Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín

Resumen: A partir de este trabajo, se pretende utilizar el método Flipped Classroom o aula invertida, como técnica que propicie el Aprendizaje Significativo de sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio d...

Full description

Autores:
Mosquera Cucalon, Wilton
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52658
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52658
http://bdigital.unal.edu.co/47048/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aula invertida
Aprendizaje significativo
Ausentismo escolar
Ritmos de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Método Flipped Classroom
Meaningful Learning
Flipped Classroom
Truancy
Learning rates
Collaborative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_376677511dc5628560c6ee27499b57c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52658
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín
title Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aula invertida
Aprendizaje significativo
Ausentismo escolar
Ritmos de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Método Flipped Classroom
Meaningful Learning
Flipped Classroom
Truancy
Learning rates
Collaborative learning
title_short Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín
title_full Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín
title_sort Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Cucalon, Wilton
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Cucalon, Wilton
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramirez Palacios, Rodrigo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aula invertida
Aprendizaje significativo
Ausentismo escolar
Ritmos de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Método Flipped Classroom
Meaningful Learning
Flipped Classroom
Truancy
Learning rates
Collaborative learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aula invertida
Aprendizaje significativo
Ausentismo escolar
Ritmos de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Método Flipped Classroom
Meaningful Learning
Flipped Classroom
Truancy
Learning rates
Collaborative learning
description Resumen: A partir de este trabajo, se pretende utilizar el método Flipped Classroom o aula invertida, como técnica que propicie el Aprendizaje Significativo de sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín, usando las TICS como herramienta principal, dando solución a los problemas de ausentismo escolar, falta de tiempo, diferencia de ritmos de aprendizaje. Esto se hará mediante el uso de videos previamente diseñados por el docente, los cuales, los estudiantes podrán observar las veces que sea necesario para revisar contenido teórico o procedimental; las tareas se harán en el tiempo de clase para que el docente pueda modelar el conocimiento, de esta forma, también se propiciará el aprendizaje colaborativo o trabajo por proyectos. Para lo anterior se iniciara con una prueba diagnóstica formada por un compendio de conductas de entrada realizadas en este año y en años anteriores, que servirán de apoyo para la elaboración de la estrategia didáctica.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-02-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:00:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:00:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52658
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47048/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52658
http://bdigital.unal.edu.co/47048/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mosquera Cucalon, Wilton (2015) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52658/1/11830890.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52658/2/11830890.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b96bb9444e0b41569f544cba56c5edd3
b7e34a073557a9572cba9f20afd06645
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089950098882560
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramirez Palacios, RodrigoMosquera Cucalon, Wilton5c0d96a2-e73d-4739-ba26-774ee56ec7ce3002019-06-29T15:00:50Z2019-06-29T15:00:50Z2015-02-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52658http://bdigital.unal.edu.co/47048/Resumen: A partir de este trabajo, se pretende utilizar el método Flipped Classroom o aula invertida, como técnica que propicie el Aprendizaje Significativo de sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín, usando las TICS como herramienta principal, dando solución a los problemas de ausentismo escolar, falta de tiempo, diferencia de ritmos de aprendizaje. Esto se hará mediante el uso de videos previamente diseñados por el docente, los cuales, los estudiantes podrán observar las veces que sea necesario para revisar contenido teórico o procedimental; las tareas se harán en el tiempo de clase para que el docente pueda modelar el conocimiento, de esta forma, también se propiciará el aprendizaje colaborativo o trabajo por proyectos. Para lo anterior se iniciara con una prueba diagnóstica formada por un compendio de conductas de entrada realizadas en este año y en años anteriores, que servirán de apoyo para la elaboración de la estrategia didáctica.Abstract: By means of this work we intend to use the Flipped Classroom method or inverted classroom as a method that encourage meaningful learning about linearequations system with two unknowns, in ninth grade students from Institución Educativa Guadalupe, in the city of Medellin, by using ICTs as the main tool. Through it we hope to get solutions to problems like truancy, lack of time, and differences in learning rate. This is done through the use of videos, pictures and previously readings elaborated by the teacher, those materials students will be able to look over as many times as necessary to review the theoretical or procedural content. Tasks will be done in class time in order to teacher exemplify concepts; this will encourage collaborative learning and project work. For the foregoing it will begin with a diagnostic test consists of a collection of behaviors input made this year and in previous years that will support the development of the teaching strategyapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMosquera Cucalon, Wilton (2015) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAula invertidaAprendizaje significativoAusentismo escolarRitmos de aprendizajeAprendizaje colaborativoMétodo Flipped ClassroomMeaningful LearningFlipped ClassroomTruancyLearning ratesCollaborative learningDiseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11830890.2015.pdfapplication/pdf2241969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52658/1/11830890.2015.pdfb96bb9444e0b41569f544cba56c5edd3MD51THUMBNAIL11830890.2015.pdf.jpg11830890.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4793https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52658/2/11830890.2015.pdf.jpgb7e34a073557a9572cba9f20afd06645MD52unal/52658oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526582024-03-03 23:07:53.57Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co