Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio
En el presente trabajo se aplicó un Micromundo Interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio en un grupo de estudiantes de postprimaria de la Institución Educativa El Roble, sede Santa Elena del municipio de Neira-Caldas. Para identifica...
- Autores:
-
Ramírez Arroyave, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55841
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55841
http://bdigital.unal.edu.co/51325/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Micromundo Interactivo
Didáctica
Aleatoriedad
Pensamiento aleatorio - enseñanza
Evolución conceptual
Motivación
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Interactive Microworld
Didactics
Randomness
Random thought - study and teaching
Evolution conceptual
Motivation
Mathematics - study and teaching - Dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_37837a8ff11d7bfbfbc8d459dc9e2104 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55841 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Ramírez Arroyave, Andreacd91ae69-4da3-49f8-acdd-e5752775ce613002019-07-02T11:29:47Z2019-07-02T11:29:47Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55841http://bdigital.unal.edu.co/51325/En el presente trabajo se aplicó un Micromundo Interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio en un grupo de estudiantes de postprimaria de la Institución Educativa El Roble, sede Santa Elena del municipio de Neira-Caldas. Para identificar los aportes obtenidos mediante la aplicación de dicha herramienta, se aplicaron dos cuestionarios y se recogió información por medio de observaciones realizadas al momento de la interacción. Los resultados obtenidos están relacionados con un mejor nivel conceptual sobre las temáticas trabajadas, el desarrollo de competencias científicas y la comprensión de conceptos desconocidos; además permitió comprobar que la aplicación del Micromundo como herramienta de apoyo favorece el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento aleatorio, de habilidades tanto de pensamiento como tecnológicas y el desarrollo de valores personales, comunitarios y sociales relacionados con el uso de las nuevas tecnologíasIn this paper an interactive Micromundo applied mathematics as a teaching strategy for teaching and learning random thought a group of students in post-primary of School El Roble, located in the municipality of Santa Elena Neira - Caldas. To identify the contributions obtained by applying, two questionnaires were applied and information was collected through observations made at the time of interaction. The results are related to a better conceptual level about thematic worked, development of scientific competence and understanding unfamiliar concepts; see also allowed that the app microworld as a support tool promotes the development of skills related to the random thought, thinking skills and technological and the development of personal, community and social values associated with the use of new technologiesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRamírez Arroyave, Andrea (2015) Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsMicromundo InteractivoDidácticaAleatoriedadPensamiento aleatorio - enseñanzaEvolución conceptualMotivaciónMatemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicasInteractive MicroworldDidacticsRandomnessRandom thought - study and teachingEvolution conceptualMotivationMathematics - study and teaching - Dissertations, academicAplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053766512.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2039648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55841/1/1053766512.2015.pdf399182f849fdc17d2333d4740a406179MD51THUMBNAIL1053766512.2015.pdf.jpg1053766512.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5127https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55841/2/1053766512.2015.pdf.jpgafa08cbed7b7793460822cd1009675b9MD52unal/55841oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558412024-04-29 11:55:14.766Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio |
title |
Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio |
spellingShingle |
Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Micromundo Interactivo Didáctica Aleatoriedad Pensamiento aleatorio - enseñanza Evolución conceptual Motivación Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Interactive Microworld Didactics Randomness Random thought - study and teaching Evolution conceptual Motivation Mathematics - study and teaching - Dissertations, academic |
title_short |
Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio |
title_full |
Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio |
title_fullStr |
Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio |
title_full_unstemmed |
Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio |
title_sort |
Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Arroyave, Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Arroyave, Andrea |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Micromundo Interactivo Didáctica Aleatoriedad Pensamiento aleatorio - enseñanza Evolución conceptual Motivación Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Interactive Microworld Didactics Randomness Random thought - study and teaching Evolution conceptual Motivation Mathematics - study and teaching - Dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Micromundo Interactivo Didáctica Aleatoriedad Pensamiento aleatorio - enseñanza Evolución conceptual Motivación Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Interactive Microworld Didactics Randomness Random thought - study and teaching Evolution conceptual Motivation Mathematics - study and teaching - Dissertations, academic |
description |
En el presente trabajo se aplicó un Micromundo Interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio en un grupo de estudiantes de postprimaria de la Institución Educativa El Roble, sede Santa Elena del municipio de Neira-Caldas. Para identificar los aportes obtenidos mediante la aplicación de dicha herramienta, se aplicaron dos cuestionarios y se recogió información por medio de observaciones realizadas al momento de la interacción. Los resultados obtenidos están relacionados con un mejor nivel conceptual sobre las temáticas trabajadas, el desarrollo de competencias científicas y la comprensión de conceptos desconocidos; además permitió comprobar que la aplicación del Micromundo como herramienta de apoyo favorece el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento aleatorio, de habilidades tanto de pensamiento como tecnológicas y el desarrollo de valores personales, comunitarios y sociales relacionados con el uso de las nuevas tecnologías |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:29:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:29:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55841 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51325/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55841 http://bdigital.unal.edu.co/51325/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Arroyave, Andrea (2015) Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55841/1/1053766512.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55841/2/1053766512.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
399182f849fdc17d2333d4740a406179 afa08cbed7b7793460822cd1009675b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089450792157184 |