Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.
En este trabajo se diseñó, aplicó y evaluó una secuencia de cuatro actividades relacionadas con la teoría de grafos que permitió el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. La propuesta estuvo dirigida a jóvenes de sexto grado de la I.E.D. Técnico Comercial de Tibacuy, del municipio de Tibac...
- Autores:
-
Rodríguez Cardenas, Carol Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59257
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59257
http://bdigital.unal.edu.co/56615/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
grafos
patrones gráficos y numéricos
enseñanza de la matemática
graphs
graphical and numerical patterns
teaching mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_37cdf932d3fee10c7476f4ae44ceeab0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59257 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cañadas, AgustínRodríguez Cardenas, Carol Ximenad3f89d88-246e-46d0-8459-b59a8689a7333002019-07-02T15:41:45Z2019-07-02T15:41:45Z2017-03-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59257http://bdigital.unal.edu.co/56615/En este trabajo se diseñó, aplicó y evaluó una secuencia de cuatro actividades relacionadas con la teoría de grafos que permitió el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. La propuesta estuvo dirigida a jóvenes de sexto grado de la I.E.D. Técnico Comercial de Tibacuy, del municipio de Tibacuy (Cundinamarca). Se plantearon las actividades con el propósito que los estudiantes establecieran patrones y conjeturaran algunos resultados de la teoría de grafos como: relación entre la suma de los grados de los vértices y la cantidad de aristas del grafo; relación de Euler para regiones, vértices y aristas en un grafo plano (R + V - 2 = A); condiciones para que un grafo sea recorrible o no y, la cantidad mínima de veces que se debe levantar el lápiz en un grafo no recorrible. Se realizó una descripción de los resultados encontrados en la aplicación de la secuencia de actividades, y se establecieron 13 categorías de análisis. Los resultados evidencian que los grafos son un recurso didáctico que permite que los estudiantes se motiven y reconozcan patrones, al mismo tiempo que hacen matemáticas.Abstract. In this work, a sequence of four activities related to the theory of graphs was designed, applied and evaluated that allowed the recognition of graphic and numerical patterns. The proposal was addressed to sixth-grade youth from the I.E.D. Técnico Comercial de Tibacuy, of the municipality of Tibacuy (Cundinamarca). The activities were designed with the purpose that the students establish patterns and will conjecture some results of the theory of graphs like: relation between the sum of the degrees of the vertices and the amount of edges of the graph; Euler relation for regions, vertices and edges in a at graph (R + V - 2 = A); conditions for a graph to be recursive or not, and the minimum number of times to lift the pencil in a non-recursive graph. A description of the results found in the application of the sequence of activities was made, and 13 categories of analysis were established. The results show that graphs are a didactic resource that allows students to motivate and recognize patterns, while doing mathematics..Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Cardenas, Carol Ximena (2017) Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsgrafospatrones gráficos y numéricosenseñanza de la matemáticagraphsgraphical and numerical patternsteaching mathematicsGrafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcarolximenarodriguezcardenas.2016.pdfapplication/pdf12497227https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59257/1/carolximenarodriguezcardenas.2016.pdfd399348253dc2e9a397c58179ca6ce38MD51THUMBNAILcarolximenarodriguezcardenas.2016.pdf.jpgcarolximenarodriguezcardenas.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4355https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59257/2/carolximenarodriguezcardenas.2016.pdf.jpgfbe0d684031cedd528f8db83033e04e0MD52unal/59257oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592572023-04-01 23:04:42.717Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. |
title |
Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. |
spellingShingle |
Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics grafos patrones gráficos y numéricos enseñanza de la matemática graphs graphical and numerical patterns teaching mathematics |
title_short |
Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. |
title_full |
Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. |
title_fullStr |
Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. |
title_full_unstemmed |
Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. |
title_sort |
Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Cardenas, Carol Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cardenas, Carol Ximena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Cañadas, Agustín |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics grafos patrones gráficos y numéricos enseñanza de la matemática graphs graphical and numerical patterns teaching mathematics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
grafos patrones gráficos y numéricos enseñanza de la matemática graphs graphical and numerical patterns teaching mathematics |
description |
En este trabajo se diseñó, aplicó y evaluó una secuencia de cuatro actividades relacionadas con la teoría de grafos que permitió el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. La propuesta estuvo dirigida a jóvenes de sexto grado de la I.E.D. Técnico Comercial de Tibacuy, del municipio de Tibacuy (Cundinamarca). Se plantearon las actividades con el propósito que los estudiantes establecieran patrones y conjeturaran algunos resultados de la teoría de grafos como: relación entre la suma de los grados de los vértices y la cantidad de aristas del grafo; relación de Euler para regiones, vértices y aristas en un grafo plano (R + V - 2 = A); condiciones para que un grafo sea recorrible o no y, la cantidad mínima de veces que se debe levantar el lápiz en un grafo no recorrible. Se realizó una descripción de los resultados encontrados en la aplicación de la secuencia de actividades, y se establecieron 13 categorías de análisis. Los resultados evidencian que los grafos son un recurso didáctico que permite que los estudiantes se motiven y reconozcan patrones, al mismo tiempo que hacen matemáticas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-03-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:41:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:41:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59257 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56615/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59257 http://bdigital.unal.edu.co/56615/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cardenas, Carol Ximena (2017) Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59257/1/carolximenarodriguezcardenas.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59257/2/carolximenarodriguezcardenas.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d399348253dc2e9a397c58179ca6ce38 fbe0d684031cedd528f8db83033e04e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089323692163072 |