Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente

Resumen: En este trabajo se analiza el problema de programación de turnos de trabajo, lo cual es relevante para todas las organizaciones de servicios que buscan mejorar su productividad, ya que la mano de obra representa normalmente ente el 60% y 80% de los costos operativos y conseguir distribuirla...

Full description

Autores:
Echeverri Yepes, Steven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69376
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69376
http://bdigital.unal.edu.co/71100/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Programación de turnos
Optimización heurística
Recocido Simulado
Diseño de experimentos
Tamaño del vecindario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3525748cc41ec8a462be30be08ddb456
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69376
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente
title Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente
spellingShingle Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente
0 Generalidades / Computer science, information and general works
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Programación de turnos
Optimización heurística
Recocido Simulado
Diseño de experimentos
Tamaño del vecindario
title_short Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente
title_full Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente
title_fullStr Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente
title_full_unstemmed Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente
title_sort Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Yepes, Steven
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverri Yepes, Steven
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jaramillo Álvarez, Gloria Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Programación de turnos
Optimización heurística
Recocido Simulado
Diseño de experimentos
Tamaño del vecindario
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Programación de turnos
Optimización heurística
Recocido Simulado
Diseño de experimentos
Tamaño del vecindario
description Resumen: En este trabajo se analiza el problema de programación de turnos de trabajo, lo cual es relevante para todas las organizaciones de servicios que buscan mejorar su productividad, ya que la mano de obra representa normalmente ente el 60% y 80% de los costos operativos y conseguir distribuirla de manera eficiente y eficaz acorde a la demanda, permite optimizar una parte significativa de los recursos de la compañía. La investigación de operaciones permite abordar este problema con la implementación de modelos de optimización, los cuales tienen un sustento matemático y estadístico, para reinventar, romper paradigmas y tradiciones de la toma de decisiones en la planeación operativa, evitando los posibles sesgos que se pueden generar al realizar el proceso manual. Debido al gran tamaño y a la alta complejidad del problema lo más eficiente es resolverlo a través de modelos de optimización heurística y se implementa un algoritmo Recocido Simulado. Se propone complementarlo con un operador de mutación con el fin de realizar una exploración más intensiva y permitir la búsqueda de soluciones con un número de agentes diferente para conseguir mejores resultados. En búsqueda de un equilibrio entre la calidad y la agilidad del modelo, se realiza un diseño de experimentos para seleccionar los valores idóneos de los parámetros del Recocido Simulado, encontrando que el parámetro que más afecta la respuesta final es el tamaño del vecindario. A través de un caso de aplicación se compara el método propuesto con la programación manual de turnos realizada por un experto, aumentando casi 9% la calidad de programación de turnos y disminuyendo el tiempo de ejecución en 86%.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:23:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:23:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69376
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71100/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69376
http://bdigital.unal.edu.co/71100/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Echeverri Yepes, Steven (2018) Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69376/1/1152199674.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69376/2/1152199674.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fd5262e438b566b674bece9405e4ec7
987677ac64d2febaa8c63e610d7342d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089812940947456
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Álvarez, Gloria PatriciaEcheverri Yepes, Stevena51a5147-d382-4ff8-9bb5-f5101e6037a03002019-07-03T10:23:12Z2019-07-03T10:23:12Z2018-07-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69376http://bdigital.unal.edu.co/71100/Resumen: En este trabajo se analiza el problema de programación de turnos de trabajo, lo cual es relevante para todas las organizaciones de servicios que buscan mejorar su productividad, ya que la mano de obra representa normalmente ente el 60% y 80% de los costos operativos y conseguir distribuirla de manera eficiente y eficaz acorde a la demanda, permite optimizar una parte significativa de los recursos de la compañía. La investigación de operaciones permite abordar este problema con la implementación de modelos de optimización, los cuales tienen un sustento matemático y estadístico, para reinventar, romper paradigmas y tradiciones de la toma de decisiones en la planeación operativa, evitando los posibles sesgos que se pueden generar al realizar el proceso manual. Debido al gran tamaño y a la alta complejidad del problema lo más eficiente es resolverlo a través de modelos de optimización heurística y se implementa un algoritmo Recocido Simulado. Se propone complementarlo con un operador de mutación con el fin de realizar una exploración más intensiva y permitir la búsqueda de soluciones con un número de agentes diferente para conseguir mejores resultados. En búsqueda de un equilibrio entre la calidad y la agilidad del modelo, se realiza un diseño de experimentos para seleccionar los valores idóneos de los parámetros del Recocido Simulado, encontrando que el parámetro que más afecta la respuesta final es el tamaño del vecindario. A través de un caso de aplicación se compara el método propuesto con la programación manual de turnos realizada por un experto, aumentando casi 9% la calidad de programación de turnos y disminuyendo el tiempo de ejecución en 86%.Abstract: In this paper the work-shift scheduling problem is analyzed, which is relevant for service organizations that attempt to improve their productivity, considering that the workforce usually represents between 60% and 80% of the operational costs and distributing it efficiently and effectively according to its demand, allows to optimize significantly the company resources Operations Research allows to approach this problem with the implementation of optimization models, which have a mathematical and statistical basis to reinvent, break paradigms and traditions of decision making in operative planning, avoiding possible biases generated while performing this process manually. Due to the large size and high complexity of the problem, it is most efficient to solve it through heuristic optimization models applying a Simulated Annealing algorithm. It is proposed to complement it with a mutation operator in order to perform a more intensive exploration and allowing to search solutions with a different number of agents to achieve better results. Looking for a balance between the model quality and agility, a design of experiments is developed to select the ideal values of simulated annealing parameters, finding that the size of the neighborhood is the most significant parameter over the response variable. Through an application case, the proposed method is compared with a manual work-shift scheduling performed by an expert, increasing almost 9% the scheduling quality and reducing the execution time an 86%.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónInstituto de Sistemas y Ciencias de la DecisiónEcheverri Yepes, Steven (2018) Optimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al cliente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general works5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProgramación de turnosOptimización heurísticaRecocido SimuladoDiseño de experimentosTamaño del vecindarioOptimización heurística para la asignación de turnos de trabajo de agentes de servicio al clienteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1152199674.2018.pdfapplication/pdf1261387https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69376/1/1152199674.2018.pdf1fd5262e438b566b674bece9405e4ec7MD51THUMBNAIL1152199674.2018.pdf.jpg1152199674.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4630https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69376/2/1152199674.2018.pdf.jpg987677ac64d2febaa8c63e610d7342d5MD52unal/69376oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693762024-05-31 23:25:12.373Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co