Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente
Resumen: En este trabajo se analiza el problema de programación de turnos de trabajo, lo cual es relevante para todas las organizaciones de servicios que buscan mejorar su productividad, ya que la mano de obra representa normalmente ente el 60% y 80% de los costos operativos y conseguir distribuirla...
- Autores:
-
Echeverri Yepes, Steven
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69376
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69376
http://bdigital.unal.edu.co/71100/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Programación de turnos
Optimización heurística
Recocido Simulado
Diseño de experimentos
Tamaño del vecindario
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3525748cc41ec8a462be30be08ddb456 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69376 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente |
title |
Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente |
spellingShingle |
Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente 0 Generalidades / Computer science, information and general works 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Programación de turnos Optimización heurística Recocido Simulado Diseño de experimentos Tamaño del vecindario |
title_short |
Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente |
title_full |
Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente |
title_fullStr |
Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente |
title_full_unstemmed |
Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente |
title_sort |
Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverri Yepes, Steven |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echeverri Yepes, Steven |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Álvarez, Gloria Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Programación de turnos Optimización heurística Recocido Simulado Diseño de experimentos Tamaño del vecindario |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Programación de turnos Optimización heurística Recocido Simulado Diseño de experimentos Tamaño del vecindario |
description |
Resumen: En este trabajo se analiza el problema de programación de turnos de trabajo, lo cual es relevante para todas las organizaciones de servicios que buscan mejorar su productividad, ya que la mano de obra representa normalmente ente el 60% y 80% de los costos operativos y conseguir distribuirla de manera eficiente y eficaz acorde a la demanda, permite optimizar una parte significativa de los recursos de la compañía. La investigación de operaciones permite abordar este problema con la implementación de modelos de optimización, los cuales tienen un sustento matemático y estadístico, para reinventar, romper paradigmas y tradiciones de la toma de decisiones en la planeación operativa, evitando los posibles sesgos que se pueden generar al realizar el proceso manual. Debido al gran tamaño y a la alta complejidad del problema lo más eficiente es resolverlo a través de modelos de optimización heurística y se implementa un algoritmo Recocido Simulado. Se propone complementarlo con un operador de mutación con el fin de realizar una exploración más intensiva y permitir la búsqueda de soluciones con un número de agentes diferente para conseguir mejores resultados. En búsqueda de un equilibrio entre la calidad y la agilidad del modelo, se realiza un diseño de experimentos para seleccionar los valores idóneos de los parámetros del Recocido Simulado, encontrando que el parámetro que más afecta la respuesta final es el tamaño del vecindario. A través de un caso de aplicación se compara el método propuesto con la programación manual de turnos realizada por un experto, aumentando casi 9% la calidad de programación de turnos y disminuyendo el tiempo de ejecución en 86%. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-07-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:23:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:23:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69376 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71100/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69376 http://bdigital.unal.edu.co/71100/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Echeverri Yepes, Steven (2018) Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69376/1/1152199674.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69376/2/1152199674.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1fd5262e438b566b674bece9405e4ec7 987677ac64d2febaa8c63e610d7342d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089812940947456 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Álvarez, Gloria PatriciaEcheverri Yepes, Stevena51a5147-d382-4ff8-9bb5-f5101e6037a03002019-07-03T10:23:12Z2019-07-03T10:23:12Z2018-07-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69376http://bdigital.unal.edu.co/71100/Resumen: En este trabajo se analiza el problema de programación de turnos de trabajo, lo cual es relevante para todas las organizaciones de servicios que buscan mejorar su productividad, ya que la mano de obra representa normalmente ente el 60% y 80% de los costos operativos y conseguir distribuirla de manera eficiente y eficaz acorde a la demanda, permite optimizar una parte significativa de los recursos de la compañía. La investigación de operaciones permite abordar este problema con la implementación de modelos de optimización, los cuales tienen un sustento matemático y estadístico, para reinventar, romper paradigmas y tradiciones de la toma de decisiones en la planeación operativa, evitando los posibles sesgos que se pueden generar al realizar el proceso manual. Debido al gran tamaño y a la alta complejidad del problema lo más eficiente es resolverlo a través de modelos de optimización heurística y se implementa un algoritmo Recocido Simulado. Se propone complementarlo con un operador de mutación con el fin de realizar una exploración más intensiva y permitir la búsqueda de soluciones con un número de agentes diferente para conseguir mejores resultados. En búsqueda de un equilibrio entre la calidad y la agilidad del modelo, se realiza un diseño de experimentos para seleccionar los valores idóneos de los parámetros del Recocido Simulado, encontrando que el parámetro que más afecta la respuesta final es el tamaño del vecindario. A través de un caso de aplicación se compara el método propuesto con la programación manual de turnos realizada por un experto, aumentando casi 9% la calidad de programación de turnos y disminuyendo el tiempo de ejecución en 86%.Abstract: In this paper the work-shift scheduling problem is analyzed, which is relevant for service organizations that attempt to improve their productivity, considering that the workforce usually represents between 60% and 80% of the operational costs and distributing it efficiently and effectively according to its demand, allows to optimize significantly the company resources Operations Research allows to approach this problem with the implementation of optimization models, which have a mathematical and statistical basis to reinvent, break paradigms and traditions of decision making in operative planning, avoiding possible biases generated while performing this process manually. Due to the large size and high complexity of the problem, it is most efficient to solve it through heuristic optimization models applying a Simulated Annealing algorithm. It is proposed to complement it with a mutation operator in order to perform a more intensive exploration and allowing to search solutions with a different number of agents to achieve better results. Looking for a balance between the model quality and agility, a design of experiments is developed to select the ideal values of simulated annealing parameters, finding that the size of the neighborhood is the most significant parameter over the response variable. Through an application case, the proposed method is compared with a manual work-shift scheduling performed by an expert, increasing almost 9% the scheduling quality and reducing the execution time an 86%.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónInstituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónEcheverri Yepes, Steven (2018) Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general works5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProgramación de turnosOptimización heurísticaRecocido SimuladoDiseño de experimentosTamaño del vecindarioOptimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al clienteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1152199674.2018.pdfapplication/pdf1261387https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69376/1/1152199674.2018.pdf1fd5262e438b566b674bece9405e4ec7MD51THUMBNAIL1152199674.2018.pdf.jpg1152199674.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4630https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69376/2/1152199674.2018.pdf.jpg987677ac64d2febaa8c63e610d7342d5MD52unal/69376oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693762024-05-31 23:25:12.373Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |