Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje

Estudiamos durante dos años un proceso psicoterapéutico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Se transcribieron 29 sesiones video-grabadas. Focalizamos inicialmente en el estudio del léxico utilizado por terapeutas y niños en sus discursos en el curso de las sesiones, para luego centrarnos e...

Full description

Autores:
de la Cruz, Montserrat
Scheuer, Nora
Schlemenson, Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34633
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34633
http://bdigital.unal.edu.co/24713/
http://bdigital.unal.edu.co/24713/2/
Palabra clave:
Psicología clínica
psicopedagogía.
psicoterapia
niños
problemas de aprendizaje
indicadores de cambio
discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_38f29695964e75c635f848c33384f69f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34633
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2de la Cruz, Montserratd1a5b0da-7c70-4edc-a509-5d1f4c9e918a300Scheuer, Noraa7c62cf3-9447-43ba-96fa-23a8ee2d7af2300Schlemenson, Silviafa41a78e-e145-40a3-b4f0-14c2992702433002019-06-27T23:33:42Z2019-06-27T23:33:42Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34633http://bdigital.unal.edu.co/24713/http://bdigital.unal.edu.co/24713/2/Estudiamos durante dos años un proceso psicoterapéutico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Se transcribieron 29 sesiones video-grabadas. Focalizamos inicialmente en el estudio del léxico utilizado por terapeutas y niños en sus discursos en el curso de las sesiones, para luego centrarnos en el análisis pragmático del mismo, es decir en la identificación de actos de habla y la categorización de los mismos según cuatro dimensiones: tipo de acto de habla, contenido referido, ámbito referido y medio de expresión utilizado. Se aplicaron dos Análisis Factoriales de Correspondencias Simples: uno a datos textuales y el otro a categorías de actos de habla. Los resultados revelaron cambios importantes en el léxico y en los actos de habla de terapeutas y niños en el transcurso del tratamiento, aportando aspectos claves para la comprensión de su evolución.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/21915Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 275-292 2344-8644 0121-5469de la Cruz, Montserrat and Scheuer, Nora and Schlemenson, Silvia (2013) Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 275-292 2344-8644 0121-5469 .Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizajeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPsicología clínicapsicopedagogía.psicoterapianiñosproblemas de aprendizajeindicadores de cambiodiscursoORIGINAL21915-75143-1-SP.docapplication/msword30720https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/1/21915-75143-1-SP.doc6736d1fc899822c168fa82d863783434MD5121915-186410-1-PB.pdfapplication/pdf366047https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/2/21915-186410-1-PB.pdfdec35481082c0ad4ab002d86909f584fMD5221915-75141-1-SP.jpgimage/jpeg62104https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/3/21915-75141-1-SP.jpgbaaf8f0ba82d75acabc553af99d880cbMD5321915-75142-2-SP.docapplication/msword11264https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/4/21915-75142-2-SP.doccbc85e7004609e377372dd504d1efcdaMD54THUMBNAIL21915-186410-1-PB.pdf.jpg21915-186410-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/5/21915-186410-1-PB.pdf.jpge3a37e5c9358fbfe468123d505bccc63MD55unal/34633oai:repositorio.unal.edu.co:unal/346332023-01-01 23:03:27.996Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje
title Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje
spellingShingle Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje
Psicología clínica
psicopedagogía.
psicoterapia
niños
problemas de aprendizaje
indicadores de cambio
discurso
title_short Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje
title_full Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje
title_fullStr Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje
title_full_unstemmed Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje
title_sort Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv de la Cruz, Montserrat
Scheuer, Nora
Schlemenson, Silvia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv de la Cruz, Montserrat
Scheuer, Nora
Schlemenson, Silvia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Psicología clínica
psicopedagogía.
psicoterapia
niños
problemas de aprendizaje
indicadores de cambio
discurso
topic Psicología clínica
psicopedagogía.
psicoterapia
niños
problemas de aprendizaje
indicadores de cambio
discurso
description Estudiamos durante dos años un proceso psicoterapéutico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Se transcribieron 29 sesiones video-grabadas. Focalizamos inicialmente en el estudio del léxico utilizado por terapeutas y niños en sus discursos en el curso de las sesiones, para luego centrarnos en el análisis pragmático del mismo, es decir en la identificación de actos de habla y la categorización de los mismos según cuatro dimensiones: tipo de acto de habla, contenido referido, ámbito referido y medio de expresión utilizado. Se aplicaron dos Análisis Factoriales de Correspondencias Simples: uno a datos textuales y el otro a categorías de actos de habla. Los resultados revelaron cambios importantes en el léxico y en los actos de habla de terapeutas y niños en el transcurso del tratamiento, aportando aspectos claves para la comprensión de su evolución.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:33:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:33:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34633
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/24713/
http://bdigital.unal.edu.co/24713/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34633
http://bdigital.unal.edu.co/24713/
http://bdigital.unal.edu.co/24713/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/21915
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 275-292 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv de la Cruz, Montserrat and Scheuer, Nora and Schlemenson, Silvia (2013) Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 275-292 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/1/21915-75143-1-SP.doc
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/2/21915-186410-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/3/21915-75141-1-SP.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/4/21915-75142-2-SP.doc
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/34633/5/21915-186410-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6736d1fc899822c168fa82d863783434
dec35481082c0ad4ab002d86909f584f
baaf8f0ba82d75acabc553af99d880cb
cbc85e7004609e377372dd504d1efcda
e3a37e5c9358fbfe468123d505bccc63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089681597366272