El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con 121 pequeñasy medianas empresas (pymes) manufactureras en España. El objetivo principal de este estudio esexplorar el impacto del uso de las redes sobre el desarrollo de la orientación emprendedora y delcrecimiento de la empres...

Full description

Autores:
Martins, Izaias
Rialp, Alex
Rialp, Josep
Aliaga-Isla, Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65921
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65921
http://bdigital.unal.edu.co/66944/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Redes
Orientación emprendedora
Pyme
Crecimiento empresarial
España.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_38b0b8d84ebf8277264abdbc6f99998e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65921
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martins, Izaias1f82eabc-dab6-47c7-b477-5ed402d48d20300Rialp, Alexac0aeaa5-07cc-49c3-86a0-5d3226d3304c300Rialp, Josep1ce02015-07ac-4e8d-b528-8b114e23e566300Aliaga-Isla, Rocío7715ae59-0b2d-4693-9b58-54f7e2b7f5a93002019-07-03T01:09:51Z2019-07-03T01:09:51Z2015-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65921http://bdigital.unal.edu.co/66944/Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con 121 pequeñasy medianas empresas (pymes) manufactureras en España. El objetivo principal de este estudio esexplorar el impacto del uso de las redes sobre el desarrollo de la orientación emprendedora y delcrecimiento de la empresa. Considerando la posibilidad de controlar posibles sesgos y atendiendoa las sugerencias de estudios previos, hemos utilizado medidas objetivas de rendimiento. Para elanálisis de los datos se han aplicado modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indicanun impacto positivo del uso de las redes en el desarrollo de la orientación emprendedora; además,confirman el efecto positivo y significativo de la orientación emprendedora sobre el crecimiento y,finalmente, señala un efecto tanto directo como indirecto del uso de las redes sobre el crecimientode la pyme.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47227Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesMartins, Izaias and Rialp, Alex and Rialp, Josep and Aliaga-Isla, Rocío (2015) El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Innovar, 25 (55). pp. 117-130. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesRedesOrientación emprendedoraPymeCrecimiento empresarialEspaña.El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL47227-237624-1-PB.pdfapplication/pdf395944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65921/1/47227-237624-1-PB.pdfaba98f67cfc1333e46d94a05baa82104MD51THUMBNAIL47227-237624-1-PB.pdf.jpg47227-237624-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7538https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65921/2/47227-237624-1-PB.pdf.jpg146d0323cc2c7c892effe94d1bbfaa77MD52unal/65921oai:repositorio.unal.edu.co:unal/659212024-05-13 23:08:41.186Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa
title El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa
spellingShingle El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa
3 Ciencias sociales / Social sciences
Redes
Orientación emprendedora
Pyme
Crecimiento empresarial
España.
title_short El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa
title_full El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa
title_fullStr El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa
title_full_unstemmed El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa
title_sort El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa
dc.creator.fl_str_mv Martins, Izaias
Rialp, Alex
Rialp, Josep
Aliaga-Isla, Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martins, Izaias
Rialp, Alex
Rialp, Josep
Aliaga-Isla, Rocío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Redes
Orientación emprendedora
Pyme
Crecimiento empresarial
España.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redes
Orientación emprendedora
Pyme
Crecimiento empresarial
España.
description Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con 121 pequeñasy medianas empresas (pymes) manufactureras en España. El objetivo principal de este estudio esexplorar el impacto del uso de las redes sobre el desarrollo de la orientación emprendedora y delcrecimiento de la empresa. Considerando la posibilidad de controlar posibles sesgos y atendiendoa las sugerencias de estudios previos, hemos utilizado medidas objetivas de rendimiento. Para elanálisis de los datos se han aplicado modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indicanun impacto positivo del uso de las redes en el desarrollo de la orientación emprendedora; además,confirman el efecto positivo y significativo de la orientación emprendedora sobre el crecimiento y,finalmente, señala un efecto tanto directo como indirecto del uso de las redes sobre el crecimientode la pyme.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:09:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:09:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65921
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66944/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65921
http://bdigital.unal.edu.co/66944/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47227
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martins, Izaias and Rialp, Alex and Rialp, Josep and Aliaga-Isla, Rocío (2015) El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Innovar, 25 (55). pp. 117-130. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65921/1/47227-237624-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65921/2/47227-237624-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aba98f67cfc1333e46d94a05baa82104
146d0323cc2c7c892effe94d1bbfaa77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089954111782912