Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio

En el presente trabajo se aplicó un Micromundo Interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio en un grupo de estudiantes de postprimaria de la Institución Educativa El Roble, sede Santa Elena del municipio de Neira-Caldas. Para identifica...

Full description

Autores:
Ramírez Arroyave, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55841
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55841
http://bdigital.unal.edu.co/51325/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Micromundo Interactivo
Didáctica
Aleatoriedad
Pensamiento aleatorio - enseñanza
Evolución conceptual
Motivación
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Interactive Microworld
Didactics
Randomness
Random thought - study and teaching
Evolution conceptual
Motivation
Mathematics - study and teaching - Dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se aplicó un Micromundo Interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio en un grupo de estudiantes de postprimaria de la Institución Educativa El Roble, sede Santa Elena del municipio de Neira-Caldas. Para identificar los aportes obtenidos mediante la aplicación de dicha herramienta, se aplicaron dos cuestionarios y se recogió información por medio de observaciones realizadas al momento de la interacción. Los resultados obtenidos están relacionados con un mejor nivel conceptual sobre las temáticas trabajadas, el desarrollo de competencias científicas y la comprensión de conceptos desconocidos; además permitió comprobar que la aplicación del Micromundo como herramienta de apoyo favorece el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento aleatorio, de habilidades tanto de pensamiento como tecnológicas y el desarrollo de valores personales, comunitarios y sociales relacionados con el uso de las nuevas tecnologías