Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.

En este trabajo se diseñó, aplicó y evaluó una secuencia de cuatro actividades relacionadas con la teoría de grafos que permitió el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. La propuesta estuvo dirigida a jóvenes de sexto grado de la I.E.D. Técnico Comercial de Tibacuy, del municipio de Tibac...

Full description

Autores:
Rodríguez Cardenas, Carol Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59257
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59257
http://bdigital.unal.edu.co/56615/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
grafos
patrones gráficos y numéricos
enseñanza de la matemática
graphs
graphical and numerical patterns
teaching mathematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_37cdf932d3fee10c7476f4ae44ceeab0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59257
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cañadas, AgustínRodríguez Cardenas, Carol Ximenad3f89d88-246e-46d0-8459-b59a8689a7333002019-07-02T15:41:45Z2019-07-02T15:41:45Z2017-03-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59257http://bdigital.unal.edu.co/56615/En este trabajo se diseñó, aplicó y evaluó una secuencia de cuatro actividades relacionadas con la teoría de grafos que permitió el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. La propuesta estuvo dirigida a jóvenes de sexto grado de la I.E.D. Técnico Comercial de Tibacuy, del municipio de Tibacuy (Cundinamarca). Se plantearon las actividades con el propósito que los estudiantes establecieran patrones y conjeturaran algunos resultados de la teoría de grafos como: relación entre la suma de los grados de los vértices y la cantidad de aristas del grafo; relación de Euler para regiones, vértices y aristas en un grafo plano (R + V - 2 = A); condiciones para que un grafo sea recorrible o no y, la cantidad mínima de veces que se debe levantar el lápiz en un grafo no recorrible. Se realizó una descripción de los resultados encontrados en la aplicación de la secuencia de actividades, y se establecieron 13 categorías de análisis. Los resultados evidencian que los grafos son un recurso didáctico que permite que los estudiantes se motiven y reconozcan patrones, al mismo tiempo que hacen matemáticas.Abstract. In this work, a sequence of four activities related to the theory of graphs was designed, applied and evaluated that allowed the recognition of graphic and numerical patterns. The proposal was addressed to sixth-grade youth from the I.E.D. Técnico Comercial de Tibacuy, of the municipality of Tibacuy (Cundinamarca). The activities were designed with the purpose that the students establish patterns and will conjecture some results of the theory of graphs like: relation between the sum of the degrees of the vertices and the amount of edges of the graph; Euler relation for regions, vertices and edges in a at graph (R + V - 2 = A); conditions for a graph to be recursive or not, and the minimum number of times to lift the pencil in a non-recursive graph. A description of the results found in the application of the sequence of activities was made, and 13 categories of analysis were established. The results show that graphs are a didactic resource that allows students to motivate and recognize patterns, while doing mathematics..Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Cardenas, Carol Ximena (2017) Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsgrafospatrones gráficos y numéricosenseñanza de la matemáticagraphsgraphical and numerical patternsteaching mathematicsGrafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcarolximenarodriguezcardenas.2016.pdfapplication/pdf12497227https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59257/1/carolximenarodriguezcardenas.2016.pdfd399348253dc2e9a397c58179ca6ce38MD51THUMBNAILcarolximenarodriguezcardenas.2016.pdf.jpgcarolximenarodriguezcardenas.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4355https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59257/2/carolximenarodriguezcardenas.2016.pdf.jpgfbe0d684031cedd528f8db83033e04e0MD52unal/59257oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592572023-04-01 23:04:42.717Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.
title Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.
spellingShingle Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
grafos
patrones gráficos y numéricos
enseñanza de la matemática
graphs
graphical and numerical patterns
teaching mathematics
title_short Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.
title_full Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.
title_fullStr Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.
title_full_unstemmed Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.
title_sort Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cardenas, Carol Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Cardenas, Carol Ximena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Cañadas, Agustín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
grafos
patrones gráficos y numéricos
enseñanza de la matemática
graphs
graphical and numerical patterns
teaching mathematics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv grafos
patrones gráficos y numéricos
enseñanza de la matemática
graphs
graphical and numerical patterns
teaching mathematics
description En este trabajo se diseñó, aplicó y evaluó una secuencia de cuatro actividades relacionadas con la teoría de grafos que permitió el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. La propuesta estuvo dirigida a jóvenes de sexto grado de la I.E.D. Técnico Comercial de Tibacuy, del municipio de Tibacuy (Cundinamarca). Se plantearon las actividades con el propósito que los estudiantes establecieran patrones y conjeturaran algunos resultados de la teoría de grafos como: relación entre la suma de los grados de los vértices y la cantidad de aristas del grafo; relación de Euler para regiones, vértices y aristas en un grafo plano (R + V - 2 = A); condiciones para que un grafo sea recorrible o no y, la cantidad mínima de veces que se debe levantar el lápiz en un grafo no recorrible. Se realizó una descripción de los resultados encontrados en la aplicación de la secuencia de actividades, y se establecieron 13 categorías de análisis. Los resultados evidencian que los grafos son un recurso didáctico que permite que los estudiantes se motiven y reconozcan patrones, al mismo tiempo que hacen matemáticas.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-03-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:41:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:41:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59257
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56615/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59257
http://bdigital.unal.edu.co/56615/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Cardenas, Carol Ximena (2017) Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59257/1/carolximenarodriguezcardenas.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59257/2/carolximenarodriguezcardenas.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d399348253dc2e9a397c58179ca6ce38
fbe0d684031cedd528f8db83033e04e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089323692163072