Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio

En el presente trabajo se aplicó un Micromundo Interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio en un grupo de estudiantes de postprimaria de la Institución Educativa El Roble, sede Santa Elena del municipio de Neira-Caldas. Para identifica...

Full description

Autores:
Ramírez Arroyave, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55841
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55841
http://bdigital.unal.edu.co/51325/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Micromundo Interactivo
Didáctica
Aleatoriedad
Pensamiento aleatorio - enseñanza
Evolución conceptual
Motivación
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Interactive Microworld
Didactics
Randomness
Random thought - study and teaching
Evolution conceptual
Motivation
Mathematics - study and teaching - Dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_37837a8ff11d7bfbfbc8d459dc9e2104
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55841
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Ramírez Arroyave, Andreacd91ae69-4da3-49f8-acdd-e5752775ce613002019-07-02T11:29:47Z2019-07-02T11:29:47Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55841http://bdigital.unal.edu.co/51325/En el presente trabajo se aplicó un Micromundo Interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio en un grupo de estudiantes de postprimaria de la Institución Educativa El Roble, sede Santa Elena del municipio de Neira-Caldas. Para identificar los aportes obtenidos mediante la aplicación de dicha herramienta, se aplicaron dos cuestionarios y se recogió información por medio de observaciones realizadas al momento de la interacción. Los resultados obtenidos están relacionados con un mejor nivel conceptual sobre las temáticas trabajadas, el desarrollo de competencias científicas y la comprensión de conceptos desconocidos; además permitió comprobar que la aplicación del Micromundo como herramienta de apoyo favorece el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento aleatorio, de habilidades tanto de pensamiento como tecnológicas y el desarrollo de valores personales, comunitarios y sociales relacionados con el uso de las nuevas tecnologíasIn this paper an interactive Micromundo applied mathematics as a teaching strategy for teaching and learning random thought a group of students in post-primary of School El Roble, located in the municipality of Santa Elena Neira - Caldas. To identify the contributions obtained by applying, two questionnaires were applied and information was collected through observations made at the time of interaction. The results are related to a better conceptual level about thematic worked, development of scientific competence and understanding unfamiliar concepts; see also allowed that the app microworld as a support tool promotes the development of skills related to the random thought, thinking skills and technological and the development of personal, community and social values associated with the use of new technologiesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRamírez Arroyave, Andrea (2015) Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsMicromundo InteractivoDidácticaAleatoriedadPensamiento aleatorio - enseñanzaEvolución conceptualMotivaciónMatemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicasInteractive MicroworldDidacticsRandomnessRandom thought - study and teachingEvolution conceptualMotivationMathematics - study and teaching - Dissertations, academicAplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053766512.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2039648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55841/1/1053766512.2015.pdf399182f849fdc17d2333d4740a406179MD51THUMBNAIL1053766512.2015.pdf.jpg1053766512.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5127https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55841/2/1053766512.2015.pdf.jpgafa08cbed7b7793460822cd1009675b9MD52unal/55841oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558412024-04-29 11:55:14.766Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio
title Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio
spellingShingle Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Micromundo Interactivo
Didáctica
Aleatoriedad
Pensamiento aleatorio - enseñanza
Evolución conceptual
Motivación
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Interactive Microworld
Didactics
Randomness
Random thought - study and teaching
Evolution conceptual
Motivation
Mathematics - study and teaching - Dissertations, academic
title_short Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio
title_full Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio
title_fullStr Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio
title_full_unstemmed Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio
title_sort Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Arroyave, Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Arroyave, Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Micromundo Interactivo
Didáctica
Aleatoriedad
Pensamiento aleatorio - enseñanza
Evolución conceptual
Motivación
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Interactive Microworld
Didactics
Randomness
Random thought - study and teaching
Evolution conceptual
Motivation
Mathematics - study and teaching - Dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Micromundo Interactivo
Didáctica
Aleatoriedad
Pensamiento aleatorio - enseñanza
Evolución conceptual
Motivación
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Interactive Microworld
Didactics
Randomness
Random thought - study and teaching
Evolution conceptual
Motivation
Mathematics - study and teaching - Dissertations, academic
description En el presente trabajo se aplicó un Micromundo Interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio en un grupo de estudiantes de postprimaria de la Institución Educativa El Roble, sede Santa Elena del municipio de Neira-Caldas. Para identificar los aportes obtenidos mediante la aplicación de dicha herramienta, se aplicaron dos cuestionarios y se recogió información por medio de observaciones realizadas al momento de la interacción. Los resultados obtenidos están relacionados con un mejor nivel conceptual sobre las temáticas trabajadas, el desarrollo de competencias científicas y la comprensión de conceptos desconocidos; además permitió comprobar que la aplicación del Micromundo como herramienta de apoyo favorece el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento aleatorio, de habilidades tanto de pensamiento como tecnológicas y el desarrollo de valores personales, comunitarios y sociales relacionados con el uso de las nuevas tecnologías
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:29:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:29:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55841
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51325/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55841
http://bdigital.unal.edu.co/51325/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Arroyave, Andrea (2015) Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55841/1/1053766512.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55841/2/1053766512.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 399182f849fdc17d2333d4740a406179
afa08cbed7b7793460822cd1009675b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886138765377536