Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria

Este trabajo consiste en la elaboración de una guía de estudio para la enseñanza del concepto de perspectiva geométrica en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez del Municipio de Medellín, bajo la metodología de Aula Taller. Para lograr esto, s...

Full description

Autores:
Jiménez Torres, Óscar Iván
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58890
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58890
http://bdigital.unal.edu.co/55931/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de la matemática
Guías de estudio
Aula taller
Teoría antropológica de lo didáctico
Perspectiva geométrica
Formación docente
Saber pedagógico
Didactics of mathematics
Study guides
Clasroom-Workshop
Anthropological theory of didactic
Geometric perspective
Teacher training
Pedagogical knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_387283e764d6853d87083d0c8a0998f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58890
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria
title Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria
spellingShingle Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de la matemática
Guías de estudio
Aula taller
Teoría antropológica de lo didáctico
Perspectiva geométrica
Formación docente
Saber pedagógico
Didactics of mathematics
Study guides
Clasroom-Workshop
Anthropological theory of didactic
Geometric perspective
Teacher training
Pedagogical knowledge
title_short Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria
title_full Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria
title_fullStr Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria
title_full_unstemmed Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria
title_sort Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Torres, Óscar Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Torres, Óscar Iván
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de la matemática
Guías de estudio
Aula taller
Teoría antropológica de lo didáctico
Perspectiva geométrica
Formación docente
Saber pedagógico
Didactics of mathematics
Study guides
Clasroom-Workshop
Anthropological theory of didactic
Geometric perspective
Teacher training
Pedagogical knowledge
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica de la matemática
Guías de estudio
Aula taller
Teoría antropológica de lo didáctico
Perspectiva geométrica
Formación docente
Saber pedagógico
Didactics of mathematics
Study guides
Clasroom-Workshop
Anthropological theory of didactic
Geometric perspective
Teacher training
Pedagogical knowledge
description Este trabajo consiste en la elaboración de una guía de estudio para la enseñanza del concepto de perspectiva geométrica en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez del Municipio de Medellín, bajo la metodología de Aula Taller. Para lograr esto, se diseñaron unos lineamientos sustentados en la Teoría Antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard y en los fundamentos de la metodología de Aula taller por la investigadora argentina Susana Pasel. Dichos lineamientos son un recurso teórico y metodológico para que los docentes construyan sus propias guías de estudio al involucrar un determinado material didáctico para el aprendizaje de las matemáticas. La propuesta fue aplicada a seis estudiantes que durante cinco sesiones estuvieron interactuando con actividades para la formación del concepto de perspectiva geométrica, enfocadas tanto en el conocimiento matemático como en el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas, afectivas y socio-culturales. También, la guía de estudio fue valorada por una docente experta en este tipo de metodologías. Sus aportes, junto con el análisis de la intervención, permitieron fortalecer este instrumento de enseñanza cuyo producto final se expone en el último segmento de este trabajo. Se concluye que esta alternativa didáctica apoyada en una teoría de corte antropológico contribuye a desarrollar un pensamiento matemático con sentido en los estudiantes; razón por la cual, la metodología de Aula taller configura un ambiente de aprendizaje enriquecedor que se suma a las buenas prácticas educativas y aumenta el saber pedagógico del docente.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:59:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:59:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58890
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55931/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58890
http://bdigital.unal.edu.co/55931/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Torres, Óscar Iván (2017) Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58890/1/98709483.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58890/2/98709483.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb1c4b2f13d10748337721be8fc84315
a3152fe77ab6e566306eeea577f7301a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886027972837376
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaJiménez Torres, Óscar Iván1eb59d95-d43d-4bf0-826e-a0e3fb5980d43002019-07-02T14:59:10Z2019-07-02T14:59:10Z2017-01-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58890http://bdigital.unal.edu.co/55931/Este trabajo consiste en la elaboración de una guía de estudio para la enseñanza del concepto de perspectiva geométrica en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez del Municipio de Medellín, bajo la metodología de Aula Taller. Para lograr esto, se diseñaron unos lineamientos sustentados en la Teoría Antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard y en los fundamentos de la metodología de Aula taller por la investigadora argentina Susana Pasel. Dichos lineamientos son un recurso teórico y metodológico para que los docentes construyan sus propias guías de estudio al involucrar un determinado material didáctico para el aprendizaje de las matemáticas. La propuesta fue aplicada a seis estudiantes que durante cinco sesiones estuvieron interactuando con actividades para la formación del concepto de perspectiva geométrica, enfocadas tanto en el conocimiento matemático como en el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas, afectivas y socio-culturales. También, la guía de estudio fue valorada por una docente experta en este tipo de metodologías. Sus aportes, junto con el análisis de la intervención, permitieron fortalecer este instrumento de enseñanza cuyo producto final se expone en el último segmento de este trabajo. Se concluye que esta alternativa didáctica apoyada en una teoría de corte antropológico contribuye a desarrollar un pensamiento matemático con sentido en los estudiantes; razón por la cual, la metodología de Aula taller configura un ambiente de aprendizaje enriquecedor que se suma a las buenas prácticas educativas y aumenta el saber pedagógico del docente.Abstract: This work consists of the elaboration of a study guide for the teaching of the concept of Geometric Perspective under the methodology Classroom-Workshop for the seventh grade students of the Educational Institution María de los Ángeles Cano Márquez of the Municipality of Medellín. To achieve this, guidelines were designed based on The Anthropological Theory of Didactics1 and The Fundamentals of Workshop Methodology2. These guidelines are a theoretical and methodological resource for teachers to construct their own study guides by including an specific didactic material for learning mathematics. The proposal was applied to six students who during five sessions were interacting with activities for the formation of the concept of geometric perspective, focusing both on mathematical knowledge and on strengthening their communicative, affective and socio-cultural skills. The study guide was evaluated by an expert in this type of methodologies; His contributions and the analysis of the intervention allowed the strengthening of this teaching instrument which exposes its final product in the last segment of this work. It is concluded that this didactic alternative, supported by an anthropological theory, contributes to the development of meaningful mathematical thinking for students; Which is why the Classroom-Workshop methodology generates added value to learning and increases the pedagogical knowledge of the teacher.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJiménez Torres, Óscar Iván (2017) Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDidáctica de la matemáticaGuías de estudioAula tallerTeoría antropológica de lo didácticoPerspectiva geométricaFormación docenteSaber pedagógicoDidactics of mathematicsStudy guidesClasroom-WorkshopAnthropological theory of didacticGeometric perspectiveTeacher trainingPedagogical knowledgeLineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98709483.2016.pdfapplication/pdf2701891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58890/1/98709483.2016.pdfcb1c4b2f13d10748337721be8fc84315MD51THUMBNAIL98709483.2016.pdf.jpg98709483.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5983https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58890/2/98709483.2016.pdf.jpga3152fe77ab6e566306eeea577f7301aMD52unal/58890oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588902023-03-30 23:04:53.988Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co