Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula

Con una prueba de evaluación de procesos lectores, se evaluó si el uso de estrategias de intervención sobre las habilidades subyacentes a la conciencia fonológica (CF) en la etapa de alfabetismo emergente (preescolar), era suficiente para el afianzamiento de la CF como capacidad inherente a la compr...

Full description

Autores:
Vargas, Anayanci
Villamil, William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22448
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22448
http://bdigital.unal.edu.co/13483/
Palabra clave:
procesos lectores
conciencia fonológica
alfabetismo emergente
comprensión de lectura
programa de refuerzo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_35755140cd32f75434a95d00e615d0ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22448
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas, Anayanci90000f8a-6674-4b44-8a14-c1fc657a19fe300Villamil, William6f949c12-17d0-4aa3-8eb8-b7760848108a3002019-06-25T20:36:13Z2019-06-25T20:36:13Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22448http://bdigital.unal.edu.co/13483/Con una prueba de evaluación de procesos lectores, se evaluó si el uso de estrategias de intervención sobre las habilidades subyacentes a la conciencia fonológica (CF) en la etapa de alfabetismo emergente (preescolar), era suficiente para el afianzamiento de la CF como capacidad inherente a la comprensión de lectura en los grados de transición y primero de primaria; para ello se comparó el desempeño de dos grupos de niños por medio de cinco tareas de lectura. Los resultados de la prueba mostraron que los niños que habían recibido una de tres estrategias de intervención un año antes, tuvieron un desempeño mejor en las tareas de comprensión lectora; cabe resaltar que tal refuerzo se desarrolló en un período corto de tiempo, por lo que se espera que si se aplica una intervención más prolongada se presentarán diferencias más contundentes entre los niños de ambos grupos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1006Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 65-76 2344-8644 0121-5469Vargas, Anayanci and Villamil, William (2007) Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 65-76 2344-8644 0121-5469 .Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aulaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTprocesos lectoresconciencia fonológicaalfabetismo emergentecomprensión de lecturaprograma de refuerzoORIGINAL1006-5153-1-PB.pdfapplication/pdf201379https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22448/1/1006-5153-1-PB.pdf9df0845cb79df8ad9b32677588a53667MD51THUMBNAIL1006-5153-1-PB.pdf.jpg1006-5153-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6019https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22448/2/1006-5153-1-PB.pdf.jpg663f0c6655a778d7a738789a41f17831MD52unal/22448oai:repositorio.unal.edu.co:unal/224482022-10-14 23:02:45.152Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula
title Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula
spellingShingle Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula
procesos lectores
conciencia fonológica
alfabetismo emergente
comprensión de lectura
programa de refuerzo
title_short Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula
title_full Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula
title_fullStr Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula
title_full_unstemmed Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula
title_sort Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula
dc.creator.fl_str_mv Vargas, Anayanci
Villamil, William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas, Anayanci
Villamil, William
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv procesos lectores
conciencia fonológica
alfabetismo emergente
comprensión de lectura
programa de refuerzo
topic procesos lectores
conciencia fonológica
alfabetismo emergente
comprensión de lectura
programa de refuerzo
description Con una prueba de evaluación de procesos lectores, se evaluó si el uso de estrategias de intervención sobre las habilidades subyacentes a la conciencia fonológica (CF) en la etapa de alfabetismo emergente (preescolar), era suficiente para el afianzamiento de la CF como capacidad inherente a la comprensión de lectura en los grados de transición y primero de primaria; para ello se comparó el desempeño de dos grupos de niños por medio de cinco tareas de lectura. Los resultados de la prueba mostraron que los niños que habían recibido una de tres estrategias de intervención un año antes, tuvieron un desempeño mejor en las tareas de comprensión lectora; cabe resaltar que tal refuerzo se desarrolló en un período corto de tiempo, por lo que se espera que si se aplica una intervención más prolongada se presentarán diferencias más contundentes entre los niños de ambos grupos.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:36:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T20:36:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22448
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/13483/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22448
http://bdigital.unal.edu.co/13483/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1006
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 65-76 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas, Anayanci and Villamil, William (2007) Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 65-76 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22448/1/1006-5153-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22448/2/1006-5153-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9df0845cb79df8ad9b32677588a53667
663f0c6655a778d7a738789a41f17831
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089519952035840