El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación
En el diseño e implementación de una estrategia de aula para llevar al educando al aprendizaje significativo del concepto de ecosistema y especialmente del bosque altoandino; se tuvo como punto de partida ideas previas relacionadas con los ecosistemas, sus propiedades y el valor que tienen actualmen...
- Autores:
-
Romero Rincón, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10805
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10805
http://bdigital.unal.edu.co/8030/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ideas previas
habilidades de pensamiento
ecosistema
bosque altoandino
matrices de evaluación DOFA
campo formativo / revious ideas
thinking skill
, ecosystem
high-Andean forests, DOFA assessment matri
field of training
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_36b811dc4663fd01654bccf8e91554c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10805 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthRomero Rincón, John Jairo20963643-1578-49d5-a84a-ea6ce71336053002019-06-24T23:48:13Z2019-06-24T23:48:13Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10805http://bdigital.unal.edu.co/8030/En el diseño e implementación de una estrategia de aula para llevar al educando al aprendizaje significativo del concepto de ecosistema y especialmente del bosque altoandino; se tuvo como punto de partida ideas previas relacionadas con los ecosistemas, sus propiedades y el valor que tienen actualmente. Se implementaron guías de trabajo a partir de la caracterización de estas, las cuales se enmarcaron dentro del campo formativo “Exploración y conocimiento del mundo”, fundamentadas en el trabajo práctico, contextualizado y reflexivo. El seguimiento al proceso se hizo mediante matrices DOFA, dando cuenta del proceso investigativo, la construcción y realimentación sobre el cómo les gustaría la enseñanza de las ciencias naturales a los estudiantes. Dichas actividades sumadas a la evaluación y sugerencias de los estudiantes sobre impactos ambientales y soluciones a estos, dieron lugar a la elaboración de un texto, que servirá como fuente de conocimiento y conservación de los ecosistemas en general. / Abstract. The design and implementation of a classroom strategy on the concept of ecosystem and especially high-Andean forests had as starting point the previous ideas on ecosystems, their properties and the value in our society. Work guides were implemented from the characterization of the previous ideas that had the students, these guides are part of a training field called "Exploring and understanding the world" and were based on practical work, contextualized and reflexive, the latter by through DOFA matrices, there by determining how important was the participation of students in the research process for the construction and feedback on how they would like to learn in natural sciences. Results from the characterization of previous ideas, the development of work guides, evaluation, suggestions that students did about environmental impacts, solutions to these impacts, resulted in the development of a text that will serve as a source of knowledge and conservation of ecosystems in general.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRomero Rincón, John Jairo (2012) El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyIdeas previashabilidades de pensamientoecosistemabosque altoandinomatrices de evaluación DOFAcampo formativo / revious ideasthinking skill, ecosystemhigh-Andean forests, DOFA assessment matrifield of trainingEl bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186494.2012.pdfapplication/pdf9389363https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10805/1/1186494.2012.pdfd70763c4eb0a0272d0b48cb72bd8c05cMD51THUMBNAIL1186494.2012.pdf.jpg1186494.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10805/2/1186494.2012.pdf.jpg0b9c9b4b1d1ce9dc80bae19b5ab8574aMD52unal/10805oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108052022-11-15 20:10:44.556Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación |
title |
El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación |
spellingShingle |
El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ideas previas habilidades de pensamiento ecosistema bosque altoandino matrices de evaluación DOFA campo formativo / revious ideas thinking skill , ecosystem high-Andean forests, DOFA assessment matri field of training |
title_short |
El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación |
title_full |
El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación |
title_fullStr |
El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación |
title_full_unstemmed |
El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación |
title_sort |
El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Rincón, John Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Rincón, John Jairo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ideas previas habilidades de pensamiento ecosistema bosque altoandino matrices de evaluación DOFA campo formativo / revious ideas thinking skill , ecosystem high-Andean forests, DOFA assessment matri field of training |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ideas previas habilidades de pensamiento ecosistema bosque altoandino matrices de evaluación DOFA campo formativo / revious ideas thinking skill , ecosystem high-Andean forests, DOFA assessment matri field of training |
description |
En el diseño e implementación de una estrategia de aula para llevar al educando al aprendizaje significativo del concepto de ecosistema y especialmente del bosque altoandino; se tuvo como punto de partida ideas previas relacionadas con los ecosistemas, sus propiedades y el valor que tienen actualmente. Se implementaron guías de trabajo a partir de la caracterización de estas, las cuales se enmarcaron dentro del campo formativo “Exploración y conocimiento del mundo”, fundamentadas en el trabajo práctico, contextualizado y reflexivo. El seguimiento al proceso se hizo mediante matrices DOFA, dando cuenta del proceso investigativo, la construcción y realimentación sobre el cómo les gustaría la enseñanza de las ciencias naturales a los estudiantes. Dichas actividades sumadas a la evaluación y sugerencias de los estudiantes sobre impactos ambientales y soluciones a estos, dieron lugar a la elaboración de un texto, que servirá como fuente de conocimiento y conservación de los ecosistemas en general. / Abstract. The design and implementation of a classroom strategy on the concept of ecosystem and especially high-Andean forests had as starting point the previous ideas on ecosystems, their properties and the value in our society. Work guides were implemented from the characterization of the previous ideas that had the students, these guides are part of a training field called "Exploring and understanding the world" and were based on practical work, contextualized and reflexive, the latter by through DOFA matrices, there by determining how important was the participation of students in the research process for the construction and feedback on how they would like to learn in natural sciences. Results from the characterization of previous ideas, the development of work guides, evaluation, suggestions that students did about environmental impacts, solutions to these impacts, resulted in the development of a text that will serve as a source of knowledge and conservation of ecosystems in general. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10805 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8030/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10805 http://bdigital.unal.edu.co/8030/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Romero Rincón, John Jairo (2012) El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10805/1/1186494.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10805/2/1186494.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d70763c4eb0a0272d0b48cb72bd8c05c 0b9c9b4b1d1ce9dc80bae19b5ab8574a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089803291951104 |