Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto

En este trabajo se diseñó una unidad didáctica que tiene como objetivo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando actividades metacognitivas, conceptuales y argumentativas. El diseño de la unidad didáctica tiene como base las ideas previas de los estudiantes de grado sexto y los obstácu...

Full description

Autores:
Patiño Londoño, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69029
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69029
http://bdigital.unal.edu.co/70437/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza - aprendizaje
Seres vivos - clasificación
Ideas previas
Unidad didáctica
Modelos explicativos
Obstáculos epistemológicos
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Teaching - learning process
Living things - classification
Previous ideas
Didactic unit
Explanatory models
Epistemological obstacles
Natural Science - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseñó una unidad didáctica que tiene como objetivo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando actividades metacognitivas, conceptuales y argumentativas. El diseño de la unidad didáctica tiene como base las ideas previas de los estudiantes de grado sexto y los obstáculos epistemológicos identificados frente al concepto de clasificación de los seres vivos a través de los modelos explicativos: ser vivo, reinos, Dominios y taxonomía de Linneo. El banco de preguntas que se utilizó como herramienta para explorar las ideas previas de los estudiantes sobre el concepto de clasificación de los seres vivos, mostró que los estudiantes comprenden la diferencia entre ser vivo y no vivo y las características principales de los seres vivos. Sin embargo, no reconocen ningún sistema de clasificación científica para los seres vivos y carecen de los conocimientos necesarios para organizar los organismos vivos de acuerdo a su taxonomía (Texto tomado de la fuente)