El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación

En el diseño e implementación de una estrategia de aula para llevar al educando al aprendizaje significativo del concepto de ecosistema y especialmente del bosque altoandino; se tuvo como punto de partida ideas previas relacionadas con los ecosistemas, sus propiedades y el valor que tienen actualmen...

Full description

Autores:
Romero Rincón, John Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10805
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10805
http://bdigital.unal.edu.co/8030/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ideas previas
habilidades de pensamiento
ecosistema
bosque altoandino
matrices de evaluación DOFA
campo formativo / revious ideas
thinking skill
, ecosystem
high-Andean forests, DOFA assessment matri
field of training
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_36b811dc4663fd01654bccf8e91554c3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10805
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthRomero Rincón, John Jairo20963643-1578-49d5-a84a-ea6ce71336053002019-06-24T23:48:13Z2019-06-24T23:48:13Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10805http://bdigital.unal.edu.co/8030/En el diseño e implementación de una estrategia de aula para llevar al educando al aprendizaje significativo del concepto de ecosistema y especialmente del bosque altoandino; se tuvo como punto de partida ideas previas relacionadas con los ecosistemas, sus propiedades y el valor que tienen actualmente. Se implementaron guías de trabajo a partir de la caracterización de estas, las cuales se enmarcaron dentro del campo formativo “Exploración y conocimiento del mundo”, fundamentadas en el trabajo práctico, contextualizado y reflexivo. El seguimiento al proceso se hizo mediante matrices DOFA, dando cuenta del proceso investigativo, la construcción y realimentación sobre el cómo les gustaría la enseñanza de las ciencias naturales a los estudiantes. Dichas actividades sumadas a la evaluación y sugerencias de los estudiantes sobre impactos ambientales y soluciones a estos, dieron lugar a la elaboración de un texto, que servirá como fuente de conocimiento y conservación de los ecosistemas en general. / Abstract. The design and implementation of a classroom strategy on the concept of ecosystem and especially high-Andean forests had as starting point the previous ideas on ecosystems, their properties and the value in our society. Work guides were implemented from the characterization of the previous ideas that had the students, these guides are part of a training field called "Exploring and understanding the world" and were based on practical work, contextualized and reflexive, the latter by through DOFA matrices, there by determining how important was the participation of students in the research process for the construction and feedback on how they would like to learn in natural sciences. Results from the characterization of previous ideas, the development of work guides, evaluation, suggestions that students did about environmental impacts, solutions to these impacts, resulted in the development of a text that will serve as a source of knowledge and conservation of ecosystems in general.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRomero Rincón, John Jairo (2012) El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyIdeas previashabilidades de pensamientoecosistemabosque altoandinomatrices de evaluación DOFAcampo formativo / revious ideasthinking skill, ecosystemhigh-Andean forests, DOFA assessment matrifield of trainingEl bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186494.2012.pdfapplication/pdf9389363https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10805/1/1186494.2012.pdfd70763c4eb0a0272d0b48cb72bd8c05cMD51THUMBNAIL1186494.2012.pdf.jpg1186494.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10805/2/1186494.2012.pdf.jpg0b9c9b4b1d1ce9dc80bae19b5ab8574aMD52unal/10805oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108052022-11-15 20:10:44.556Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación
title El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación
spellingShingle El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ideas previas
habilidades de pensamiento
ecosistema
bosque altoandino
matrices de evaluación DOFA
campo formativo / revious ideas
thinking skill
, ecosystem
high-Andean forests, DOFA assessment matri
field of training
title_short El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación
title_full El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación
title_fullStr El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación
title_full_unstemmed El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación
title_sort El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación
dc.creator.fl_str_mv Romero Rincón, John Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Rincón, John Jairo
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ideas previas
habilidades de pensamiento
ecosistema
bosque altoandino
matrices de evaluación DOFA
campo formativo / revious ideas
thinking skill
, ecosystem
high-Andean forests, DOFA assessment matri
field of training
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ideas previas
habilidades de pensamiento
ecosistema
bosque altoandino
matrices de evaluación DOFA
campo formativo / revious ideas
thinking skill
, ecosystem
high-Andean forests, DOFA assessment matri
field of training
description En el diseño e implementación de una estrategia de aula para llevar al educando al aprendizaje significativo del concepto de ecosistema y especialmente del bosque altoandino; se tuvo como punto de partida ideas previas relacionadas con los ecosistemas, sus propiedades y el valor que tienen actualmente. Se implementaron guías de trabajo a partir de la caracterización de estas, las cuales se enmarcaron dentro del campo formativo “Exploración y conocimiento del mundo”, fundamentadas en el trabajo práctico, contextualizado y reflexivo. El seguimiento al proceso se hizo mediante matrices DOFA, dando cuenta del proceso investigativo, la construcción y realimentación sobre el cómo les gustaría la enseñanza de las ciencias naturales a los estudiantes. Dichas actividades sumadas a la evaluación y sugerencias de los estudiantes sobre impactos ambientales y soluciones a estos, dieron lugar a la elaboración de un texto, que servirá como fuente de conocimiento y conservación de los ecosistemas en general. / Abstract. The design and implementation of a classroom strategy on the concept of ecosystem and especially high-Andean forests had as starting point the previous ideas on ecosystems, their properties and the value in our society. Work guides were implemented from the characterization of the previous ideas that had the students, these guides are part of a training field called "Exploring and understanding the world" and were based on practical work, contextualized and reflexive, the latter by through DOFA matrices, there by determining how important was the participation of students in the research process for the construction and feedback on how they would like to learn in natural sciences. Results from the characterization of previous ideas, the development of work guides, evaluation, suggestions that students did about environmental impacts, solutions to these impacts, resulted in the development of a text that will serve as a source of knowledge and conservation of ecosystems in general.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10805
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8030/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10805
http://bdigital.unal.edu.co/8030/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romero Rincón, John Jairo (2012) El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10805/1/1186494.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10805/2/1186494.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d70763c4eb0a0272d0b48cb72bd8c05c
0b9c9b4b1d1ce9dc80bae19b5ab8574a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089803291951104