Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales
En este documento se encuentra planteada la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales mediante la resolución de situaciones problema, usando los pasos propuestos por Polya, y con algunas estrategias que permiten orientar al estudiante so...
- Autores:
-
Solano Bernal, Angee Samaris
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59394
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59394
http://bdigital.unal.edu.co/56867/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
ecuación lineal
resolución de situaciones problema
secuencia didáctica
lineal equation
resolution of problem situations
didactic sequence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_352ded8af1e762fd12ca1f0718b75aba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59394 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaSolano Bernal, Angee Samarise64d66a3-58d1-455e-b2fe-e7e1d48626fa3002019-07-02T15:58:19Z2019-07-02T15:58:19Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59394http://bdigital.unal.edu.co/56867/En este documento se encuentra planteada la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales mediante la resolución de situaciones problema, usando los pasos propuestos por Polya, y con algunas estrategias que permiten orientar al estudiante sobre cómo abordar una situación y lograr resolverla. Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de la secuencia didáctica para el curso grado séptimo conformado por 36 estudiantes a quienes inicialmente se les aplicó una prueba diagnóstica con el fin de hacer un sondeo sobre el manejo de los conceptos previos de los estudiantes. La propuesta didáctica está basada en los Estándares Básicos en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional y se divide en tres sesiones que corresponden a: cambios de representación de expresión verbal a simbólica y viceversa, observación de secuencias numéricas y geométricas para luego establecer la expresión simbólica para el n-ésimo término, y finalmente se propone una serie de problemas que involucran situaciones basadas en las dos primeras sesiones, que conducen al planteamiento de ecuaciones lineales para que el estudiante use las estrategias construidas durante las dos sesiones anteriores.Abstract. This paper presents a proposal for a didactic teaching-learning sequence to find the linear equation solution for special situations using the Polya’s steps plus strategies that guide the students on how to deal with some situations and to find the right solution. We present the results obtained after applying the didactic sequence with 36 grade students, who at the beginning solved a diagnostic test with the aim to evaluate the student´s previous knowledge. The didactic proposal is based on “Basic Standards in Mathematics” given by the Ministerio de Edcuación Nacional. This work has three sections that correspond to: changing from verbal to symbolic representation, and vice versa, numeric and geometry sequence to show the n-th term using the symbolic expression, and finally, we propose problems series that involve situations based on the two preceding sections in order to guide the student in establishing equations using the strategies built upon and learned during the two previous sessions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSolano Bernal, Angee Samaris (2017) Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsecuación linealresolución de situaciones problemasecuencia didácticalineal equationresolution of problem situationsdidactic sequenceSituaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones linealesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALangeesamarissolanobernal.2016.pdfapplication/pdf1287296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59394/1/angeesamarissolanobernal.2016.pdf1fbd1c5fdb702b878e70acfbca8f0c43MD51THUMBNAILangeesamarissolanobernal.2016.pdf.jpgangeesamarissolanobernal.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59394/2/angeesamarissolanobernal.2016.pdf.jpgff693b3565da8a519264a0ca66fb86f9MD52unal/59394oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593942024-04-08 23:13:35.674Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales |
title |
Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales |
spellingShingle |
Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics ecuación lineal resolución de situaciones problema secuencia didáctica lineal equation resolution of problem situations didactic sequence |
title_short |
Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales |
title_full |
Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales |
title_fullStr |
Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales |
title_full_unstemmed |
Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales |
title_sort |
Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales |
dc.creator.fl_str_mv |
Solano Bernal, Angee Samaris |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solano Bernal, Angee Samaris |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Penagos, Martha Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics ecuación lineal resolución de situaciones problema secuencia didáctica lineal equation resolution of problem situations didactic sequence |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ecuación lineal resolución de situaciones problema secuencia didáctica lineal equation resolution of problem situations didactic sequence |
description |
En este documento se encuentra planteada la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales mediante la resolución de situaciones problema, usando los pasos propuestos por Polya, y con algunas estrategias que permiten orientar al estudiante sobre cómo abordar una situación y lograr resolverla. Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de la secuencia didáctica para el curso grado séptimo conformado por 36 estudiantes a quienes inicialmente se les aplicó una prueba diagnóstica con el fin de hacer un sondeo sobre el manejo de los conceptos previos de los estudiantes. La propuesta didáctica está basada en los Estándares Básicos en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional y se divide en tres sesiones que corresponden a: cambios de representación de expresión verbal a simbólica y viceversa, observación de secuencias numéricas y geométricas para luego establecer la expresión simbólica para el n-ésimo término, y finalmente se propone una serie de problemas que involucran situaciones basadas en las dos primeras sesiones, que conducen al planteamiento de ecuaciones lineales para que el estudiante use las estrategias construidas durante las dos sesiones anteriores. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:58:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:58:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59394 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56867/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59394 http://bdigital.unal.edu.co/56867/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Solano Bernal, Angee Samaris (2017) Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59394/1/angeesamarissolanobernal.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59394/2/angeesamarissolanobernal.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1fbd1c5fdb702b878e70acfbca8f0c43 ff693b3565da8a519264a0ca66fb86f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089863338655744 |