Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje

En esta tesis se plantea un acercamiento a un modelo de descubrimiento de patrones basado en la observación y análisis de datos educativos y de las interacciones existentes entre los estudiantes y las plataformas virtuales de aprendizaje con el uso de minería de datos educativos y de analíticas de a...

Full description

Autores:
Giraldo Ocampo, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59913
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59913
http://bdigital.unal.edu.co/57733/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Analíticas de Aprendizaje
Educación Virtual
Minería de Datos
Plataformas Virtuales de Educación
Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Reconocimiento de Patrones
Learning Analytics
Data Mining
Pattern Recognition
Teaching-Learning
Process Virtual Education
Virtual Education Platform
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_35c2b8c878ad3efe730ecfe0d5349d0d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59913
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Méndez, Néstor DarioOvalle Carranza, Demetrio ArturoGiraldo Ocampo, Mauricio750153ed-533d-40a1-9adc-735c04c9e9f93002019-07-02T17:06:22Z2019-07-02T17:06:22Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59913http://bdigital.unal.edu.co/57733/En esta tesis se plantea un acercamiento a un modelo de descubrimiento de patrones basado en la observación y análisis de datos educativos y de las interacciones existentes entre los estudiantes y las plataformas virtuales de aprendizaje con el uso de minería de datos educativos y de analíticas de aprendizaje, que permita hacer algunas recomendaciones para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que este se pueda adaptar y posiblemente personalizar de acuerdo a las características propias de los estudiantes y de sus interacciones. El modelo fue validado con un caso de estudio donde se contó con datos académicos de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para los periodos comprendidos entre el primer semestre de 2009 y el primer semestre de 2015 y sus interacciones en plataformas virtuales de aprendizaje para el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014.Abstract: This thesis proposes an approach to a model of discovery of patterns based on observation and analysis of educational data and the interactions between the students and virtual platforms of learning with the use of educational data mining and analytical learning, allowing to make some recommendations to strengthen the teaching and learning process, so that it can adapt and possibly customized according to the characteristics of the students and their interactions. The model was validated with a case study which included academic data of students of the Universidad Nacional de Colombia in Manizales for the periods between the first semester of 2009 and the first semester of 2015 and their interactions in virtual learning platforms for the second semester of 2013 and first semester of 2014.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasGiraldo Ocampo, Mauricio (2017) Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationAnalíticas de AprendizajeEducación VirtualMinería de DatosPlataformas Virtuales de EducaciónProceso Enseñanza-AprendizajeReconocimiento de PatronesLearning AnalyticsData MiningPattern RecognitionTeaching-LearningProcess Virtual EducationVirtual Education PlatformDescubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053805224-2017.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf4060202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59913/1/1053805224-2017.pdf432ab5b32ec2347063c168195054fb93MD51THUMBNAIL1053805224-2017.pdf.jpg1053805224-2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5769https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59913/2/1053805224-2017.pdf.jpgde8240171df887eab4f70bcc2b058633MD52unal/59913oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599132023-10-13 09:38:52.456Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje
title Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje
spellingShingle Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Analíticas de Aprendizaje
Educación Virtual
Minería de Datos
Plataformas Virtuales de Educación
Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Reconocimiento de Patrones
Learning Analytics
Data Mining
Pattern Recognition
Teaching-Learning
Process Virtual Education
Virtual Education Platform
title_short Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje
title_full Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje
title_fullStr Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje
title_full_unstemmed Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje
title_sort Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Ocampo, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Ocampo, Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duque Méndez, Néstor Dario
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Analíticas de Aprendizaje
Educación Virtual
Minería de Datos
Plataformas Virtuales de Educación
Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Reconocimiento de Patrones
Learning Analytics
Data Mining
Pattern Recognition
Teaching-Learning
Process Virtual Education
Virtual Education Platform
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Analíticas de Aprendizaje
Educación Virtual
Minería de Datos
Plataformas Virtuales de Educación
Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Reconocimiento de Patrones
Learning Analytics
Data Mining
Pattern Recognition
Teaching-Learning
Process Virtual Education
Virtual Education Platform
description En esta tesis se plantea un acercamiento a un modelo de descubrimiento de patrones basado en la observación y análisis de datos educativos y de las interacciones existentes entre los estudiantes y las plataformas virtuales de aprendizaje con el uso de minería de datos educativos y de analíticas de aprendizaje, que permita hacer algunas recomendaciones para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que este se pueda adaptar y posiblemente personalizar de acuerdo a las características propias de los estudiantes y de sus interacciones. El modelo fue validado con un caso de estudio donde se contó con datos académicos de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para los periodos comprendidos entre el primer semestre de 2009 y el primer semestre de 2015 y sus interacciones en plataformas virtuales de aprendizaje para el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:06:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:06:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59913
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57733/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59913
http://bdigital.unal.edu.co/57733/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Ocampo, Mauricio (2017) Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59913/1/1053805224-2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59913/2/1053805224-2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 432ab5b32ec2347063c168195054fb93
de8240171df887eab4f70bcc2b058633
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089225354608640