Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina

Introducción. Durante la primera fase de la tesis doctoral en educación El Conocimiento Profesional del Profesor de Medicina (CPPM) en sus Prácticas Educativas, en la Universidad Nacional de Colombia, se estudiaron las características de las prácticas educativas realizadas por los profesores para la...

Full description

Autores:
Vera-Silva, Leonor
Calderón-García, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65105
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65105
http://bdigital.unal.edu.co/66128/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Education, Medical, Undergraduate
Models, Educational
Health Education
Educational Measurement
Educación médica
Modelos educacionales
Educación en salud
Evaluación educacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3743c78b14c32bf4324ed917c572d179
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65105
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina
title Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina
spellingShingle Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Education, Medical, Undergraduate
Models, Educational
Health Education
Educational Measurement
Educación médica
Modelos educacionales
Educación en salud
Evaluación educacional
title_short Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina
title_full Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina
title_fullStr Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina
title_full_unstemmed Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina
title_sort Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina
dc.creator.fl_str_mv Vera-Silva, Leonor
Calderón-García, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera-Silva, Leonor
Calderón-García, Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Education, Medical, Undergraduate
Models, Educational
Health Education
Educational Measurement
Educación médica
Modelos educacionales
Educación en salud
Evaluación educacional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Education, Medical, Undergraduate
Models, Educational
Health Education
Educational Measurement
Educación médica
Modelos educacionales
Educación en salud
Evaluación educacional
description Introducción. Durante la primera fase de la tesis doctoral en educación El Conocimiento Profesional del Profesor de Medicina (CPPM) en sus Prácticas Educativas, en la Universidad Nacional de Colombia, se estudiaron las características de las prácticas educativas realizadas por los profesores para la enseñanza de la Medicina y se destacó la escasa investigación sobre el conocimiento profesional de estos; también se recalcó la importancia de estas prácticas para la educación en salud.Objetivo. Identificar las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina y sus componentes.Materiales y métodos. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 15 médicos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.Resultados. Las prácticas educativas en medicina se ubican en diferentes espacios académicos y tienen diversas estrategias didácticas como clases magistrales, seminarios investigativos, atención a pacientes, demostración de técnicas de laboratorio y quirúrgicas, casos clínicos y actividades comunitarias.Conclusiones. Los conceptos revisados favorecen la creación de ambientes académicos y la aplicación de modelos pedagógicos apropiados facilitan la comunicación, la cual contribuye en el aprendizaje del estudiante dentro del proceso educativo. De acuerdo con los resultados del estudio, en este campo convergen dos contextos: el universitario y el de la salud.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:50:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:50:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65105
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66128/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65105
http://bdigital.unal.edu.co/66128/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/47103
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vera-Silva, Leonor and Calderón-García, Alberto (2017) Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (1). pp. 89-97. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65105/1/47103-333231-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65105/2/47103-333231-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b1db6ce8e2ea68b7bd237c848cc18ff
87309dd8daa32903e8c6c07baee90fa0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090165375729664
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera-Silva, Leonor9bba8f70-7eb0-436f-b68c-2a03ec08558e300Calderón-García, Albertod78beb8d-fdb7-480f-8eab-4822b6a973123002019-07-02T23:50:04Z2019-07-02T23:50:04Z2017-01-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65105http://bdigital.unal.edu.co/66128/Introducción. Durante la primera fase de la tesis doctoral en educación El Conocimiento Profesional del Profesor de Medicina (CPPM) en sus Prácticas Educativas, en la Universidad Nacional de Colombia, se estudiaron las características de las prácticas educativas realizadas por los profesores para la enseñanza de la Medicina y se destacó la escasa investigación sobre el conocimiento profesional de estos; también se recalcó la importancia de estas prácticas para la educación en salud.Objetivo. Identificar las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina y sus componentes.Materiales y métodos. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 15 médicos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.Resultados. Las prácticas educativas en medicina se ubican en diferentes espacios académicos y tienen diversas estrategias didácticas como clases magistrales, seminarios investigativos, atención a pacientes, demostración de técnicas de laboratorio y quirúrgicas, casos clínicos y actividades comunitarias.Conclusiones. Los conceptos revisados favorecen la creación de ambientes académicos y la aplicación de modelos pedagógicos apropiados facilitan la comunicación, la cual contribuye en el aprendizaje del estudiante dentro del proceso educativo. De acuerdo con los resultados del estudio, en este campo convergen dos contextos: el universitario y el de la salud.Introduction: During the first phase of the doctoral thesis in education entitled El Conocimiento Profesional del Profesor de Medicina (CPPM) en sus Prácticas Educativas, en la Universidad Nacional de Colombia (Professional knowledge of Medicine professors regarding educational practices at Universidad Nacional de Colombia), the characteristics of educational practices carried out by professors when teaching Medicine were studied, highlighting the lack of research on this topic. The importance of these practices for health education was also stressed.Objective: To identify the educational practices related to Medicine teaching and its components.Materials and methods: A semi-structured interview was applied to 15 medicine professors of the Faculty of Medicine of Universidad Nacional de Colombia, Bogotá campus.Results: Educational practices in Medicine are evident in different academic areas, and include various didactic strategies such as lectures, research seminars, patient care, laboratory classes, demonstration of surgical techniques, clinical cases and community activities.Conclusions: The revised concepts favor the creation of academic environments, as well as the application of appropriate pedagogical models that facilitate communication, therefore, contributing to learning within the educational process. According to the results of the study, two contexts converge in this field: university and health.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/47103Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaVera-Silva, Leonor and Calderón-García, Alberto (2017) Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (1). pp. 89-97. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducation, Medical, UndergraduateModels, EducationalHealth EducationEducational MeasurementEducación médicaModelos educacionalesEducación en saludEvaluación educacionalCaracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la MedicinaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL47103-333231-2-PB.pdfapplication/pdf2109824https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65105/1/47103-333231-2-PB.pdf0b1db6ce8e2ea68b7bd237c848cc18ffMD51THUMBNAIL47103-333231-2-PB.pdf.jpg47103-333231-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7857https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65105/2/47103-333231-2-PB.pdf.jpg87309dd8daa32903e8c6c07baee90fa0MD52unal/65105oai:repositorio.unal.edu.co:unal/651052023-05-16 23:49:20.935Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co