Lineamientos para la elaboración de guías de estudio en la metodología de Aula Taller, aplicados a la enseñanza de la perspectiva geométrica en el grado séptimo de básica secundaria

Este trabajo consiste en la elaboración de una guía de estudio para la enseñanza del concepto de perspectiva geométrica en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez del Municipio de Medellín, bajo la metodología de Aula Taller. Para lograr esto, s...

Full description

Autores:
Jiménez Torres, Óscar Iván
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58890
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58890
http://bdigital.unal.edu.co/55931/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica de la matemática
Guías de estudio
Aula taller
Teoría antropológica de lo didáctico
Perspectiva geométrica
Formación docente
Saber pedagógico
Didactics of mathematics
Study guides
Clasroom-Workshop
Anthropological theory of didactic
Geometric perspective
Teacher training
Pedagogical knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo consiste en la elaboración de una guía de estudio para la enseñanza del concepto de perspectiva geométrica en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez del Municipio de Medellín, bajo la metodología de Aula Taller. Para lograr esto, se diseñaron unos lineamientos sustentados en la Teoría Antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard y en los fundamentos de la metodología de Aula taller por la investigadora argentina Susana Pasel. Dichos lineamientos son un recurso teórico y metodológico para que los docentes construyan sus propias guías de estudio al involucrar un determinado material didáctico para el aprendizaje de las matemáticas. La propuesta fue aplicada a seis estudiantes que durante cinco sesiones estuvieron interactuando con actividades para la formación del concepto de perspectiva geométrica, enfocadas tanto en el conocimiento matemático como en el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas, afectivas y socio-culturales. También, la guía de estudio fue valorada por una docente experta en este tipo de metodologías. Sus aportes, junto con el análisis de la intervención, permitieron fortalecer este instrumento de enseñanza cuyo producto final se expone en el último segmento de este trabajo. Se concluye que esta alternativa didáctica apoyada en una teoría de corte antropológico contribuye a desarrollar un pensamiento matemático con sentido en los estudiantes; razón por la cual, la metodología de Aula taller configura un ambiente de aprendizaje enriquecedor que se suma a las buenas prácticas educativas y aumenta el saber pedagógico del docente.