El peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia. 1900-1968

Dos hipótesis defiendo en el presente trabajo. La primera: la relación entre desarrollo de clases medias y el temprano establecimiento de un examen de selección para ingreso a la educación superior. La segunda, la articulación entre clasificación social, evaluación educativa, evolucionismo y positiv...

Full description

Autores:
Ortiz Jiménez, José Guillermo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9363
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9363
http://bdigital.unal.edu.co/6256/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
evaluación
selección
clasificación social
exámenes
clases sociales
modernidad
educación / evaluation
selection
social classification
exams
social classes
modernity
education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3727624403d7512dfbc621b45b8425f0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9363
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia. 1900-1968
title El peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia. 1900-1968
spellingShingle El peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia. 1900-1968
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
evaluación
selección
clasificación social
exámenes
clases sociales
modernidad
educación / evaluation
selection
social classification
exams
social classes
modernity
education
title_short El peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia. 1900-1968
title_full El peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia. 1900-1968
title_fullStr El peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia. 1900-1968
title_full_unstemmed El peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia. 1900-1968
title_sort El peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia. 1900-1968
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Jiménez, José Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Jiménez, José Guillermo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ayala Diago, César Augusto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
evaluación
selección
clasificación social
exámenes
clases sociales
modernidad
educación / evaluation
selection
social classification
exams
social classes
modernity
education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv evaluación
selección
clasificación social
exámenes
clases sociales
modernidad
educación / evaluation
selection
social classification
exams
social classes
modernity
education
description Dos hipótesis defiendo en el presente trabajo. La primera: la relación entre desarrollo de clases medias y el temprano establecimiento de un examen de selección para ingreso a la educación superior. La segunda, la articulación entre clasificación social, evaluación educativa, evolucionismo y positivismo. El espacio histórico de las dos tesis transcurre en la Colombia de la primera mitad del siglo XX. Los estudios sobre la formación y la consolidación de la evaluación educativa son restrictivos. Lo que ofrecen las disciplinas que se ocupan del tema se resume en trabajos que asocian la formación y la consolidación de la evaluación educativa con la invención, desarrollo y uso de un conjunto de instrumentos o técnicas que permiten diseñar y construir pruebas de diferentes clases, formas y niveles. El lenguaje de estos trabajos hace caso omiso de los contextos sociales en los cuales se formó la evaluación educativa. Estos relatos no atienden a criterios históricos, culturales o sociales; reducen el problema de la evaluación educativa al campo técnico. La consulta y análisis de fuentes (archivo del ICFES, prensa de la época, ASCUN, entrevistas), así como el estudio de las políticas educativas durante la primera mitad del siglo XX, muestra la relevancia de patrones culturales de discriminación social y su articulación con prácticas de evaluación educativa. La recepción y apropiación de estas últimas está relacionada con teorías científicas, métodos pedagógicos y prácticas experimentales educativas que hacen presencia en el país por lo menos desde el último cuarto del siglo XIX, con la introducción del escolanovismo en Colombia. Por otra parte, la articulación referida resalta la influencia de patrones de discriminación social en la construcción de propuestas de selección educativa. Estos patrones, que perviven desde la Colonia, revelan intereses de sectores sociales dominantes, de acuerdo con los cuales las jerarquías sociales (que traspasan al campo educativo) se justifican con marcos teóricos disímiles como la filosofía natural, el positivismo y las metodologías experimentales. / Abstract. Two hypothesis defends work presently. The first one: the relationship between development of middle classes and the early establishment of a selection exam for entrance to the superior education. The second, the articulation among social classification, educational evaluation, evolutionism and positivism. The historical space of the two theses lapses in the Colombia of the first half of the XX century. The studies on the formation and the consolidation of the educational evaluation are restrictive. What you/they offer the disciplines that are in charge of the topic is summarized in works that associate the formation and the consolidation of the educational evaluation with the invention, development and use of a group of instruments or technical that allow to design and to build tests of different classes, forms and levels. The language of these works pays remiss attention to the social contexts in which he/she was formed the educational evaluation. These stories don't assist to historical, cultural or social approaches; they reduce the problem from the educational evaluation to the technical field. The consultation and analysis of sources (its files of the ICFES, it presses of the time, ASCUN, interviews), as well as the study of the educational politicians during the first half of the XX century, shows the relevance of cultural patterns of social discrimination and its articulation with practical of educational evaluation. The reception and appropriation of these last ones is related with scientific theories, educational experimental pedagogic and practical methods that make presence in the country at least from the last room of the XIX century, with the introduction of the escolanovism in Colombia. On the other hand, the referred articulation stands out the influence of patterns of social discrimination in the construction of proposals of educational selection. These patterns that survive from the Colony, reveals interests of dominant social sectors, in accordance with those which the social hierarchies (that pass over to the educational field) they are justified with marks theoretical dissimilar like the natural philosophy, the positivism and the experimental methodologies.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:58:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:58:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9363
