Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuario

Para desarrollar un producto de éxito comercial, se requieren herramientas que permitan controlar cómo expresará determinados mensajes a su usuario. Se presenta una técnica para generar conceptos de producto, resultante de adaptar el método de sistemas de retículas utilizado en diseño gráfico. Vincu...

Full description

Autores:
Manchado Pérez, Eduardo
Berges Muro, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71004
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71004
http://bdigital.unal.edu.co/35474/
Palabra clave:
Metodología de diseño de producto
Diseño emocional
Retículas
Comunicación
Kansei
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_38c3c5f9e4e51f10ce6ae35f6c69ed5d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71004
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manchado Pérez, Eduardode62e3ca-38d6-4caf-8798-6d7a35b9fd79300Berges Muro, Luis245d343e-e37c-4af7-9ab4-9903bfececbe3002019-07-03T14:13:56Z2019-07-03T14:13:56Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71004http://bdigital.unal.edu.co/35474/Para desarrollar un producto de éxito comercial, se requieren herramientas que permitan controlar cómo expresará determinados mensajes a su usuario. Se presenta una técnica para generar conceptos de producto, resultante de adaptar el método de sistemas de retículas utilizado en diseño gráfico. Vincula las percepciones del usuario con diferentes aspectos del producto, relacionándose con métodos como la Ingeniería Kansei (IK). Si la IK principalmente analiza la estética por métodos matemáticos, el trabajo con retículas desarrolla opciones conceptuales integrando elementos estéticos y técnicos del producto (la publicación), considerando como rasgo relevante su capacidad comunicativa. Su adaptación al diseño de producto puede resultar útil porque se orienta más a la generación de conceptos que al análisis de información, y es de aplicación más sencilla que la IK, aunque menos precisa. Mediante esta técnica se han definido las características estéticas y técnicas de un concepto innovador de motocicleta ecológica tipo Harley-Davidson.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/35814Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaDYNA; Vol. 80, núm. 181 (2013); 16-24 Dyna; Vol. 80, núm. 181 (2013); 16-24 2346-2183 0012-7353Manchado Pérez, Eduardo and Berges Muro, Luis (2013) Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuario. DYNA; Vol. 80, núm. 181 (2013); 16-24 Dyna; Vol. 80, núm. 181 (2013); 16-24 2346-2183 0012-7353 .Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuarioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTMetodología de diseño de productoDiseño emocionalRetículasComunicaciónKanseiORIGINAL35814-181404-1-PB.pdfapplication/pdf1046275https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71004/1/35814-181404-1-PB.pdfe7efdd61ab120b18cd0ab53a3d42dfe5MD5135814-142810-1-SP.docapplication/msword41984https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71004/2/35814-142810-1-SP.doc7a0c3aad19a744218cd61d2b8fb66be5MD5235814-142811-1-SP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1084411https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71004/3/35814-142811-1-SP.docx06288435e87782c5f6026cc0744e1a5cMD5335814-206702-1-PB.htmltext/html43156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71004/4/35814-206702-1-PB.html5f7df93205b6f6ebe351e5a62f613fb9MD54THUMBNAIL35814-181404-1-PB.pdf.jpg35814-181404-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9196https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71004/5/35814-181404-1-PB.pdf.jpga0bef032773401e4b5afc9158db00b0dMD55unal/71004oai:repositorio.unal.edu.co:unal/710042024-06-08 23:11:23.057Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuario
title Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuario
spellingShingle Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuario
Metodología de diseño de producto
Diseño emocional
Retículas
Comunicación
Kansei
title_short Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuario
title_full Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuario
title_fullStr Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuario
title_full_unstemmed Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuario
title_sort Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuario
dc.creator.fl_str_mv Manchado Pérez, Eduardo
Berges Muro, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Manchado Pérez, Eduardo
Berges Muro, Luis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metodología de diseño de producto
Diseño emocional
Retículas
Comunicación
Kansei
topic Metodología de diseño de producto
Diseño emocional
Retículas
Comunicación
Kansei
description Para desarrollar un producto de éxito comercial, se requieren herramientas que permitan controlar cómo expresará determinados mensajes a su usuario. Se presenta una técnica para generar conceptos de producto, resultante de adaptar el método de sistemas de retículas utilizado en diseño gráfico. Vincula las percepciones del usuario con diferentes aspectos del producto, relacionándose con métodos como la Ingeniería Kansei (IK). Si la IK principalmente analiza la estética por métodos matemáticos, el trabajo con retículas desarrolla opciones conceptuales integrando elementos estéticos y técnicos del producto (la publicación), considerando como rasgo relevante su capacidad comunicativa. Su adaptación al diseño de producto puede resultar útil porque se orienta más a la generación de conceptos que al análisis de información, y es de aplicación más sencilla que la IK, aunque menos precisa. Mediante esta técnica se han definido las características estéticas y técnicas de un concepto innovador de motocicleta ecológica tipo Harley-Davidson.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:13:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:13:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71004
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35474/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71004
http://bdigital.unal.edu.co/35474/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/35814
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
Dyna
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv DYNA; Vol. 80, núm. 181 (2013); 16-24 Dyna; Vol. 80, núm. 181 (2013); 16-24 2346-2183 0012-7353
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Manchado Pérez, Eduardo and Berges Muro, Luis (2013) Sistemas de retículas: un método para diseñar nuevos conceptos de producto hacia el usuario. DYNA; Vol. 80, núm. 181 (2013); 16-24 Dyna; Vol. 80, núm. 181 (2013); 16-24 2346-2183 0012-7353 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71004/1/35814-181404-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71004/2/35814-142810-1-SP.doc
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71004/3/35814-142811-1-SP.docx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71004/4/35814-206702-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71004/5/35814-181404-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e7efdd61ab120b18cd0ab53a3d42dfe5
7a0c3aad19a744218cd61d2b8fb66be5
06288435e87782c5f6026cc0744e1a5c
5f7df93205b6f6ebe351e5a62f613fb9
a0bef032773401e4b5afc9158db00b0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089513759145984