El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con 121 pequeñasy medianas empresas (pymes) manufactureras en España. El objetivo principal de este estudio esexplorar el impacto del uso de las redes sobre el desarrollo de la orientación emprendedora y delcrecimiento de la empres...
- Autores:
-
Martins, Izaias
Rialp, Alex
Rialp, Josep
Aliaga-Isla, Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65921
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65921
http://bdigital.unal.edu.co/66944/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Redes
Orientación emprendedora
Pyme
Crecimiento empresarial
España.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_38b0b8d84ebf8277264abdbc6f99998e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65921 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martins, Izaias1f82eabc-dab6-47c7-b477-5ed402d48d20300Rialp, Alexac0aeaa5-07cc-49c3-86a0-5d3226d3304c300Rialp, Josep1ce02015-07ac-4e8d-b528-8b114e23e566300Aliaga-Isla, Rocío7715ae59-0b2d-4693-9b58-54f7e2b7f5a93002019-07-03T01:09:51Z2019-07-03T01:09:51Z2015-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65921http://bdigital.unal.edu.co/66944/Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con 121 pequeñasy medianas empresas (pymes) manufactureras en España. El objetivo principal de este estudio esexplorar el impacto del uso de las redes sobre el desarrollo de la orientación emprendedora y delcrecimiento de la empresa. Considerando la posibilidad de controlar posibles sesgos y atendiendoa las sugerencias de estudios previos, hemos utilizado medidas objetivas de rendimiento. Para elanálisis de los datos se han aplicado modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indicanun impacto positivo del uso de las redes en el desarrollo de la orientación emprendedora; además,confirman el efecto positivo y significativo de la orientación emprendedora sobre el crecimiento y,finalmente, señala un efecto tanto directo como indirecto del uso de las redes sobre el crecimientode la pyme.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47227Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesMartins, Izaias and Rialp, Alex and Rialp, Josep and Aliaga-Isla, Rocío (2015) El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Innovar, 25 (55). pp. 117-130. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesRedesOrientación emprendedoraPymeCrecimiento empresarialEspaña.El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL47227-237624-1-PB.pdfapplication/pdf395944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65921/1/47227-237624-1-PB.pdfaba98f67cfc1333e46d94a05baa82104MD51THUMBNAIL47227-237624-1-PB.pdf.jpg47227-237624-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7538https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65921/2/47227-237624-1-PB.pdf.jpg146d0323cc2c7c892effe94d1bbfaa77MD52unal/65921oai:repositorio.unal.edu.co:unal/659212024-05-13 23:08:41.186Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa |
title |
El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa |
spellingShingle |
El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa 3 Ciencias sociales / Social sciences Redes Orientación emprendedora Pyme Crecimiento empresarial España. |
title_short |
El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa |
title_full |
El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa |
title_fullStr |
El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa |
title_full_unstemmed |
El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa |
title_sort |
El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa |
dc.creator.fl_str_mv |
Martins, Izaias Rialp, Alex Rialp, Josep Aliaga-Isla, Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martins, Izaias Rialp, Alex Rialp, Josep Aliaga-Isla, Rocío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Redes Orientación emprendedora Pyme Crecimiento empresarial España. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Redes Orientación emprendedora Pyme Crecimiento empresarial España. |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con 121 pequeñasy medianas empresas (pymes) manufactureras en España. El objetivo principal de este estudio esexplorar el impacto del uso de las redes sobre el desarrollo de la orientación emprendedora y delcrecimiento de la empresa. Considerando la posibilidad de controlar posibles sesgos y atendiendoa las sugerencias de estudios previos, hemos utilizado medidas objetivas de rendimiento. Para elanálisis de los datos se han aplicado modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indicanun impacto positivo del uso de las redes en el desarrollo de la orientación emprendedora; además,confirman el efecto positivo y significativo de la orientación emprendedora sobre el crecimiento y,finalmente, señala un efecto tanto directo como indirecto del uso de las redes sobre el crecimientode la pyme. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:09:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:09:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65921 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66944/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65921 http://bdigital.unal.edu.co/66944/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47227 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martins, Izaias and Rialp, Alex and Rialp, Josep and Aliaga-Isla, Rocío (2015) El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Innovar, 25 (55). pp. 117-130. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65921/1/47227-237624-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65921/2/47227-237624-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aba98f67cfc1333e46d94a05baa82104 146d0323cc2c7c892effe94d1bbfaa77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089954111782912 |