Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto

En este trabajo se diseñó una unidad didáctica que tiene como objetivo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando actividades metacognitivas, conceptuales y argumentativas. El diseño de la unidad didáctica tiene como base las ideas previas de los estudiantes de grado sexto y los obstácu...

Full description

Autores:
Patiño Londoño, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69029
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69029
http://bdigital.unal.edu.co/70437/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza - aprendizaje
Seres vivos - clasificación
Ideas previas
Unidad didáctica
Modelos explicativos
Obstáculos epistemológicos
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Teaching - learning process
Living things - classification
Previous ideas
Didactic unit
Explanatory models
Epistemological obstacles
Natural Science - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_37e4ab3452b1ca2a8923d05362b27392
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69029
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Patiño Londoño, Paola Andread85aab45-2e9a-488c-8725-1afd96249f363002019-07-03T10:14:52Z2019-07-03T10:14:52Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69029http://bdigital.unal.edu.co/70437/En este trabajo se diseñó una unidad didáctica que tiene como objetivo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando actividades metacognitivas, conceptuales y argumentativas. El diseño de la unidad didáctica tiene como base las ideas previas de los estudiantes de grado sexto y los obstáculos epistemológicos identificados frente al concepto de clasificación de los seres vivos a través de los modelos explicativos: ser vivo, reinos, Dominios y taxonomía de Linneo. El banco de preguntas que se utilizó como herramienta para explorar las ideas previas de los estudiantes sobre el concepto de clasificación de los seres vivos, mostró que los estudiantes comprenden la diferencia entre ser vivo y no vivo y las características principales de los seres vivos. Sin embargo, no reconocen ningún sistema de clasificación científica para los seres vivos y carecen de los conocimientos necesarios para organizar los organismos vivos de acuerdo a su taxonomía (Texto tomado de la fuente)In this work, a didactic unit was designed with the objective of optimizing the teaching-learning process by applying metacognitive, conceptual and argumentative activities. Designing the didactic unit was based on previous concepts given to sixth grade students and their epistemological obstacles concerning classification of living beings through explanatory models like: living being, kingdoms, domains and Linnaeus taxonomy. The database of questions was use as instrument to explore the students' previous ideas about classification of living beings’ concept, showed that students understand the difference between being alive and not alive and main characteristics of living beings. However, they do not recognize any of the scientific system of classification for living beings and lack the necessary knowledge to organize living organisms according to their taxonomyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPatiño Londoño, Paola Andrea (2018) Enseñanza Aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanza - aprendizajeSeres vivos - clasificaciónIdeas previasUnidad didácticaModelos explicativosObstáculos epistemológicosCiencias Naturales - enseñanza secundariaTeaching - learning processLiving things - classificationPrevious ideasDidactic unitExplanatory modelsEpistemological obstaclesNatural Science - education, secondaryEnseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1094881929.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2057658https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69029/1/1094881929.2018.pdf262774236e6be3361f872a232f39ef62MD51THUMBNAIL1094881929.2018.pdf.jpg1094881929.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69029/2/1094881929.2018.pdf.jpgf52eee21625e51e9e99a0109f9a0b4c4MD52unal/69029oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690292023-06-06 23:03:31.641Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto
title Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto
spellingShingle Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza - aprendizaje
Seres vivos - clasificación
Ideas previas
Unidad didáctica
Modelos explicativos
Obstáculos epistemológicos
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Teaching - learning process
Living things - classification
Previous ideas
Didactic unit
Explanatory models
Epistemological obstacles
Natural Science - education, secondary
title_short Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto
title_full Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto
title_fullStr Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto
title_full_unstemmed Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto
title_sort Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Patiño Londoño, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño Londoño, Paola Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza - aprendizaje
Seres vivos - clasificación
Ideas previas
Unidad didáctica
Modelos explicativos
Obstáculos epistemológicos
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Teaching - learning process
Living things - classification
Previous ideas
Didactic unit
Explanatory models
Epistemological obstacles
Natural Science - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza - aprendizaje
Seres vivos - clasificación
Ideas previas
Unidad didáctica
Modelos explicativos
Obstáculos epistemológicos
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Teaching - learning process
Living things - classification
Previous ideas
Didactic unit
Explanatory models
Epistemological obstacles
Natural Science - education, secondary
description En este trabajo se diseñó una unidad didáctica que tiene como objetivo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando actividades metacognitivas, conceptuales y argumentativas. El diseño de la unidad didáctica tiene como base las ideas previas de los estudiantes de grado sexto y los obstáculos epistemológicos identificados frente al concepto de clasificación de los seres vivos a través de los modelos explicativos: ser vivo, reinos, Dominios y taxonomía de Linneo. El banco de preguntas que se utilizó como herramienta para explorar las ideas previas de los estudiantes sobre el concepto de clasificación de los seres vivos, mostró que los estudiantes comprenden la diferencia entre ser vivo y no vivo y las características principales de los seres vivos. Sin embargo, no reconocen ningún sistema de clasificación científica para los seres vivos y carecen de los conocimientos necesarios para organizar los organismos vivos de acuerdo a su taxonomía (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:14:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:14:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69029
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70437/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69029
http://bdigital.unal.edu.co/70437/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Patiño Londoño, Paola Andrea (2018) Enseñanza Aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69029/1/1094881929.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69029/2/1094881929.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 262774236e6be3361f872a232f39ef62
f52eee21625e51e9e99a0109f9a0b4c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090013143465984