el análisis pragmático del mismo, es decir en la identificación de actos de habla y la categorización de los mismos según cuatro dimensiones: tipo de acto de habla, contenido referido, ámbito referido y medio de expresión utilizado. Se aplicaron dos Análisis Factoriales de Correspondencias Simples: uno a datos textuales y el otro a categorías de actos de habla. Los resultados revelaron cambios importantes en el léxico y en los actos de habla de terapeutas y niños en el transcurso del tratamiento, aportando aspectos claves para la comprensión de su evolución.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/21915Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 275-292 2344-8644 0121-5469de la Cruz, Montserrat and Scheuer, Nora and Schlemenson, Silvia (2013) Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 275-292 2344-8644 0121-5469 .Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizajeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPsicología clínicapsicopedagogía.psicoterapianiñosproblemas de aprendizajeindicadores de cambiodiscursoORIGINAL21915-75143-1-SP.docapplication/msword30720https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/1/21915-75143-1-SP.doc6736d1fc899822c168fa82d863783434MD5121915-186410-1-PB.pdfapplication/pdf366047https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/2/21915-186410-1-PB.pdfdec35481082c0ad4ab002d86909f584fMD5221915-75141-1-SP.jpgimage/jpeg62104https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/3/21915-75141-1-SP.jpgbaaf8f0ba82d75acabc553af99d880cbMD5321915-75142-2-SP.docapplication/msword11264https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/4/21915-75142-2-SP.doccbc85e7004609e377372dd504d1efcdaMD54THUMBNAIL21915-186410-1-PB.pdf.jpg21915-186410-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/5/21915-186410-1-PB.pdf.jpge3a37e5c9358fbfe468123d505bccc63MD55unal/34633oai:repositorio.unal.edu.co:unal/346332023-01-01 23:03:27.996Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje |
title |
Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje |
spellingShingle |
Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje Psicología clínica psicopedagogía. psicoterapia niños problemas de aprendizaje indicadores de cambio discurso |
title_short |
Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje |
title_full |
Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje |
title_fullStr |
Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje |
title_sort |
Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
de la Cruz, Montserrat Scheuer, Nora Schlemenson, Silvia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
de la Cruz, Montserrat Scheuer, Nora Schlemenson, Silvia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Psicología clínica psicopedagogía. psicoterapia niños problemas de aprendizaje indicadores de cambio discurso |
topic |
Psicología clínica psicopedagogía. psicoterapia niños problemas de aprendizaje indicadores de cambio discurso |
description |
Estudiamos durante dos años un proceso psicoterapéutico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Se transcribieron 29 sesiones video-grabadas. Focalizamos inicialmente en el estudio del léxico utilizado por terapeutas y niños en sus discursos en el curso de las sesiones, para luego centrarnos en el análisis pragmático del mismo, es decir en la identificación de actos de habla y la categorización de los mismos según cuatro dimensiones: tipo de acto de habla, contenido referido, ámbito referido y medio de expresión utilizado. Se aplicaron dos Análisis Factoriales de Correspondencias Simples: uno a datos textuales y el otro a categorías de actos de habla. Los resultados revelaron cambios importantes en el léxico y en los actos de habla de terapeutas y niños en el transcurso del tratamiento, aportando aspectos claves para la comprensión de su evolución. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T23:33:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T23:33:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34633 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/24713/ http://bdigital.unal.edu.co/24713/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34633 http://bdigital.unal.edu.co/24713/ http://bdigital.unal.edu.co/24713/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/21915 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 275-292 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
de la Cruz, Montserrat and Scheuer, Nora and Schlemenson, Silvia (2013) Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 275-292 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/1/21915-75143-1-SP.doc https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/2/21915-186410-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/3/21915-75141-1-SP.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/4/21915-75142-2-SP.doc https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/5/21915-186410-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6736d1fc899822c168fa82d863783434 dec35481082c0ad4ab002d86909f584f baaf8f0ba82d75acabc553af99d880cb cbc85e7004609e377372dd504d1efcda e3a37e5c9358fbfe468123d505bccc63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089681597366272 |