La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva
Esta investigación da cuenta de los niveles de participación de los niños y niñas del grado transición y de la básica primaria según la Escalera de la Participación de Roger A. Hart (1993) en las actividades de clase, desarrollada en dos instituciones educativas rurales donde se implementa el modelo...
- Autores:
-
Jaimes Parada, Nancy Eva
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58141
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58141
http://bdigital.unal.edu.co/54741/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Educación rural
Modelo educativo Escuela Nueva
Prácticas pedagógicas
Participación infantil
Participación infantil
Rural education
New school educational model
Pedagogical practices
Children´s participation
Levels of participation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación da cuenta de los niveles de participación de los niños y niñas del grado transición y de la básica primaria según la Escalera de la Participación de Roger A. Hart (1993) en las actividades de clase, desarrollada en dos instituciones educativas rurales donde se implementa el modelo educativo Escuela Nueva. Las teorías que soportaron esta investigación fueron Educación Rural, la Escuela Nueva y la Participación Infantil. Para la recolección de información se adaptó un instrumento de observación de los niveles de participación, a partir de la versión original de la Escalera de Hart, y se diseñó una rejilla para su registro. Además, se diseñaron instrumentos para caracterizar a las instituciones educativas, los estudiantes, las maestras, las familias, los municipios y las veredas participantes. La investigación fue de carácter cualitativo y alcance descriptivo, permitió identificar que los estudiantes ejercen su derecho a la participación a nivel del cuarto peldaño de la escalera, considerado como modelo de participación genuina. Las prácticas pedagógicas de Escuela Nueva que propiciaron estos niveles de participación fueron: la modalidad multigrado, los trabajos cooperativos y colaborativos, el trabajo autónomo en las guías Escuela Nueva, el aprendizaje activo-participativo, la organización y distribución de los estudiantes en el aula y el trabajo en proyectos comunitarios. Finalmente, se formularon recomendaciones respecto a cada eje conceptual propuesto y una estrategia comunicativa en participación infantil, a fin de fortalecer y garantizar el derecho a la participación de toda la comunidad educativa como estrategia para la convivencia, la promoción de los aprendizajes y la construcción de ciudadanía |
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