Grafos como herramienta didáctica en el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos.

En este trabajo se diseñó, aplicó y evaluó una secuencia de cuatro actividades relacionadas con la teoría de grafos que permitió el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. La propuesta estuvo dirigida a jóvenes de sexto grado de la I.E.D. Técnico Comercial de Tibacuy, del municipio de Tibac...

Full description

Autores:
Rodríguez Cardenas, Carol Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59257
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59257
http://bdigital.unal.edu.co/56615/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
grafos
patrones gráficos y numéricos
enseñanza de la matemática
graphs
graphical and numerical patterns
teaching mathematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseñó, aplicó y evaluó una secuencia de cuatro actividades relacionadas con la teoría de grafos que permitió el reconocimiento de patrones gráficos y numéricos. La propuesta estuvo dirigida a jóvenes de sexto grado de la I.E.D. Técnico Comercial de Tibacuy, del municipio de Tibacuy (Cundinamarca). Se plantearon las actividades con el propósito que los estudiantes establecieran patrones y conjeturaran algunos resultados de la teoría de grafos como: relación entre la suma de los grados de los vértices y la cantidad de aristas del grafo; relación de Euler para regiones, vértices y aristas en un grafo plano (R + V - 2 = A); condiciones para que un grafo sea recorrible o no y, la cantidad mínima de veces que se debe levantar el lápiz en un grafo no recorrible. Se realizó una descripción de los resultados encontrados en la aplicación de la secuencia de actividades, y se establecieron 13 categorías de análisis. Los resultados evidencian que los grafos son un recurso didáctico que permite que los estudiantes se motiven y reconozcan patrones, al mismo tiempo que hacen matemáticas.