Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos

La etnoeducación en el Amazonas de Colombia y en especial para algunas instituciones educativas se encuentra en un estado básico de desarrollo. En este trabajo se presenta el tratamiento de una propuesta de aula en la enseñanza de la Ciencias Naturales basada en el constructivismo y aplicada en ámbi...

Full description

Autores:
Torres Hernández, Jair Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8327
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8327
http://bdigital.unal.edu.co/4919/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Etnoeducación
Interculturalidad
Aprendizaje significativo
Representación social
Ecología
Chagra
Habilidades mentales / Ethno-education
Interculturality
Meaningful learning
Social representation
Ecology
Chagra
Mental skills.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3634596a41428060fd6aa15014ee206f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8327
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthTorres Hernández, Jair Leonardo251d3986-9699-4a8a-b01d-e7f1e27ef96a3002019-06-24T17:11:30Z2019-06-24T17:11:30Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8327http://bdigital.unal.edu.co/4919/La etnoeducación en el Amazonas de Colombia y en especial para algunas instituciones educativas se encuentra en un estado básico de desarrollo. En este trabajo se presenta el tratamiento de una propuesta de aula en la enseñanza de la Ciencias Naturales basada en el constructivismo y aplicada en ámbitos de la etnoeducación, en la cual se propone una estructura general de la unidad de ecología de poblaciones, delineada bajo los estándares curriculares del área de Ciencias Naturales para el grado noveno de educación media, y contextualizada en términos del ambiente escolar y social de los estudiantes indígenas de la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, de Leticia Amazonas, y se analizan los resultados de su implementación. La estrategia de enseñanza - aprendizaje dentro de la unidad de ecología busca generar un modelo de población, abordando aspectos de la ecología en un espacio culturalmente tradicional como lo es “la chagra”, y de igual manera generar el desarrollo de habilidades de pensamiento y un aprendizaje significativo en los estudiantes. / Abstract. Ethno-education in the state of Amazonas in Colombia, and especially within some educational institutions, is currently at a basic level of development. This paper presents the steps of a proposed lesson-plan for teaching Natural Sciences, based on constructivism and applied within the confines of ethno-education, wherein it proposes a general structure for expounding upon the unit of Ecology, designed in accordance with the curricular standards of the area of Natural Sciences for the ninth grade of high school, and contextualized in terms of the social and scholastic environment of the indigenous students at the San Juan Bosco Indigenous Educational Institute, Leticia, Amazonas, and thereafter analyzes the results of the implementation of the proposal. The “instruction – learning” strategy within the unit of Ecology seeks to generate a model of a settlement, covering aspects of ecology within a culturally traditional space such as “the chagra,” and, at the same time, to generate in the students the development of meaningful learning and the skills for rational thought.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasTorres Hernández, Jair Leonardo (2011) Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEtnoeducaciónInterculturalidadAprendizaje significativoRepresentación socialEcologíaChagraHabilidades mentales / Ethno-educationInterculturalityMeaningful learningSocial representationEcologyChagraMental skills.Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjairleonardotorreshernandez.2011.pdfapplication/pdf702670https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8327/1/jairleonardotorreshernandez.2011.pdfa8883f7ee9228a05aa85c57d88d673fcMD51THUMBNAILjairleonardotorreshernandez.2011.pdf.jpgjairleonardotorreshernandez.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3470https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8327/2/jairleonardotorreshernandez.2011.pdf.jpgfbf8e3aeaa3fcb5619fad6147fce642aMD52unal/8327oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83272022-11-09 17:57:48.613Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos
title Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos
spellingShingle Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Etnoeducación
Interculturalidad
Aprendizaje significativo
Representación social
Ecología
Chagra
Habilidades mentales / Ethno-education
Interculturality
Meaningful learning
Social representation
Ecology
Chagra
Mental skills.
title_short Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos
title_full Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos
title_fullStr Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos
title_full_unstemmed Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos
title_sort Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos
dc.creator.fl_str_mv Torres Hernández, Jair Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Hernández, Jair Leonardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Etnoeducación
Interculturalidad
Aprendizaje significativo
Representación social
Ecología
Chagra
Habilidades mentales / Ethno-education
Interculturality
Meaningful learning
Social representation
Ecology
Chagra
Mental skills.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Etnoeducación
Interculturalidad
Aprendizaje significativo
Representación social
Ecología
Chagra
Habilidades mentales / Ethno-education
Interculturality
Meaningful learning
Social representation
Ecology
Chagra
Mental skills.
description La etnoeducación en el Amazonas de Colombia y en especial para algunas instituciones educativas se encuentra en un estado básico de desarrollo. En este trabajo se presenta el tratamiento de una propuesta de aula en la enseñanza de la Ciencias Naturales basada en el constructivismo y aplicada en ámbitos de la etnoeducación, en la cual se propone una estructura general de la unidad de ecología de poblaciones, delineada bajo los estándares curriculares del área de Ciencias Naturales para el grado noveno de educación media, y contextualizada en términos del ambiente escolar y social de los estudiantes indígenas de la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, de Leticia Amazonas, y se analizan los resultados de su implementación. La estrategia de enseñanza - aprendizaje dentro de la unidad de ecología busca generar un modelo de población, abordando aspectos de la ecología en un espacio culturalmente tradicional como lo es “la chagra”, y de igual manera generar el desarrollo de habilidades de pensamiento y un aprendizaje significativo en los estudiantes. / Abstract. Ethno-education in the state of Amazonas in Colombia, and especially within some educational institutions, is currently at a basic level of development. This paper presents the steps of a proposed lesson-plan for teaching Natural Sciences, based on constructivism and applied within the confines of ethno-education, wherein it proposes a general structure for expounding upon the unit of Ecology, designed in accordance with the curricular standards of the area of Natural Sciences for the ninth grade of high school, and contextualized in terms of the social and scholastic environment of the indigenous students at the San Juan Bosco Indigenous Educational Institute, Leticia, Amazonas, and thereafter analyzes the results of the implementation of the proposal. The “instruction – learning” strategy within the unit of Ecology seeks to generate a model of a settlement, covering aspects of ecology within a culturally traditional space such as “the chagra,” and, at the same time, to generate in the students the development of meaningful learning and the skills for rational thought.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:11:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:11:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8327
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4919/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8327
http://bdigital.unal.edu.co/4919/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Hernández, Jair Leonardo (2011) Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8327/1/jairleonardotorreshernandez.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8327/2/jairleonardotorreshernandez.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a8883f7ee9228a05aa85c57d88d673fc
fbf8e3aeaa3fcb5619fad6147fce642a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089464033574912