El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con 121 pequeñasy medianas empresas (pymes) manufactureras en España. El objetivo principal de este estudio esexplorar el impacto del uso de las redes sobre el desarrollo de la orientación emprendedora y delcrecimiento de la empres...

Full description

Autores:
Martins, Izaias
Rialp, Alex
Rialp, Josep
Aliaga-Isla, Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65921
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65921
http://bdigital.unal.edu.co/66944/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Redes
Orientación emprendedora
Pyme
Crecimiento empresarial
España.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con 121 pequeñasy medianas empresas (pymes) manufactureras en España. El objetivo principal de este estudio esexplorar el impacto del uso de las redes sobre el desarrollo de la orientación emprendedora y delcrecimiento de la empresa. Considerando la posibilidad de controlar posibles sesgos y atendiendoa las sugerencias de estudios previos, hemos utilizado medidas objetivas de rendimiento. Para elanálisis de los datos se han aplicado modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indicanun impacto positivo del uso de las redes en el desarrollo de la orientación emprendedora; además,confirman el efecto positivo y significativo de la orientación emprendedora sobre el crecimiento y,finalmente, señala un efecto tanto directo como indirecto del uso de las redes sobre el crecimientode la pyme.