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6256/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9363
http://bdigital.unal.edu.co/6256/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia
Departamento de Historia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Jiménez, José Guillermo (2012) El peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia. 1900-1968. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9363/1/469045.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9363/2/469045.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aa827a32887eba826e6e590c89aa33bd
fabc64fc1b6945eccf705b5748f73cc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089670288474112
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ayala Diago, César AugustoOrtiz Jiménez, José Guillermo2cfebfb4-9d47-4d9d-a5d8-991a57896fac3002019-06-24T20:58:28Z2019-06-24T20:58:28Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9363http://bdigital.unal.edu.co/6256/Dos hipótesis defiendo en el presente trabajo. La primera: la relación entre desarrollo de clases medias y el temprano establecimiento de un examen de selección para ingreso a la educación superior. La segunda, la articulación entre clasificación social, evaluación educativa, evolucionismo y positivismo. El espacio histórico de las dos tesis transcurre en la Colombia de la primera mitad del siglo XX. Los estudios sobre la formación y la consolidación de la evaluación educativa son restrictivos. Lo que ofrecen las disciplinas que se ocupan del tema se resume en trabajos que asocian la formación y la consolidación de la evaluación educativa con la invención, desarrollo y uso de un conjunto de instrumentos o técnicas que permiten diseñar y construir pruebas de diferentes clases, formas y niveles. El lenguaje de estos trabajos hace caso omiso de los contextos sociales en los cuales se formó la evaluación educativa. Estos relatos no atienden a criterios históricos, culturales o sociales; reducen el problema de la evaluación educativa al campo técnico. La consulta y análisis de fuentes (archivo del ICFES, prensa de la época, ASCUN, entrevistas), así como el estudio de las políticas educativas durante la primera mitad del siglo XX, muestra la relevancia de patrones culturales de discriminación social y su articulación con prácticas de evaluación educativa. La recepción y apropiación de estas últimas está relacionada con teorías científicas, métodos pedagógicos y prácticas experimentales educativas que hacen presencia en el país por lo menos desde el último cuarto del siglo XIX, con la introducción del escolanovismo en Colombia. Por otra parte, la articulación referida resalta la influencia de patrones de discriminación social en la construcción de propuestas de selección educativa. Estos patrones, que perviven desde la Colonia, revelan intereses de sectores sociales dominantes, de acuerdo con los cuales las jerarquías sociales (que traspasan al campo educativo) se justifican con marcos teóricos disímiles como la filosofía natural, el positivismo y las metodologías experimentales. / Abstract. Two hypothesis defends work presently. The first one: the relationship between development of middle classes and the early establishment of a selection exam for entrance to the superior education. The second, the articulation among social classification, educational evaluation, evolutionism and positivism. The historical space of the two theses lapses in the Colombia of the first half of the XX century. The studies on the formation and the consolidation of the educational evaluation are restrictive. What you/they offer the disciplines that are in charge of the topic is summarized in works that associate the formation and the consolidation of the educational evaluation with the invention, development and use of a group of instruments or technical that allow to design and to build tests of different classes, forms and levels. The language of these works pays remiss attention to the social contexts in which he/she was formed the educational evaluation. These stories don't assist to historical, cultural or social approaches; they reduce the problem from the educational evaluation to the technical field. The consultation and analysis of sources (its files of the ICFES, it presses of the time, ASCUN, interviews), as well as the study of the educational politicians during the first half of the XX century, shows the relevance of cultural patterns of social discrimination and its articulation with practical of educational evaluation. The reception and appropriation of these last ones is related with scientific theories, educational experimental pedagogic and practical methods that make presence in the country at least from the last room of the XIX century, with the introduction of the escolanovism in Colombia. On the other hand, the referred articulation stands out the influence of patterns of social discrimination in the construction of proposals of educational selection. These patterns that survive from the Colony, reveals interests of dominant social sectors, in accordance with those which the social hierarchies (that pass over to the educational field) they are justified with marks theoretical dissimilar like the natural philosophy, the positivism and the experimental methodologies.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de HistoriaDepartamento de HistoriaOrtiz Jiménez, José Guillermo (2012) El peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia. 1900-1968. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsevaluaciónselecciónclasificación socialexámenesclases socialesmodernidadeducación / evaluationselectionsocial classificationexamssocial classesmodernityeducationEl peso de la tradición: evaluación educativa y cultura en Colombia. 1900-1968Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL469045.2012.pdfapplication/pdf1705405https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9363/1/469045.2012.pdfaa827a32887eba826e6e590c89aa33bdMD51THUMBNAIL469045.2012.pdf.jpg469045.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4351https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9363/2/469045.2012.pdf.jpgfabc64fc1b6945eccf705b5748f73cc6MD52unal/9363oai:repositorio.unal.edu.co:unal/93632023-09-06 23:04:53.258Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co