Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje

Estudiamos durante dos años un proceso psicoterapéutico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Se transcribieron 29 sesiones video-grabadas. Focalizamos inicialmente en el estudio del léxico utilizado por terapeutas y niños en sus discursos en el curso de las sesiones, para luego centrarnos e...

Full description

Autores:
de la Cruz, Montserrat
Scheuer, Nora
Schlemenson, Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34633
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34633
http://bdigital.unal.edu.co/24713/
http://bdigital.unal.edu.co/24713/2/
Palabra clave:
Psicología clínica
psicopedagogía.
psicoterapia
niños
problemas de aprendizaje
indicadores de cambio
discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Estudiamos durante dos años un proceso psicoterapéutico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Se transcribieron 29 sesiones video-grabadas. Focalizamos inicialmente en el estudio del léxico utilizado por terapeutas y niños en sus discursos en el curso de las sesiones, para luego centrarnos en el análisis pragmático del mismo, es decir en la identificación de actos de habla y la categorización de los mismos según cuatro dimensiones: tipo de acto de habla, contenido referido, ámbito referido y medio de expresión utilizado. Se aplicaron dos Análisis Factoriales de Correspondencias Simples: uno a datos textuales y el otro a categorías de actos de habla. Los resultados revelaron cambios importantes en el léxico y en los actos de habla de terapeutas y niños en el transcurso del tratamiento, aportando aspectos claves para la comprensión de su evolución.