Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales

En este documento se encuentra planteada la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales mediante la resolución de situaciones problema, usando los pasos propuestos por Polya, y con algunas estrategias que permiten orientar al estudiante so...

Full description

Autores:
Solano Bernal, Angee Samaris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59394
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59394
http://bdigital.unal.edu.co/56867/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
ecuación lineal
resolución de situaciones problema
secuencia didáctica
lineal equation
resolution of problem situations
didactic sequence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_352ded8af1e762fd12ca1f0718b75aba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59394
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaSolano Bernal, Angee Samarise64d66a3-58d1-455e-b2fe-e7e1d48626fa3002019-07-02T15:58:19Z2019-07-02T15:58:19Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59394http://bdigital.unal.edu.co/56867/En este documento se encuentra planteada la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales mediante la resolución de situaciones problema, usando los pasos propuestos por Polya, y con algunas estrategias que permiten orientar al estudiante sobre cómo abordar una situación y lograr resolverla. Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de la secuencia didáctica para el curso grado séptimo conformado por 36 estudiantes a quienes inicialmente se les aplicó una prueba diagnóstica con el fin de hacer un sondeo sobre el manejo de los conceptos previos de los estudiantes. La propuesta didáctica está basada en los Estándares Básicos en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional y se divide en tres sesiones que corresponden a: cambios de representación de expresión verbal a simbólica y viceversa, observación de secuencias numéricas y geométricas para luego establecer la expresión simbólica para el n-ésimo término, y finalmente se propone una serie de problemas que involucran situaciones basadas en las dos primeras sesiones, que conducen al planteamiento de ecuaciones lineales para que el estudiante use las estrategias construidas durante las dos sesiones anteriores.Abstract. This paper presents a proposal for a didactic teaching-learning sequence to find the linear equation solution for special situations using the Polya’s steps plus strategies that guide the students on how to deal with some situations and to find the right solution. We present the results obtained after applying the didactic sequence with 36 grade students, who at the beginning solved a diagnostic test with the aim to evaluate the student´s previous knowledge. The didactic proposal is based on “Basic Standards in Mathematics” given by the Ministerio de Edcuación Nacional. This work has three sections that correspond to: changing from verbal to symbolic representation, and vice versa, numeric and geometry sequence to show the n-th term using the symbolic expression, and finally, we propose problems series that involve situations based on the two preceding sections in order to guide the student in establishing equations using the strategies built upon and learned during the two previous sessions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSolano Bernal, Angee Samaris (2017) Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsecuación linealresolución de situaciones problemasecuencia didácticalineal equationresolution of problem situationsdidactic sequenceSituaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones linealesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALangeesamarissolanobernal.2016.pdfapplication/pdf1287296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59394/1/angeesamarissolanobernal.2016.pdf1fbd1c5fdb702b878e70acfbca8f0c43MD51THUMBNAILangeesamarissolanobernal.2016.pdf.jpgangeesamarissolanobernal.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59394/2/angeesamarissolanobernal.2016.pdf.jpgff693b3565da8a519264a0ca66fb86f9MD52unal/59394oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593942024-04-08 23:13:35.674Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales
title Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales
spellingShingle Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
ecuación lineal
resolución de situaciones problema
secuencia didáctica
lineal equation
resolution of problem situations
didactic sequence
title_short Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales
title_full Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales
title_fullStr Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales
title_full_unstemmed Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales
title_sort Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales
dc.creator.fl_str_mv Solano Bernal, Angee Samaris
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solano Bernal, Angee Samaris
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Penagos, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
ecuación lineal
resolución de situaciones problema
secuencia didáctica
lineal equation
resolution of problem situations
didactic sequence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ecuación lineal
resolución de situaciones problema
secuencia didáctica
lineal equation
resolution of problem situations
didactic sequence
description En este documento se encuentra planteada la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales mediante la resolución de situaciones problema, usando los pasos propuestos por Polya, y con algunas estrategias que permiten orientar al estudiante sobre cómo abordar una situación y lograr resolverla. Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de la secuencia didáctica para el curso grado séptimo conformado por 36 estudiantes a quienes inicialmente se les aplicó una prueba diagnóstica con el fin de hacer un sondeo sobre el manejo de los conceptos previos de los estudiantes. La propuesta didáctica está basada en los Estándares Básicos en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional y se divide en tres sesiones que corresponden a: cambios de representación de expresión verbal a simbólica y viceversa, observación de secuencias numéricas y geométricas para luego establecer la expresión simbólica para el n-ésimo término, y finalmente se propone una serie de problemas que involucran situaciones basadas en las dos primeras sesiones, que conducen al planteamiento de ecuaciones lineales para que el estudiante use las estrategias construidas durante las dos sesiones anteriores.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:58:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:58:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59394
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56867/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59394
http://bdigital.unal.edu.co/56867/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Solano Bernal, Angee Samaris (2017) Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59394/1/angeesamarissolanobernal.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59394/2/angeesamarissolanobernal.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fbd1c5fdb702b878e70acfbca8f0c43
ff693b3565da8a519264a0ca66fb86f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089863338655744