Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC

Resumen: Desde una posición transformadora de la evaluación en el aula, se plantea una propuesta integradora entre la física y las matemáticas en los tópicos de movimiento parabólico y función cuadrática. La propuesta esta apuntalada en la formación por competencias y en la implementación del aula v...

Full description

Autores:
Sánchez Sánchez, Juan David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53557
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53557
http://bdigital.unal.edu.co/48151/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje mezclado
Aula invertida
Objetos Virtuales de Aprendizaje
TIC
Evaluación académica
Competencia en educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Moodle
Mixed learning
Flipped classroom
ICT
Virtual Learning Objects
Competency based education
Educational technology
Educational innovations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_35649d8cd44110066108fdb9da2112a4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53557
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC
title Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC
spellingShingle Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje mezclado
Aula invertida
Objetos Virtuales de Aprendizaje
TIC
Evaluación académica
Competencia en educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Moodle
Mixed learning
Flipped classroom
ICT
Virtual Learning Objects
Competency based education
Educational technology
Educational innovations
title_short Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC
title_full Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC
title_fullStr Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC
title_full_unstemmed Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC
title_sort Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Juan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Juan David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje mezclado
Aula invertida
Objetos Virtuales de Aprendizaje
TIC
Evaluación académica
Competencia en educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Moodle
Mixed learning
Flipped classroom
ICT
Virtual Learning Objects
Competency based education
Educational technology
Educational innovations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje mezclado
Aula invertida
Objetos Virtuales de Aprendizaje
TIC
Evaluación académica
Competencia en educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Moodle
Mixed learning
Flipped classroom
ICT
Virtual Learning Objects
Competency based education
Educational technology
Educational innovations
description Resumen: Desde una posición transformadora de la evaluación en el aula, se plantea una propuesta integradora entre la física y las matemáticas en los tópicos de movimiento parabólico y función cuadrática. La propuesta esta apuntalada en la formación por competencias y en la implementación del aula virtual del Colegio San José de las Vegas o plataforma Moodle con el propósito de diseñar una evaluación en la que se trascienda de la tradicional prueba de lápiz y papel, a espacios virtuales en los que prime el trabajo cooperativo, la autonomía y la auto exigencia. Por lo tanto y con el firme propósito de no separar la enseñanza, la evaluación y la investigación en educación, se ejecutará un experimento estableciendo dos grupos de comparación: en un grupo denominado experimental, se implementará la propuesta de evaluación e intervención apoyada por las TIC y en el otro grupo llamado control se seguirán las clases con la metodología tradicional, además se aplicarán prepruebas y pospruebas para poder analizar de manera constante los resultados de dicho experimento.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:42:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:42:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53557
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48151/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53557
http://bdigital.unal.edu.co/48151/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Juan David (2015) Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53557/1/8032766.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53557/2/8032766.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd2515f016f6bfea1641edf226243301
95da6a47d14cff009436dbdf70e8bd6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886087364182016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsSánchez Sánchez, Juan David02605142-1bdc-49e4-955b-ee1006f18e453002019-06-29T17:42:37Z2019-06-29T17:42:37Z2015-04-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53557http://bdigital.unal.edu.co/48151/Resumen: Desde una posición transformadora de la evaluación en el aula, se plantea una propuesta integradora entre la física y las matemáticas en los tópicos de movimiento parabólico y función cuadrática. La propuesta esta apuntalada en la formación por competencias y en la implementación del aula virtual del Colegio San José de las Vegas o plataforma Moodle con el propósito de diseñar una evaluación en la que se trascienda de la tradicional prueba de lápiz y papel, a espacios virtuales en los que prime el trabajo cooperativo, la autonomía y la auto exigencia. Por lo tanto y con el firme propósito de no separar la enseñanza, la evaluación y la investigación en educación, se ejecutará un experimento estableciendo dos grupos de comparación: en un grupo denominado experimental, se implementará la propuesta de evaluación e intervención apoyada por las TIC y en el otro grupo llamado control se seguirán las clases con la metodología tradicional, además se aplicarán prepruebas y pospruebas para poder analizar de manera constante los resultados de dicho experimento.Abstract: From a transforming position of assessment in the classroom, I consider an integrating proposal between the physics and the mathematics in the topics of parabolic movement and quadratic function. This proposal is installed in the education by competences and in the implementation of the “virtual classroom” in San José de Las Vegas School or Moodle platform in order to design an evaluation in which one goes beyond the traditional pencil and paper test, to virtual spaces in which the cooperative work, the autonomy and the self- demand are prioritized. Therefore and with the firm intention of not splitting education, assessment and the education research, an experiment will be carried on establishing two comparison groups: in one group denominated “experimental group”, the evaluation proposal will be implemented in conjunction with an intervention supported by ICT and in the other group called “control group” traditional methodology classes will be followed. In addition, a pre-test and post-test will be applied in order to constantly analyze the results of this experiment.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSánchez Sánchez, Juan David (2015) Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje mezcladoAula invertidaObjetos Virtuales de AprendizajeTICEvaluación académicaCompetencia en educaciónInnovaciones educativasTecnología educativaMoodleMixed learningFlipped classroomICTVirtual Learning ObjectsCompetency based educationEducational technologyEducational innovationsPropuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TICDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8032766.2015.pdfapplication/pdf7816358https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53557/1/8032766.2015.pdfbd2515f016f6bfea1641edf226243301MD51THUMBNAIL8032766.2015.pdf.jpg8032766.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5861https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53557/2/8032766.2015.pdf.jpg95da6a47d14cff009436dbdf70e8bd6dMD52unal/53557oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535572024-03-08 23:10:19.993Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co