Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC
Resumen: Desde una posición transformadora de la evaluación en el aula, se plantea una propuesta integradora entre la física y las matemáticas en los tópicos de movimiento parabólico y función cuadrática. La propuesta esta apuntalada en la formación por competencias y en la implementación del aula v...
- Autores:
-
Sánchez Sánchez, Juan David
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53557
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53557
http://bdigital.unal.edu.co/48151/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje mezclado
Aula invertida
Objetos Virtuales de Aprendizaje
TIC
Evaluación académica
Competencia en educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Moodle
Mixed learning
Flipped classroom
ICT
Virtual Learning Objects
Competency based education
Educational technology
Educational innovations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_35649d8cd44110066108fdb9da2112a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53557 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC |
title |
Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC |
spellingShingle |
Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje mezclado Aula invertida Objetos Virtuales de Aprendizaje TIC Evaluación académica Competencia en educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Moodle Mixed learning Flipped classroom ICT Virtual Learning Objects Competency based education Educational technology Educational innovations |
title_short |
Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC |
title_full |
Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC |
title_fullStr |
Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC |
title_full_unstemmed |
Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC |
title_sort |
Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Sánchez, Juan David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Sánchez, Juan David |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje mezclado Aula invertida Objetos Virtuales de Aprendizaje TIC Evaluación académica Competencia en educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Moodle Mixed learning Flipped classroom ICT Virtual Learning Objects Competency based education Educational technology Educational innovations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje mezclado Aula invertida Objetos Virtuales de Aprendizaje TIC Evaluación académica Competencia en educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Moodle Mixed learning Flipped classroom ICT Virtual Learning Objects Competency based education Educational technology Educational innovations |
description |
Resumen: Desde una posición transformadora de la evaluación en el aula, se plantea una propuesta integradora entre la física y las matemáticas en los tópicos de movimiento parabólico y función cuadrática. La propuesta esta apuntalada en la formación por competencias y en la implementación del aula virtual del Colegio San José de las Vegas o plataforma Moodle con el propósito de diseñar una evaluación en la que se trascienda de la tradicional prueba de lápiz y papel, a espacios virtuales en los que prime el trabajo cooperativo, la autonomía y la auto exigencia. Por lo tanto y con el firme propósito de no separar la enseñanza, la evaluación y la investigación en educación, se ejecutará un experimento estableciendo dos grupos de comparación: en un grupo denominado experimental, se implementará la propuesta de evaluación e intervención apoyada por las TIC y en el otro grupo llamado control se seguirán las clases con la metodología tradicional, además se aplicarán prepruebas y pospruebas para poder analizar de manera constante los resultados de dicho experimento. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:42:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:42:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53557 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48151/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53557 http://bdigital.unal.edu.co/48151/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Sánchez, Juan David (2015) Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53557/1/8032766.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53557/2/8032766.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd2515f016f6bfea1641edf226243301 95da6a47d14cff009436dbdf70e8bd6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089403677540352 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsSánchez Sánchez, Juan David02605142-1bdc-49e4-955b-ee1006f18e453002019-06-29T17:42:37Z2019-06-29T17:42:37Z2015-04-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53557http://bdigital.unal.edu.co/48151/Resumen: Desde una posición transformadora de la evaluación en el aula, se plantea una propuesta integradora entre la física y las matemáticas en los tópicos de movimiento parabólico y función cuadrática. La propuesta esta apuntalada en la formación por competencias y en la implementación del aula virtual del Colegio San José de las Vegas o plataforma Moodle con el propósito de diseñar una evaluación en la que se trascienda de la tradicional prueba de lápiz y papel, a espacios virtuales en los que prime el trabajo cooperativo, la autonomía y la auto exigencia. Por lo tanto y con el firme propósito de no separar la enseñanza, la evaluación y la investigación en educación, se ejecutará un experimento estableciendo dos grupos de comparación: en un grupo denominado experimental, se implementará la propuesta de evaluación e intervención apoyada por las TIC y en el otro grupo llamado control se seguirán las clases con la metodología tradicional, además se aplicarán prepruebas y pospruebas para poder analizar de manera constante los resultados de dicho experimento.Abstract: From a transforming position of assessment in the classroom, I consider an integrating proposal between the physics and the mathematics in the topics of parabolic movement and quadratic function. This proposal is installed in the education by competences and in the implementation of the “virtual classroom” in San José de Las Vegas School or Moodle platform in order to design an evaluation in which one goes beyond the traditional pencil and paper test, to virtual spaces in which the cooperative work, the autonomy and the self- demand are prioritized. Therefore and with the firm intention of not splitting education, assessment and the education research, an experiment will be carried on establishing two comparison groups: in one group denominated “experimental group”, the evaluation proposal will be implemented in conjunction with an intervention supported by ICT and in the other group called “control group” traditional methodology classes will be followed. In addition, a pre-test and post-test will be applied in order to constantly analyze the results of this experiment.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSánchez Sánchez, Juan David (2015) Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje mezcladoAula invertidaObjetos Virtuales de AprendizajeTICEvaluación académicaCompetencia en educaciónInnovaciones educativasTecnología educativaMoodleMixed learningFlipped classroomICTVirtual Learning ObjectsCompetency based educationEducational technologyEducational innovationsPropuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TICDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8032766.2015.pdfapplication/pdf7816358https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53557/1/8032766.2015.pdfbd2515f016f6bfea1641edf226243301MD51THUMBNAIL8032766.2015.pdf.jpg8032766.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5861https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53557/2/8032766.2015.pdf.jpg95da6a47d14cff009436dbdf70e8bd6dMD52unal/53557oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535572024-03-08 23:10:19.993Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |