Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo
Este artículo realiza una reflexión sobre el lugar que ocupa el género dentro de los sistemas educativos, especialmente en su relación con las políticas públicas en educación. Muestra las dificultades existentes para el desarrollo de políticas equitativas, habida cuenta de que la educación posee un...
- Autores:
-
Stromquist, Nelly P.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53534
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53534
http://bdigital.unal.edu.co/48121/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Políticas Públicas
Perspectiva de Género
Inequidad Social
Educación Transformativa
Políticas Educativas
Transversalización de la Perspectiva de Género
Desarrollo Humano
Acceso a la Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_372e2d35f94434a514c9b9077603e28b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53534 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Stromquist, Nelly P.78d5bedd-44f9-4313-be0e-824c142698753002019-06-29T17:38:39Z2019-06-29T17:38:39Z2004ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53534http://bdigital.unal.edu.co/48121/Este artículo realiza una reflexión sobre el lugar que ocupa el género dentro de los sistemas educativos, especialmente en su relación con las políticas públicas en educación. Muestra las dificultades existentes para el desarrollo de políticas equitativas, habida cuenta de que la educación posee un carácter más distributivo que re-distributivo en términos de los ingresos, de tal manera que resolver la inequidad social por medio de la educación es relativamente poco efectivo. Sin embargo, el reto podría estar en la educación transformativa, entendida como aquella educación que proporciona un conocimiento que hace tomar conciencia de las inequidades sociales y de género, y permite a los individuos organizarse en busca de una transformación social progresiva.Abstract: This article shows a reflection about the place of gender within educational systems, especially in its relations to public policies in education. It also shows the current difficulties for developing equity policies, due to the more distributive than redistributive character of education, in terms of incoming. Because of this, to find a solution to social inequity by educating is not effective at all. However, the challenge would be in transformative education, understood as such education that brings a knowledge that makes people conscious of social and gender inequities, and therefore, enables them to organize themselves in the search of a progressive social transformation.application/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48119/1/fronterasetnosexuales.pdfhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Derecho, legislación y políticas públicasDerecho, legislación y políticas públicasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaStromquist, Nelly P. (2004) Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo. Nómadas (20). pp. 56-64. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePolíticas PúblicasPerspectiva de GéneroInequidad SocialEducación TransformativaPolíticas EducativasTransversalización de la Perspectiva de GéneroDesarrollo HumanoAcceso a la EducaciónGénero, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALgeneroeducacionylaposibilidad.PDFapplication/pdf1013283https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53534/1/generoeducacionylaposibilidad.PDFd4d50f93b52ae5c56b675c879889af3dMD51THUMBNAILgeneroeducacionylaposibilidad.PDF.jpggeneroeducacionylaposibilidad.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9935https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53534/2/generoeducacionylaposibilidad.PDF.jpgea78fed697dd250db931ea2eff47e68aMD52unal/53534oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535342023-03-02 23:06:25.511Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo |
title |
Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo |
spellingShingle |
Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Políticas Públicas Perspectiva de Género Inequidad Social Educación Transformativa Políticas Educativas Transversalización de la Perspectiva de Género Desarrollo Humano Acceso a la Educación |
title_short |
Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo |
title_full |
Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo |
title_fullStr |
Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo |
title_full_unstemmed |
Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo |
title_sort |
Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Stromquist, Nelly P. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Stromquist, Nelly P. |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Políticas Públicas Perspectiva de Género Inequidad Social Educación Transformativa Políticas Educativas Transversalización de la Perspectiva de Género Desarrollo Humano Acceso a la Educación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Políticas Públicas Perspectiva de Género Inequidad Social Educación Transformativa Políticas Educativas Transversalización de la Perspectiva de Género Desarrollo Humano Acceso a la Educación |
description |
Este artículo realiza una reflexión sobre el lugar que ocupa el género dentro de los sistemas educativos, especialmente en su relación con las políticas públicas en educación. Muestra las dificultades existentes para el desarrollo de políticas equitativas, habida cuenta de que la educación posee un carácter más distributivo que re-distributivo en términos de los ingresos, de tal manera que resolver la inequidad social por medio de la educación es relativamente poco efectivo. Sin embargo, el reto podría estar en la educación transformativa, entendida como aquella educación que proporciona un conocimiento que hace tomar conciencia de las inequidades sociales y de género, y permite a los individuos organizarse en busca de una transformación social progresiva. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:38:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:38:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 0121-7550 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53534 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48121/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 0121-7550 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53534 http://bdigital.unal.edu.co/48121/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.bdigital.unal.edu.co/48119/1/fronterasetnosexuales.pdf http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Derecho, legislación y políticas públicas Derecho, legislación y políticas públicas Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrollo Economía, globalización y desarrollo Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Stromquist, Nelly P. (2004) Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo. Nómadas (20). pp. 56-64. ISSN 0121-7550 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Central |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53534/1/generoeducacionylaposibilidad.PDF https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53534/2/generoeducacionylaposibilidad.PDF.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4d50f93b52ae5c56b675c879889af3d ea78fed697dd250db931ea2eff47e68a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090039178559488 |