Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra
En este trabajo de explora las contribuciones de la experiencia desarrollada con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora de Fresno Tolima, al introducir el concepto de límite de funciones reales mediante una estrategia didáctica basada en la visualización. La pr...
- Autores:
-
Bustos González, Indira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11916
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11916
http://bdigital.unal.edu.co/9500/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
límite
software matemático
visualización
limit
mathematical software
visualization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_35705474c1a2930f77db7fd87c99e0b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11916 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra |
title |
Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra |
spellingShingle |
Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics límite software matemático visualización limit mathematical software visualization |
title_short |
Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra |
title_full |
Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra |
title_fullStr |
Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra |
title_sort |
Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustos González, Indira |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Palomá Parra, Leonel Libardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustos González, Indira |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics límite software matemático visualización limit mathematical software visualization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
límite software matemático visualización limit mathematical software visualization |
description |
En este trabajo de explora las contribuciones de la experiencia desarrollada con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora de Fresno Tolima, al introducir el concepto de límite de funciones reales mediante una estrategia didáctica basada en la visualización. La propuesta se aplicó durante el tercer trimestre escolar del año 2012, consistió en utilizar el software Geogebra como herramienta para el aprendizaje del concepto de límite de funciones y se organizó de la siguiente manera: Clases con uso de videobeam y un portátil por cada 2 estudiantes. Conocimiento del software y sus herramientas (exploración libre y guía de instrucciones sobre el manejo del software). Construcción y análisis de funciones en Geogebra, Clase teórica usando el software Geogebra: introducción al concepto de límite mediante la definición formal en términos de ε y δ Clase práctica considerando aspectos gráficos y numéricos. Con el propósito de determinar el rendimiento académico se aplicó un Pre-Test y Post-Test. Se seleccionó un grupo experimental que recibió un tratamiento (clases utilizando un software Geogebra) y un grupo control como patrón de comparación, el cual sólo recibió clases aplicando una estrategia docente tradicional. La implementación del software en la práctica permitió a los estudiantes ser más activos, creativos, participativos y autónomos en la adquisición de conocimientos, que generó una notable mejora en las calificaciones que vio reflejado en los resultados obtenidos con el grupo experimental. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11916 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9500/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11916 http://bdigital.unal.edu.co/9500/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bustos González, Indira (2013) Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11916/1/8411002.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11916/2/8411002.2013.pdf.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11916/3/8411002.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de73010d1399bdceb3160919141735cf 0293078fc075588fa9bf3297118da71f 59e5925c2c11d4baab892c732b2bf573 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089739235491840 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomá Parra, Leonel Libardo (Thesis advisor)6fc3d5f5-588f-4082-a523-9b5fd621923aBustos González, Indira131ac984-049e-4710-8c24-80cb9ca9d5c03002019-06-25T00:33:29Z2019-06-25T00:33:29Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11916http://bdigital.unal.edu.co/9500/En este trabajo de explora las contribuciones de la experiencia desarrollada con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora de Fresno Tolima, al introducir el concepto de límite de funciones reales mediante una estrategia didáctica basada en la visualización. La propuesta se aplicó durante el tercer trimestre escolar del año 2012, consistió en utilizar el software Geogebra como herramienta para el aprendizaje del concepto de límite de funciones y se organizó de la siguiente manera: Clases con uso de videobeam y un portátil por cada 2 estudiantes. Conocimiento del software y sus herramientas (exploración libre y guía de instrucciones sobre el manejo del software). Construcción y análisis de funciones en Geogebra, Clase teórica usando el software Geogebra: introducción al concepto de límite mediante la definición formal en términos de ε y δ Clase práctica considerando aspectos gráficos y numéricos. Con el propósito de determinar el rendimiento académico se aplicó un Pre-Test y Post-Test. Se seleccionó un grupo experimental que recibió un tratamiento (clases utilizando un software Geogebra) y un grupo control como patrón de comparación, el cual sólo recibió clases aplicando una estrategia docente tradicional. La implementación del software en la práctica permitió a los estudiantes ser más activos, creativos, participativos y autónomos en la adquisición de conocimientos, que generó una notable mejora en las calificaciones que vio reflejado en los resultados obtenidos con el grupo experimental.In this work explores the contributions of the experience development with the students of grade 11 of the Technical Maria Auxiliadora School of Fresno Tolima, to introduce the concept of limits of real functions using a didactic-based visualization. The proposal was applied during the third school term of 2012, which used the Geogebra software as a tool for learning the concept of limits of functions and was organized as follows. Classes using Videobeam and a laptop for every two students Knowledge of software and tools (free scan and instructions guide management software) Construction and analysis functions Geogebra Lecture using Geogebra software: introduction to the concept of limit by formal definition in terms of ε and δ Practical class considering graphical and numerical aspects. With the purpose to determine the academic performance was applied a Pre-Test and Post-Test. An experimental group was selected that received treatment using software Geogebra classes) and a control group as a comparison standard, which only took classes applying traditional teaching strategy. The software implementation in practice allowed students to be more active, creative, participatory and autonomous knowledge acquisition, which resulted in a marked improvement in the ratings that was reflected in the results obtained with the experimental groupMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBustos González, Indira (2013) Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicslímitesoftware matemáticovisualizaciónlimitmathematical softwarevisualizationPropuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del GeogebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411002.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2904901https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11916/1/8411002.2013.pdfde73010d1399bdceb3160919141735cfMD51TEXT8411002.2013.pdf.txt8411002.2013.pdf.txttext/plain103861https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11916/2/8411002.2013.pdf.txt0293078fc075588fa9bf3297118da71fMD52THUMBNAIL8411002.2013.pdf.jpg8411002.2013.pdf.jpgimage/jpeg2094https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11916/3/8411002.2013.pdf.jpg59e5925c2c11d4baab892c732b2bf573MD53unal/11916oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119162024-06-04 11:18:51.147Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |