Análisis de referenciales en política educativa, Bogotá 1990-2011

El trabajo analiza los referenciales en política educativa para Bogotá entre 1990 y 2011, con la intención de entender y explicar la manera en que se dio el tránsito de paradigmas, como cambio desde el referencial del capital humano a un enfoque de derechos. Se aborda a partir del análisis teórico i...

Full description

Autores:
Zabaleta Vanegas, Iván Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62378
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62378
http://bdigital.unal.edu.co/61459/
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
350 - Administración pública y ciencia militar
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
370 - Educación
capital humano
política educativa
sistema educativo distrital
enfoque de derechos
referenciales de política pública
instrumentos de planificación
human capital
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description El trabajo analiza los referenciales en política educativa para Bogotá entre 1990 y 2011, con la intención de entender y explicar la manera en que se dio el tránsito de paradigmas, como cambio desde el referencial del capital humano a un enfoque de derechos. Se aborda a partir del análisis teórico integracionista de políticas públicas, específicamente el enfoque de análisis por el referencial de Jobert y Muller y el análisis de paradigmas de política de Peter Hall. En concordancia, se trabaja con el esquema cognitivo de Bejarano Mayorga que usa como unidad de análisis los instrumentos de acción pública y las relaciones sociales de poder. Al final se expone, como el referencial territorial de las políticas educativas, ha tenido transformaciones de primer y segundo orden (de reformas de instrumentos y cambios de instrumentos), que no implicaron cambios sustanciales en objetivos y metas, pero que fueron resultado de la interacción, presión, debate y concertación de actores y mediadores interesados en incidir. De tal manera se entiende el tránsito entre referenciales como un proceso activo e inacabado de coexistencia y disputa, incidido principalmente por: la gestión de mediadores privilegiados como el sindicato de maestros y las elites administrativas asociadas a organismos multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); la pérdida de autoridad en el gobierno distrital que conlleva al desarrollo de experimentos de política educativa con enfoque de derechos; y la proliferación de escenarios de participación que canalizaron el descontento social frente al modelo del capital humano. (texto tomado de la fuente)
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En concordancia, se trabaja con el esquema cognitivo de Bejarano Mayorga que usa como unidad de análisis los instrumentos de acción pública y las relaciones sociales de poder. Al final se expone, como el referencial territorial de las políticas educativas, ha tenido transformaciones de primer y segundo orden (de reformas de instrumentos y cambios de instrumentos), que no implicaron cambios sustanciales en objetivos y metas, pero que fueron resultado de la interacción, presión, debate y concertación de actores y mediadores interesados en incidir. De tal manera se entiende el tránsito entre referenciales como un proceso activo e inacabado de coexistencia y disputa, incidido principalmente por: la gestión de mediadores privilegiados como el sindicato de maestros y las elites administrativas asociadas a organismos multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); la pérdida de autoridad en el gobierno distrital que conlleva al desarrollo de experimentos de política educativa con enfoque de derechos; y la proliferación de escenarios de participación que canalizaron el descontento social frente al modelo del capital humano. (texto tomado de la fuente)The paper analyzes the referentials in educational policy for Bogota between 1990 and 2011, with the intention of understanding and explaining the way in which the transit of paradigms occurred, as a change from the human capital referential to a rights approach. It is approached from the integrationist theoretical analysis of public policies, specifically the analysis approach by the referential of Jobert and Muller and the analysis of paradigms of policy of Peter Hall. Accordingly, I work with the cognitive scheme of Bejarano Mayorga that uses instruments of public action and social relations of power as a unit of analysis. In the end, I expose as the territorial referential of educational policies, it has had first and second order transformations (of instrument reforms and instrument changes), which did not imply substantial changes in objectives and goals, but which were the result of interaction, pressure, debate and agreement of actors and mediators interested in influencing. In this way, the transition between the referentials is understood as an active and unfinished process of coexistence and dispute, mainly influenced by: the management of privileged mediators such as the teachers' union and the administrative elites associated with multilateral organizations (World Bank, International Monetary Fund, United Nations Development Program); The loss of authority in the district government that leads to the development of educational policy experiments with a rights approach; And the proliferation of participation scenarios that channeled social discontent with the human capital model.MaestríaGobierno, Régimen político y políticas públicasapplication/pdfspa320 - Ciencia política (política y gobierno)350 - Administración pública y ciencia militar360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones370 - Educacióncapital humanopolítica educativasistema educativo distritalenfoque de derechosreferenciales de política públicainstrumentos de planificaciónhuman capitaleducation policydistrict education systemapproach rightsreferential public policyplanning toolsAnálisis de referenciales en política educativa, Bogotá 1990-2011Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Políticas PúblicasFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINALivanhernandozabaletavanegas.2017.pdfTesis de Maestría en Políticas Públicasapplication/pdf2562441https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62378/1/ivanhernandozabaletavanegas.2017.pdf94cbc4adfd0e55f2e6d4794eee585fe8MD51THUMBNAILivanhernandozabaletavanegas.2017.pdf.jpgivanhernandozabaletavanegas.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62378/2/ivanhernandozabaletavanegas.2017.pdf.jpgf486c16e5da17ebc464989e127fb568bMD52unal/62378oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623782023-04-16 23:05:58.846Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co