Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria
Este trabajo consiste en la elaboración de una guía de estudio para la enseñanza del concepto de perspectiva geométrica en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez del Municipio de Medellín, bajo la metodología de Aula Taller. Para lograr esto, s...
- Autores:
-
Jiménez Torres, Óscar Iván
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58890
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58890
http://bdigital.unal.edu.co/55931/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de la matemática
Guías de estudio
Aula taller
Teoría antropológica de lo didáctico
Perspectiva geométrica
Formación docente
Saber pedagógico
Didactics of mathematics
Study guides
Clasroom-Workshop
Anthropological theory of didactic
Geometric perspective
Teacher training
Pedagogical knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_387283e764d6853d87083d0c8a0998f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58890 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria |
title |
Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria |
spellingShingle |
Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Didáctica de la matemática Guías de estudio Aula taller Teoría antropológica de lo didáctico Perspectiva geométrica Formación docente Saber pedagógico Didactics of mathematics Study guides Clasroom-Workshop Anthropological theory of didactic Geometric perspective Teacher training Pedagogical knowledge |
title_short |
Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria |
title_full |
Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria |
title_fullStr |
Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria |
title_sort |
Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Torres, Óscar Iván |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Torres, Óscar Iván |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Didáctica de la matemática Guías de estudio Aula taller Teoría antropológica de lo didáctico Perspectiva geométrica Formación docente Saber pedagógico Didactics of mathematics Study guides Clasroom-Workshop Anthropological theory of didactic Geometric perspective Teacher training Pedagogical knowledge |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la matemática Guías de estudio Aula taller Teoría antropológica de lo didáctico Perspectiva geométrica Formación docente Saber pedagógico Didactics of mathematics Study guides Clasroom-Workshop Anthropological theory of didactic Geometric perspective Teacher training Pedagogical knowledge |
description |
Este trabajo consiste en la elaboración de una guía de estudio para la enseñanza del concepto de perspectiva geométrica en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez del Municipio de Medellín, bajo la metodología de Aula Taller. Para lograr esto, se diseñaron unos lineamientos sustentados en la Teoría Antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard y en los fundamentos de la metodología de Aula taller por la investigadora argentina Susana Pasel. Dichos lineamientos son un recurso teórico y metodológico para que los docentes construyan sus propias guías de estudio al involucrar un determinado material didáctico para el aprendizaje de las matemáticas. La propuesta fue aplicada a seis estudiantes que durante cinco sesiones estuvieron interactuando con actividades para la formación del concepto de perspectiva geométrica, enfocadas tanto en el conocimiento matemático como en el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas, afectivas y socio-culturales. También, la guía de estudio fue valorada por una docente experta en este tipo de metodologías. Sus aportes, junto con el análisis de la intervención, permitieron fortalecer este instrumento de enseñanza cuyo producto final se expone en el último segmento de este trabajo. Se concluye que esta alternativa didáctica apoyada en una teoría de corte antropológico contribuye a desarrollar un pensamiento matemático con sentido en los estudiantes; razón por la cual, la metodología de Aula taller configura un ambiente de aprendizaje enriquecedor que se suma a las buenas prácticas educativas y aumenta el saber pedagógico del docente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-31 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:59:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:59:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58890 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55931/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58890 http://bdigital.unal.edu.co/55931/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Torres, Óscar Iván (2017) Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58890/1/98709483.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58890/2/98709483.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb1c4b2f13d10748337721be8fc84315 a3152fe77ab6e566306eeea577f7301a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1806886027972837376 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaJiménez Torres, Óscar Iván1eb59d95-d43d-4bf0-826e-a0e3fb5980d43002019-07-02T14:59:10Z2019-07-02T14:59:10Z2017-01-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58890http://bdigital.unal.edu.co/55931/Este trabajo consiste en la elaboración de una guía de estudio para la enseñanza del concepto de perspectiva geométrica en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez del Municipio de Medellín, bajo la metodología de Aula Taller. Para lograr esto, se diseñaron unos lineamientos sustentados en la Teoría Antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard y en los fundamentos de la metodología de Aula taller por la investigadora argentina Susana Pasel. Dichos lineamientos son un recurso teórico y metodológico para que los docentes construyan sus propias guías de estudio al involucrar un determinado material didáctico para el aprendizaje de las matemáticas. La propuesta fue aplicada a seis estudiantes que durante cinco sesiones estuvieron interactuando con actividades para la formación del concepto de perspectiva geométrica, enfocadas tanto en el conocimiento matemático como en el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas, afectivas y socio-culturales. También, la guía de estudio fue valorada por una docente experta en este tipo de metodologías. Sus aportes, junto con el análisis de la intervención, permitieron fortalecer este instrumento de enseñanza cuyo producto final se expone en el último segmento de este trabajo. Se concluye que esta alternativa didáctica apoyada en una teoría de corte antropológico contribuye a desarrollar un pensamiento matemático con sentido en los estudiantes; razón por la cual, la metodología de Aula taller configura un ambiente de aprendizaje enriquecedor que se suma a las buenas prácticas educativas y aumenta el saber pedagógico del docente.Abstract: This work consists of the elaboration of a study guide for the teaching of the concept of Geometric Perspective under the methodology Classroom-Workshop for the seventh grade students of the Educational Institution María de los Ángeles Cano Márquez of the Municipality of Medellín. To achieve this, guidelines were designed based on The Anthropological Theory of Didactics1 and The Fundamentals of Workshop Methodology2. These guidelines are a theoretical and methodological resource for teachers to construct their own study guides by including an specific didactic material for learning mathematics. The proposal was applied to six students who during five sessions were interacting with activities for the formation of the concept of geometric perspective, focusing both on mathematical knowledge and on strengthening their communicative, affective and socio-cultural skills. The study guide was evaluated by an expert in this type of methodologies; His contributions and the analysis of the intervention allowed the strengthening of this teaching instrument which exposes its final product in the last segment of this work. It is concluded that this didactic alternative, supported by an anthropological theory, contributes to the development of meaningful mathematical thinking for students; Which is why the Classroom-Workshop methodology generates added value to learning and increases the pedagogical knowledge of the teacher.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJiménez Torres, Óscar Iván (2017) Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDidáctica de la matemáticaGuías de estudioAula tallerTeoría antropológica de lo didácticoPerspectiva geométricaFormación docenteSaber pedagógicoDidactics of mathematicsStudy guidesClasroom-WorkshopAnthropological theory of didacticGeometric perspectiveTeacher trainingPedagogical knowledgeLineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98709483.2016.pdfapplication/pdf2701891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58890/1/98709483.2016.pdfcb1c4b2f13d10748337721be8fc84315MD51THUMBNAIL98709483.2016.pdf.jpg98709483.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5983https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58890/2/98709483.2016.pdf.jpga3152fe77ab6e566306eeea577f7301aMD52unal/58890oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588902023-03-30 23:04:53.988Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |