El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación

En el diseño e implementación de una estrategia de aula para llevar al educando al aprendizaje significativo del concepto de ecosistema y especialmente del bosque altoandino; se tuvo como punto de partida ideas previas relacionadas con los ecosistemas, sus propiedades y el valor que tienen actualmen...

Full description

Autores:
Romero Rincón, John Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10805
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10805
http://bdigital.unal.edu.co/8030/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ideas previas
habilidades de pensamiento
ecosistema
bosque altoandino
matrices de evaluación DOFA
campo formativo / revious ideas
thinking skill
, ecosystem
high-Andean forests, DOFA assessment matri
field of training
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el diseño e implementación de una estrategia de aula para llevar al educando al aprendizaje significativo del concepto de ecosistema y especialmente del bosque altoandino; se tuvo como punto de partida ideas previas relacionadas con los ecosistemas, sus propiedades y el valor que tienen actualmente. Se implementaron guías de trabajo a partir de la caracterización de estas, las cuales se enmarcaron dentro del campo formativo “Exploración y conocimiento del mundo”, fundamentadas en el trabajo práctico, contextualizado y reflexivo. El seguimiento al proceso se hizo mediante matrices DOFA, dando cuenta del proceso investigativo, la construcción y realimentación sobre el cómo les gustaría la enseñanza de las ciencias naturales a los estudiantes. Dichas actividades sumadas a la evaluación y sugerencias de los estudiantes sobre impactos ambientales y soluciones a estos, dieron lugar a la elaboración de un texto, que servirá como fuente de conocimiento y conservación de los ecosistemas en general. / Abstract. The design and implementation of a classroom strategy on the concept of ecosystem and especially high-Andean forests had as starting point the previous ideas on ecosystems, their properties and the value in our society. Work guides were implemented from the characterization of the previous ideas that had the students, these guides are part of a training field called "Exploring and understanding the world" and were based on practical work, contextualized and reflexive, the latter by through DOFA matrices, there by determining how important was the participation of students in the research process for the construction and feedback on how they would like to learn in natural sciences. Results from the characterization of previous ideas, the development of work guides, evaluation, suggestions that students did about environmental impacts, solutions to these impacts, resulted in the development of a text that will serve as a source of knowledge and conservation of ecosystems in general.