La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva

Esta investigación da cuenta de los niveles de participación de los niños y niñas del grado transición y de la básica primaria según la Escalera de la Participación de Roger A. Hart (1993) en las actividades de clase, desarrollada en dos instituciones educativas rurales donde se implementa el modelo...

Full description

Autores:
Jaimes Parada, Nancy Eva
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58141
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58141
http://bdigital.unal.edu.co/54741/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Educación rural
Modelo educativo Escuela Nueva
Prácticas pedagógicas
Participación infantil
Participación infantil
Rural education
New school educational model
Pedagogical practices
Children´s participation
Levels of participation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_36629091658cd9e3ddeecad48372076d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58141
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva
title La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva
spellingShingle La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva
37 Educación / Education
Educación rural
Modelo educativo Escuela Nueva
Prácticas pedagógicas
Participación infantil
Participación infantil
Rural education
New school educational model
Pedagogical practices
Children´s participation
Levels of participation
title_short La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva
title_full La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva
title_fullStr La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva
title_full_unstemmed La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva
title_sort La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Parada, Nancy Eva
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaimes Parada, Nancy Eva
dc.contributor.spa.fl_str_mv Florez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Educación rural
Modelo educativo Escuela Nueva
Prácticas pedagógicas
Participación infantil
Participación infantil
Rural education
New school educational model
Pedagogical practices
Children´s participation
Levels of participation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación rural
Modelo educativo Escuela Nueva
Prácticas pedagógicas
Participación infantil
Participación infantil
Rural education
New school educational model
Pedagogical practices
Children´s participation
Levels of participation
description Esta investigación da cuenta de los niveles de participación de los niños y niñas del grado transición y de la básica primaria según la Escalera de la Participación de Roger A. Hart (1993) en las actividades de clase, desarrollada en dos instituciones educativas rurales donde se implementa el modelo educativo Escuela Nueva. Las teorías que soportaron esta investigación fueron Educación Rural, la Escuela Nueva y la Participación Infantil. Para la recolección de información se adaptó un instrumento de observación de los niveles de participación, a partir de la versión original de la Escalera de Hart, y se diseñó una rejilla para su registro. Además, se diseñaron instrumentos para caracterizar a las instituciones educativas, los estudiantes, las maestras, las familias, los municipios y las veredas participantes. La investigación fue de carácter cualitativo y alcance descriptivo, permitió identificar que los estudiantes ejercen su derecho a la participación a nivel del cuarto peldaño de la escalera, considerado como modelo de participación genuina. Las prácticas pedagógicas de Escuela Nueva que propiciaron estos niveles de participación fueron: la modalidad multigrado, los trabajos cooperativos y colaborativos, el trabajo autónomo en las guías Escuela Nueva, el aprendizaje activo-participativo, la organización y distribución de los estudiantes en el aula y el trabajo en proyectos comunitarios. Finalmente, se formularon recomendaciones respecto a cada eje conceptual propuesto y una estrategia comunicativa en participación infantil, a fin de fortalecer y garantizar el derecho a la participación de toda la comunidad educativa como estrategia para la convivencia, la promoción de los aprendizajes y la construcción de ciudadanía
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:43:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:43:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58141
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54741/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58141
http://bdigital.unal.edu.co/54741/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaimes Parada, Nancy Eva (2016) La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58141/1/nancyevajaimesparada.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58141/2/nancyevajaimesparada.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bb8d4ff463cb1939ee422d8d4a004bb
b92a3834b30102ca640b1b40f3fec897
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089300701085696
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florez Romero, RitaJaimes Parada, Nancy Eva4e51050d-72a9-41e2-896b-585caed967c73002019-07-02T13:43:42Z2019-07-02T13:43:42Z2016-12-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58141http://bdigital.unal.edu.co/54741/Esta investigación da cuenta de los niveles de participación de los niños y niñas del grado transición y de la básica primaria según la Escalera de la Participación de Roger A. Hart (1993) en las actividades de clase, desarrollada en dos instituciones educativas rurales donde se implementa el modelo educativo Escuela Nueva. Las teorías que soportaron esta investigación fueron Educación Rural, la Escuela Nueva y la Participación Infantil. Para la recolección de información se adaptó un instrumento de observación de los niveles de participación, a partir de la versión original de la Escalera de Hart, y se diseñó una rejilla para su registro. Además, se diseñaron instrumentos para caracterizar a las instituciones educativas, los estudiantes, las maestras, las familias, los municipios y las veredas participantes. La investigación fue de carácter cualitativo y alcance descriptivo, permitió identificar que los estudiantes ejercen su derecho a la participación a nivel del cuarto peldaño de la escalera, considerado como modelo de participación genuina. Las prácticas pedagógicas de Escuela Nueva que propiciaron estos niveles de participación fueron: la modalidad multigrado, los trabajos cooperativos y colaborativos, el trabajo autónomo en las guías Escuela Nueva, el aprendizaje activo-participativo, la organización y distribución de los estudiantes en el aula y el trabajo en proyectos comunitarios. Finalmente, se formularon recomendaciones respecto a cada eje conceptual propuesto y una estrategia comunicativa en participación infantil, a fin de fortalecer y garantizar el derecho a la participación de toda la comunidad educativa como estrategia para la convivencia, la promoción de los aprendizajes y la construcción de ciudadaníaAbstract. The present research Project takes into account the participation levels of boys and girls in the transition grade and basic primary education, according to the Participation Ladder by Roger A Hart (1993), within class activities in two rural schools where the New School Educational Model is being implemented. The rural education, The New School and the Children’s Participation constitute the conceptual support of the Project. With the purpose of standardized information gathering an observation instrument was adapted based on the original version of the ladder, from which a registry grid was designed. Additional instruments were generated in order to characterize the schools, students, teachers, families, towns and townships. The present is a qualitative study with a descriptive reach, in which it was noted that the students practice their right to participate at the fourth echelon level of the ladder, considered as a “Genuine model of participation”. The pedagogical practices of the New School that prompted these levels of participation were the multigrade modality, the cooperative and collaborative works, the autonomous work based on the New School guidelines, the active-participative learning, the organization and distribution of the students within the classroom and the work done in community projects. Finally recommendations were formulated regarding each conceptual axe and a “Children participation communication strategy”, with the purpose of strengthening and ensuring the right to participation of the entire educative community, as a strategy for coexistence, learning promotion and the building of citizenshipMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Jaimes Parada, Nancy Eva (2016) La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationEducación ruralModelo educativo Escuela NuevaPrácticas pedagógicasParticipación infantilParticipación infantilRural educationNew school educational modelPedagogical practicesChildren´s participationLevels of participationLa Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela NuevaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALnancyevajaimesparada.2016.pdfapplication/pdf2837384https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58141/1/nancyevajaimesparada.2016.pdf9bb8d4ff463cb1939ee422d8d4a004bbMD51THUMBNAILnancyevajaimesparada.2016.pdf.jpgnancyevajaimesparada.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58141/2/nancyevajaimesparada.2016.pdf.jpgb92a3834b30102ca640b1b40f3fec897MD52unal/58141oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581412024-03-31 23:08:15.436Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co