Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra

En este trabajo de explora las contribuciones de la experiencia desarrollada con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora de Fresno Tolima, al introducir el concepto de límite de funciones reales mediante una estrategia didáctica basada en la visualización. La pr...

Full description

Autores:
Bustos González, Indira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11916
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11916
http://bdigital.unal.edu.co/9500/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
límite
software matemático
visualización
limit
mathematical software
visualization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_35705474c1a2930f77db7fd87c99e0b9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11916
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra
title Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra
spellingShingle Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
límite
software matemático
visualización
limit
mathematical software
visualization
title_short Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra
title_full Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra
title_fullStr Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra
title_full_unstemmed Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra
title_sort Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra
dc.creator.fl_str_mv Bustos González, Indira
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Palomá Parra, Leonel Libardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustos González, Indira
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
límite
software matemático
visualización
limit
mathematical software
visualization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv límite
software matemático
visualización
limit
mathematical software
visualization
description En este trabajo de explora las contribuciones de la experiencia desarrollada con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora de Fresno Tolima, al introducir el concepto de límite de funciones reales mediante una estrategia didáctica basada en la visualización. La propuesta se aplicó durante el tercer trimestre escolar del año 2012, consistió en utilizar el software Geogebra como herramienta para el aprendizaje del concepto de límite de funciones y se organizó de la siguiente manera:  Clases con uso de videobeam y un portátil por cada 2 estudiantes.  Conocimiento del software y sus herramientas (exploración libre y guía de instrucciones sobre el manejo del software).  Construcción y análisis de funciones en Geogebra,  Clase teórica usando el software Geogebra: introducción al concepto de límite mediante la definición formal en términos de ε y δ  Clase práctica considerando aspectos gráficos y numéricos. Con el propósito de determinar el rendimiento académico se aplicó un Pre-Test y Post-Test. Se seleccionó un grupo experimental que recibió un tratamiento (clases utilizando un software Geogebra) y un grupo control como patrón de comparación, el cual sólo recibió clases aplicando una estrategia docente tradicional. La implementación del software en la práctica permitió a los estudiantes ser más activos, creativos, participativos y autónomos en la adquisición de conocimientos, que generó una notable mejora en las calificaciones que vio reflejado en los resultados obtenidos con el grupo experimental.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11916
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9500/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11916
http://bdigital.unal.edu.co/9500/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bustos González, Indira (2013) Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11916/1/8411002.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11916/2/8411002.2013.pdf.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11916/3/8411002.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv de73010d1399bdceb3160919141735cf
0293078fc075588fa9bf3297118da71f
59e5925c2c11d4baab892c732b2bf573
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089739235491840
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomá Parra, Leonel Libardo (Thesis advisor)6fc3d5f5-588f-4082-a523-9b5fd621923aBustos González, Indira131ac984-049e-4710-8c24-80cb9ca9d5c03002019-06-25T00:33:29Z2019-06-25T00:33:29Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11916http://bdigital.unal.edu.co/9500/En este trabajo de explora las contribuciones de la experiencia desarrollada con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora de Fresno Tolima, al introducir el concepto de límite de funciones reales mediante una estrategia didáctica basada en la visualización. La propuesta se aplicó durante el tercer trimestre escolar del año 2012, consistió en utilizar el software Geogebra como herramienta para el aprendizaje del concepto de límite de funciones y se organizó de la siguiente manera:  Clases con uso de videobeam y un portátil por cada 2 estudiantes.  Conocimiento del software y sus herramientas (exploración libre y guía de instrucciones sobre el manejo del software).  Construcción y análisis de funciones en Geogebra,  Clase teórica usando el software Geogebra: introducción al concepto de límite mediante la definición formal en términos de ε y δ  Clase práctica considerando aspectos gráficos y numéricos. Con el propósito de determinar el rendimiento académico se aplicó un Pre-Test y Post-Test. Se seleccionó un grupo experimental que recibió un tratamiento (clases utilizando un software Geogebra) y un grupo control como patrón de comparación, el cual sólo recibió clases aplicando una estrategia docente tradicional. La implementación del software en la práctica permitió a los estudiantes ser más activos, creativos, participativos y autónomos en la adquisición de conocimientos, que generó una notable mejora en las calificaciones que vio reflejado en los resultados obtenidos con el grupo experimental.In this work explores the contributions of the experience development with the students of grade 11 of the Technical Maria Auxiliadora School of Fresno Tolima, to introduce the concept of limits of real functions using a didactic-based visualization. The proposal was applied during the third school term of 2012, which used the Geogebra software as a tool for learning the concept of limits of functions and was organized as follows.  Classes using Videobeam and a laptop for every two students  Knowledge of software and tools (free scan and instructions guide management software)  Construction and analysis functions Geogebra  Lecture using Geogebra software: introduction to the concept of limit by formal definition in terms of ε and δ  Practical class considering graphical and numerical aspects. With the purpose to determine the academic performance was applied a Pre-Test and Post-Test. An experimental group was selected that received treatment using software Geogebra classes) and a control group as a comparison standard, which only took classes applying traditional teaching strategy. The software implementation in practice allowed students to be more active, creative, participatory and autonomous knowledge acquisition, which resulted in a marked improvement in the ratings that was reflected in the results obtained with the experimental groupMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBustos González, Indira (2013) Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicslímitesoftware matemáticovisualizaciónlimitmathematical softwarevisualizationPropuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del GeogebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411002.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2904901https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11916/1/8411002.2013.pdfde73010d1399bdceb3160919141735cfMD51TEXT8411002.2013.pdf.txt8411002.2013.pdf.txttext/plain103861https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11916/2/8411002.2013.pdf.txt0293078fc075588fa9bf3297118da71fMD52THUMBNAIL8411002.2013.pdf.jpg8411002.2013.pdf.jpgimage/jpeg2094https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11916/3/8411002.2013.pdf.jpg59e5925c2c11d4baab892c732b2bf573MD53unal/11916oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119162024-06-04 11:18:51.147Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co