Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina
Introducción. Durante la primera fase de la tesis doctoral en educación El Conocimiento Profesional del Profesor de Medicina (CPPM) en sus Prácticas Educativas, en la Universidad Nacional de Colombia, se estudiaron las características de las prácticas educativas realizadas por los profesores para la...
- Autores:
-
Vera-Silva, Leonor
Calderón-García, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65105
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65105
http://bdigital.unal.edu.co/66128/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Education, Medical, Undergraduate
Models, Educational
Health Education
Educational Measurement
Educación médica
Modelos educacionales
Educación en salud
Evaluación educacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3743c78b14c32bf4324ed917c572d179 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65105 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina |
title |
Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina |
spellingShingle |
Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Education, Medical, Undergraduate Models, Educational Health Education Educational Measurement Educación médica Modelos educacionales Educación en salud Evaluación educacional |
title_short |
Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina |
title_full |
Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina |
title_fullStr |
Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina |
title_sort |
Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera-Silva, Leonor Calderón-García, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vera-Silva, Leonor Calderón-García, Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Education, Medical, Undergraduate Models, Educational Health Education Educational Measurement Educación médica Modelos educacionales Educación en salud Evaluación educacional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Education, Medical, Undergraduate Models, Educational Health Education Educational Measurement Educación médica Modelos educacionales Educación en salud Evaluación educacional |
description |
Introducción. Durante la primera fase de la tesis doctoral en educación El Conocimiento Profesional del Profesor de Medicina (CPPM) en sus Prácticas Educativas, en la Universidad Nacional de Colombia, se estudiaron las características de las prácticas educativas realizadas por los profesores para la enseñanza de la Medicina y se destacó la escasa investigación sobre el conocimiento profesional de estos; también se recalcó la importancia de estas prácticas para la educación en salud.Objetivo. Identificar las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina y sus componentes.Materiales y métodos. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 15 médicos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.Resultados. Las prácticas educativas en medicina se ubican en diferentes espacios académicos y tienen diversas estrategias didácticas como clases magistrales, seminarios investigativos, atención a pacientes, demostración de técnicas de laboratorio y quirúrgicas, casos clínicos y actividades comunitarias.Conclusiones. Los conceptos revisados favorecen la creación de ambientes académicos y la aplicación de modelos pedagógicos apropiados facilitan la comunicación, la cual contribuye en el aprendizaje del estudiante dentro del proceso educativo. De acuerdo con los resultados del estudio, en este campo convergen dos contextos: el universitario y el de la salud. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:50:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:50:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65105 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66128/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65105 http://bdigital.unal.edu.co/66128/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/47103 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vera-Silva, Leonor and Calderón-García, Alberto (2017) Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (1). pp. 89-97. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65105/1/47103-333231-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65105/2/47103-333231-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b1db6ce8e2ea68b7bd237c848cc18ff 87309dd8daa32903e8c6c07baee90fa0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090165375729664 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera-Silva, Leonor9bba8f70-7eb0-436f-b68c-2a03ec08558e300Calderón-García, Albertod78beb8d-fdb7-480f-8eab-4822b6a973123002019-07-02T23:50:04Z2019-07-02T23:50:04Z2017-01-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65105http://bdigital.unal.edu.co/66128/Introducción. Durante la primera fase de la tesis doctoral en educación El Conocimiento Profesional del Profesor de Medicina (CPPM) en sus Prácticas Educativas, en la Universidad Nacional de Colombia, se estudiaron las características de las prácticas educativas realizadas por los profesores para la enseñanza de la Medicina y se destacó la escasa investigación sobre el conocimiento profesional de estos; también se recalcó la importancia de estas prácticas para la educación en salud.Objetivo. Identificar las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina y sus componentes.Materiales y métodos. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 15 médicos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.Resultados. Las prácticas educativas en medicina se ubican en diferentes espacios académicos y tienen diversas estrategias didácticas como clases magistrales, seminarios investigativos, atención a pacientes, demostración de técnicas de laboratorio y quirúrgicas, casos clínicos y actividades comunitarias.Conclusiones. Los conceptos revisados favorecen la creación de ambientes académicos y la aplicación de modelos pedagógicos apropiados facilitan la comunicación, la cual contribuye en el aprendizaje del estudiante dentro del proceso educativo. De acuerdo con los resultados del estudio, en este campo convergen dos contextos: el universitario y el de la salud.Introduction: During the first phase of the doctoral thesis in education entitled El Conocimiento Profesional del Profesor de Medicina (CPPM) en sus Prácticas Educativas, en la Universidad Nacional de Colombia (Professional knowledge of Medicine professors regarding educational practices at Universidad Nacional de Colombia), the characteristics of educational practices carried out by professors when teaching Medicine were studied, highlighting the lack of research on this topic. The importance of these practices for health education was also stressed.Objective: To identify the educational practices related to Medicine teaching and its components.Materials and methods: A semi-structured interview was applied to 15 medicine professors of the Faculty of Medicine of Universidad Nacional de Colombia, Bogotá campus.Results: Educational practices in Medicine are evident in different academic areas, and include various didactic strategies such as lectures, research seminars, patient care, laboratory classes, demonstration of surgical techniques, clinical cases and community activities.Conclusions: The revised concepts favor the creation of academic environments, as well as the application of appropriate pedagogical models that facilitate communication, therefore, contributing to learning within the educational process. According to the results of the study, two contexts converge in this field: university and health.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/47103Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaVera-Silva, Leonor and Calderón-García, Alberto (2017) Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (1). pp. 89-97. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducation, Medical, UndergraduateModels, EducationalHealth EducationEducational MeasurementEducación médicaModelos educacionalesEducación en saludEvaluación educacionalCaracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la MedicinaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL47103-333231-2-PB.pdfapplication/pdf2109824https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65105/1/47103-333231-2-PB.pdf0b1db6ce8e2ea68b7bd237c848cc18ffMD51THUMBNAIL47103-333231-2-PB.pdf.jpg47103-333231-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7857https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65105/2/47103-333231-2-PB.pdf.jpg87309dd8daa32903e8c6c07baee90fa0MD52unal/65105oai:repositorio.unal.edu.co:unal/651052023-05-16 23:49:20.935Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |