Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula
Con una prueba de evaluación de procesos lectores, se evaluó si el uso de estrategias de intervención sobre las habilidades subyacentes a la conciencia fonológica (CF) en la etapa de alfabetismo emergente (preescolar), era suficiente para el afianzamiento de la CF como capacidad inherente a la compr...
- Autores:
-
Vargas, Anayanci
Villamil, William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22448
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22448
http://bdigital.unal.edu.co/13483/
- Palabra clave:
- procesos lectores
conciencia fonológica
alfabetismo emergente
comprensión de lectura
programa de refuerzo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_35755140cd32f75434a95d00e615d0ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22448 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas, Anayanci90000f8a-6674-4b44-8a14-c1fc657a19fe300Villamil, William6f949c12-17d0-4aa3-8eb8-b7760848108a3002019-06-25T20:36:13Z2019-06-25T20:36:13Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22448http://bdigital.unal.edu.co/13483/Con una prueba de evaluación de procesos lectores, se evaluó si el uso de estrategias de intervención sobre las habilidades subyacentes a la conciencia fonológica (CF) en la etapa de alfabetismo emergente (preescolar), era suficiente para el afianzamiento de la CF como capacidad inherente a la comprensión de lectura en los grados de transición y primero de primaria; para ello se comparó el desempeño de dos grupos de niños por medio de cinco tareas de lectura. Los resultados de la prueba mostraron que los niños que habían recibido una de tres estrategias de intervención un año antes, tuvieron un desempeño mejor en las tareas de comprensión lectora; cabe resaltar que tal refuerzo se desarrolló en un período corto de tiempo, por lo que se espera que si se aplica una intervención más prolongada se presentarán diferencias más contundentes entre los niños de ambos grupos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1006Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 65-76 2344-8644 0121-5469Vargas, Anayanci and Villamil, William (2007) Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 65-76 2344-8644 0121-5469 .Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aulaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTprocesos lectoresconciencia fonológicaalfabetismo emergentecomprensión de lecturaprograma de refuerzoORIGINAL1006-5153-1-PB.pdfapplication/pdf201379https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22448/1/1006-5153-1-PB.pdf9df0845cb79df8ad9b32677588a53667MD51THUMBNAIL1006-5153-1-PB.pdf.jpg1006-5153-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6019https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22448/2/1006-5153-1-PB.pdf.jpg663f0c6655a778d7a738789a41f17831MD52unal/22448oai:repositorio.unal.edu.co:unal/224482022-10-14 23:02:45.152Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula |
title |
Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula |
spellingShingle |
Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula procesos lectores conciencia fonológica alfabetismo emergente comprensión de lectura programa de refuerzo |
title_short |
Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula |
title_full |
Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula |
title_fullStr |
Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula |
title_full_unstemmed |
Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula |
title_sort |
Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas, Anayanci Villamil, William |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas, Anayanci Villamil, William |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
procesos lectores conciencia fonológica alfabetismo emergente comprensión de lectura programa de refuerzo |
topic |
procesos lectores conciencia fonológica alfabetismo emergente comprensión de lectura programa de refuerzo |
description |
Con una prueba de evaluación de procesos lectores, se evaluó si el uso de estrategias de intervención sobre las habilidades subyacentes a la conciencia fonológica (CF) en la etapa de alfabetismo emergente (preescolar), era suficiente para el afianzamiento de la CF como capacidad inherente a la comprensión de lectura en los grados de transición y primero de primaria; para ello se comparó el desempeño de dos grupos de niños por medio de cinco tareas de lectura. Los resultados de la prueba mostraron que los niños que habían recibido una de tres estrategias de intervención un año antes, tuvieron un desempeño mejor en las tareas de comprensión lectora; cabe resaltar que tal refuerzo se desarrolló en un período corto de tiempo, por lo que se espera que si se aplica una intervención más prolongada se presentarán diferencias más contundentes entre los niños de ambos grupos. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:36:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:36:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22448 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/13483/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22448 http://bdigital.unal.edu.co/13483/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1006 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 65-76 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vargas, Anayanci and Villamil, William (2007) Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 65-76 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22448/1/1006-5153-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22448/2/1006-5153-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9df0845cb79df8ad9b32677588a53667 663f0c6655a778d7a738789a41f17831 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089519952035840 |