Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo

Este artículo realiza una reflexión sobre el lugar que ocupa el género dentro de los sistemas educativos, especialmente en su relación con las políticas públicas en educación. Muestra las dificultades existentes para el desarrollo de políticas equitativas, habida cuenta de que la educación posee un...

Full description

Autores:
Stromquist, Nelly P.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53534
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53534
http://bdigital.unal.edu.co/48121/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Políticas Públicas
Perspectiva de Género
Inequidad Social
Educación Transformativa
Políticas Educativas
Transversalización de la Perspectiva de Género
Desarrollo Humano
Acceso a la Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_372e2d35f94434a514c9b9077603e28b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53534
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Stromquist, Nelly P.78d5bedd-44f9-4313-be0e-824c142698753002019-06-29T17:38:39Z2019-06-29T17:38:39Z2004ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53534http://bdigital.unal.edu.co/48121/Este artículo realiza una reflexión sobre el lugar que ocupa el género dentro de los sistemas educativos, especialmente en su relación con las políticas públicas en educación. Muestra las dificultades existentes para el desarrollo de políticas equitativas, habida cuenta de que la educación posee un carácter más distributivo que re-distributivo en términos de los ingresos, de tal manera que resolver la inequidad social por medio de la educación es relativamente poco efectivo. Sin embargo, el reto podría estar en la educación transformativa, entendida como aquella educación que proporciona un conocimiento que hace tomar conciencia de las inequidades sociales y de género, y permite a los individuos organizarse en busca de una transformación social progresiva.Abstract: This article shows a reflection about the place of gender within educational systems, especially in its relations to public policies in education. It also shows the current difficulties for developing equity policies, due to the more distributive than redistributive character of education, in terms of incoming. Because of this, to find a solution to social inequity by educating is not effective at all. However, the challenge would be in transformative education, understood as such education that brings a knowledge that makes people conscious of social and gender inequities, and therefore, enables them to organize themselves in the search of a progressive social transformation.application/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48119/1/fronterasetnosexuales.pdfhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Derecho, legislación y políticas públicasDerecho, legislación y políticas públicasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaStromquist, Nelly P. (2004) Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo. Nómadas (20). pp. 56-64. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePolíticas PúblicasPerspectiva de GéneroInequidad SocialEducación TransformativaPolíticas EducativasTransversalización de la Perspectiva de GéneroDesarrollo HumanoAcceso a la EducaciónGénero, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALgeneroeducacionylaposibilidad.PDFapplication/pdf1013283https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53534/1/generoeducacionylaposibilidad.PDFd4d50f93b52ae5c56b675c879889af3dMD51THUMBNAILgeneroeducacionylaposibilidad.PDF.jpggeneroeducacionylaposibilidad.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9935https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53534/2/generoeducacionylaposibilidad.PDF.jpgea78fed697dd250db931ea2eff47e68aMD52unal/53534oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535342023-03-02 23:06:25.511Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo
title Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo
spellingShingle Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Políticas Públicas
Perspectiva de Género
Inequidad Social
Educación Transformativa
Políticas Educativas
Transversalización de la Perspectiva de Género
Desarrollo Humano
Acceso a la Educación
title_short Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo
title_full Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo
title_fullStr Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo
title_full_unstemmed Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo
title_sort Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo
dc.creator.fl_str_mv Stromquist, Nelly P.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Stromquist, Nelly P.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Políticas Públicas
Perspectiva de Género
Inequidad Social
Educación Transformativa
Políticas Educativas
Transversalización de la Perspectiva de Género
Desarrollo Humano
Acceso a la Educación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Políticas Públicas
Perspectiva de Género
Inequidad Social
Educación Transformativa
Políticas Educativas
Transversalización de la Perspectiva de Género
Desarrollo Humano
Acceso a la Educación
description Este artículo realiza una reflexión sobre el lugar que ocupa el género dentro de los sistemas educativos, especialmente en su relación con las políticas públicas en educación. Muestra las dificultades existentes para el desarrollo de políticas equitativas, habida cuenta de que la educación posee un carácter más distributivo que re-distributivo en términos de los ingresos, de tal manera que resolver la inequidad social por medio de la educación es relativamente poco efectivo. Sin embargo, el reto podría estar en la educación transformativa, entendida como aquella educación que proporciona un conocimiento que hace tomar conciencia de las inequidades sociales y de género, y permite a los individuos organizarse en busca de una transformación social progresiva.
publishDate 2004
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:38:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:38:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0121-7550
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53534
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48121/
identifier_str_mv ISSN: 0121-7550
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53534
http://bdigital.unal.edu.co/48121/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.bdigital.unal.edu.co/48119/1/fronterasetnosexuales.pdf
http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Derecho, legislación y políticas públicas
Derecho, legislación y políticas públicas
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrollo
Economía, globalización y desarrollo
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Stromquist, Nelly P. (2004) Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo. Nómadas (20). pp. 56-64. ISSN 0121-7550
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Central
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53534/1/generoeducacionylaposibilidad.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53534/2/generoeducacionylaposibilidad.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4d50f93b52ae5c56b675c879889af3d
ea78fed697dd250db931ea2eff47e68a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090039178559488