Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto
En este trabajo se diseñó una unidad didáctica que tiene como objetivo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando actividades metacognitivas, conceptuales y argumentativas. El diseño de la unidad didáctica tiene como base las ideas previas de los estudiantes de grado sexto y los obstácu...
- Autores:
-
Patiño Londoño, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69029
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69029
http://bdigital.unal.edu.co/70437/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza - aprendizaje
Seres vivos - clasificación
Ideas previas
Unidad didáctica
Modelos explicativos
Obstáculos epistemológicos
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Teaching - learning process
Living things - classification
Previous ideas
Didactic unit
Explanatory models
Epistemological obstacles
Natural Science - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_37e4ab3452b1ca2a8923d05362b27392 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69029 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Patiño Londoño, Paola Andread85aab45-2e9a-488c-8725-1afd96249f363002019-07-03T10:14:52Z2019-07-03T10:14:52Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69029http://bdigital.unal.edu.co/70437/En este trabajo se diseñó una unidad didáctica que tiene como objetivo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando actividades metacognitivas, conceptuales y argumentativas. El diseño de la unidad didáctica tiene como base las ideas previas de los estudiantes de grado sexto y los obstáculos epistemológicos identificados frente al concepto de clasificación de los seres vivos a través de los modelos explicativos: ser vivo, reinos, Dominios y taxonomía de Linneo. El banco de preguntas que se utilizó como herramienta para explorar las ideas previas de los estudiantes sobre el concepto de clasificación de los seres vivos, mostró que los estudiantes comprenden la diferencia entre ser vivo y no vivo y las características principales de los seres vivos. Sin embargo, no reconocen ningún sistema de clasificación científica para los seres vivos y carecen de los conocimientos necesarios para organizar los organismos vivos de acuerdo a su taxonomía (Texto tomado de la fuente)In this work, a didactic unit was designed with the objective of optimizing the teaching-learning process by applying metacognitive, conceptual and argumentative activities. Designing the didactic unit was based on previous concepts given to sixth grade students and their epistemological obstacles concerning classification of living beings through explanatory models like: living being, kingdoms, domains and Linnaeus taxonomy. The database of questions was use as instrument to explore the students' previous ideas about classification of living beings’ concept, showed that students understand the difference between being alive and not alive and main characteristics of living beings. However, they do not recognize any of the scientific system of classification for living beings and lack the necessary knowledge to organize living organisms according to their taxonomyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPatiño Londoño, Paola Andrea (2018) Enseñanza Aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanza - aprendizajeSeres vivos - clasificaciónIdeas previasUnidad didácticaModelos explicativosObstáculos epistemológicosCiencias Naturales - enseñanza secundariaTeaching - learning processLiving things - classificationPrevious ideasDidactic unitExplanatory modelsEpistemological obstaclesNatural Science - education, secondaryEnseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1094881929.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2057658https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69029/1/1094881929.2018.pdf262774236e6be3361f872a232f39ef62MD51THUMBNAIL1094881929.2018.pdf.jpg1094881929.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69029/2/1094881929.2018.pdf.jpgf52eee21625e51e9e99a0109f9a0b4c4MD52unal/69029oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690292023-06-06 23:03:31.641Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto |
title |
Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto |
spellingShingle |
Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enseñanza - aprendizaje Seres vivos - clasificación Ideas previas Unidad didáctica Modelos explicativos Obstáculos epistemológicos Ciencias Naturales - enseñanza secundaria Teaching - learning process Living things - classification Previous ideas Didactic unit Explanatory models Epistemological obstacles Natural Science - education, secondary |
title_short |
Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto |
title_full |
Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto |
title_fullStr |
Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto |
title_full_unstemmed |
Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto |
title_sort |
Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Londoño, Paola Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Patiño Londoño, Paola Andrea |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enseñanza - aprendizaje Seres vivos - clasificación Ideas previas Unidad didáctica Modelos explicativos Obstáculos epistemológicos Ciencias Naturales - enseñanza secundaria Teaching - learning process Living things - classification Previous ideas Didactic unit Explanatory models Epistemological obstacles Natural Science - education, secondary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza - aprendizaje Seres vivos - clasificación Ideas previas Unidad didáctica Modelos explicativos Obstáculos epistemológicos Ciencias Naturales - enseñanza secundaria Teaching - learning process Living things - classification Previous ideas Didactic unit Explanatory models Epistemological obstacles Natural Science - education, secondary |
description |
En este trabajo se diseñó una unidad didáctica que tiene como objetivo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando actividades metacognitivas, conceptuales y argumentativas. El diseño de la unidad didáctica tiene como base las ideas previas de los estudiantes de grado sexto y los obstáculos epistemológicos identificados frente al concepto de clasificación de los seres vivos a través de los modelos explicativos: ser vivo, reinos, Dominios y taxonomía de Linneo. El banco de preguntas que se utilizó como herramienta para explorar las ideas previas de los estudiantes sobre el concepto de clasificación de los seres vivos, mostró que los estudiantes comprenden la diferencia entre ser vivo y no vivo y las características principales de los seres vivos. Sin embargo, no reconocen ningún sistema de clasificación científica para los seres vivos y carecen de los conocimientos necesarios para organizar los organismos vivos de acuerdo a su taxonomía (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:14:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:14:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69029 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70437/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69029 http://bdigital.unal.edu.co/70437/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Patiño Londoño, Paola Andrea (2018) Enseñanza Aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69029/1/1094881929.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69029/2/1094881929.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
262774236e6be3361f872a232f39ef62 f52eee21625e51e9e99a0109f9a0b4c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090013143465984 |