Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje
En esta tesis se plantea un acercamiento a un modelo de descubrimiento de patrones basado en la observación y análisis de datos educativos y de las interacciones existentes entre los estudiantes y las plataformas virtuales de aprendizaje con el uso de minería de datos educativos y de analíticas de a...
- Autores:
-
Giraldo Ocampo, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59913
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59913
http://bdigital.unal.edu.co/57733/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Analíticas de Aprendizaje
Educación Virtual
Minería de Datos
Plataformas Virtuales de Educación
Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Reconocimiento de Patrones
Learning Analytics
Data Mining
Pattern Recognition
Teaching-Learning
Process Virtual Education
Virtual Education Platform
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En esta tesis se plantea un acercamiento a un modelo de descubrimiento de patrones basado en la observación y análisis de datos educativos y de las interacciones existentes entre los estudiantes y las plataformas virtuales de aprendizaje con el uso de minería de datos educativos y de analíticas de aprendizaje, que permita hacer algunas recomendaciones para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que este se pueda adaptar y posiblemente personalizar de acuerdo a las características propias de los estudiantes y de sus interacciones. El modelo fue validado con un caso de estudio donde se contó con datos académicos de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para los periodos comprendidos entre el primer semestre de 2009 y el primer semestre de 2015 y sus interacciones en plataformas virtuales de aprendizaje para el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014. |
---|