El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría

El presente estudio tiene como objetivo general interpretar la incidencia de las formas de comunicación en el aula de química, a partir del análisis y la solución de problemas de estequiometria, con el cual se alcanzó la comprensión de los conceptos a través de una estrategia pedagógica basada en la...

Full description

Autores:
Sánchez Zemanate, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68643
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68643
http://bdigital.unal.edu.co/69706/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Lúdica
Lenguaje químico
Algoritmos conceptuales
Química - enseñanza
Stoichiometry
Ludic
Chemical language
Conceptual algorithms
Chemistry - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3520cb9a7c632eb55715b59d5bed430a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68643
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría
title El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría
spellingShingle El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Lúdica
Lenguaje químico
Algoritmos conceptuales
Química - enseñanza
Stoichiometry
Ludic
Chemical language
Conceptual algorithms
Chemistry - study and teaching
title_short El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría
title_full El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría
title_fullStr El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría
title_full_unstemmed El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría
title_sort El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Zemanate, Carlos Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Zemanate, Carlos Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Lúdica
Lenguaje químico
Algoritmos conceptuales
Química - enseñanza
Stoichiometry
Ludic
Chemical language
Conceptual algorithms
Chemistry - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estequiometria
Lúdica
Lenguaje químico
Algoritmos conceptuales
Química - enseñanza
Stoichiometry
Ludic
Chemical language
Conceptual algorithms
Chemistry - study and teaching
description El presente estudio tiene como objetivo general interpretar la incidencia de las formas de comunicación en el aula de química, a partir del análisis y la solución de problemas de estequiometria, con el cual se alcanzó la comprensión de los conceptos a través de una estrategia pedagógica basada en la comprensión del lenguaje de la química. Para esto se seleccionó un grupo de grado 10 de la Institución Educativa la Herradura del Departamento del Cauca. Los antecedentes de esta propuesta en cuanto al entorno educativo, es la falta de apropiación del lenguaje de la disciplina y por ende la dificultad por parte de los estudiantes para hacer uso de este. Parte de esta dificultad se encuentra en la falta de un enfoque pedagógico adecuado, por lo cual se utilizó una metodología de investigación mixta, para ello se realizó un diagnóstico, a partir de la aplicación de un pre-test, que quería identificar tanto los saberes previos, como las dificultades, posteriormente se realizaron una serie de actividades enfocadas a la aplicación de conceptos, en la cual se utilizaron herramientas de cronométricas y gráficas, para el desarrollo de los ejercicios. En la última fase se desarrolló un post-test que arrojó como resultado la apropiación del concepto por parte de los estudiantes, con esto se pudo concluir que la utilización de forma y color para la comprensión de los algoritmos propios de la estequiometria, es fundamental para que los estudiantes (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:22:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:22:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68643
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69706/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68643
http://bdigital.unal.edu.co/69706/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Zemanate, Carlos Enrique (2018) El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68643/1/1061703465.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68643/2/1061703465.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b843eed7f1afc160b0fbd16a1770af9
b6b8ae7fd3ad00016ac628c5bcd5a256
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089386817486848
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Sánchez Zemanate, Carlos Enrique3b2bfd2d-cf27-4fce-a6d1-81160729f8c63002019-07-03T07:22:09Z2019-07-03T07:22:09Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68643http://bdigital.unal.edu.co/69706/El presente estudio tiene como objetivo general interpretar la incidencia de las formas de comunicación en el aula de química, a partir del análisis y la solución de problemas de estequiometria, con el cual se alcanzó la comprensión de los conceptos a través de una estrategia pedagógica basada en la comprensión del lenguaje de la química. Para esto se seleccionó un grupo de grado 10 de la Institución Educativa la Herradura del Departamento del Cauca. Los antecedentes de esta propuesta en cuanto al entorno educativo, es la falta de apropiación del lenguaje de la disciplina y por ende la dificultad por parte de los estudiantes para hacer uso de este. Parte de esta dificultad se encuentra en la falta de un enfoque pedagógico adecuado, por lo cual se utilizó una metodología de investigación mixta, para ello se realizó un diagnóstico, a partir de la aplicación de un pre-test, que quería identificar tanto los saberes previos, como las dificultades, posteriormente se realizaron una serie de actividades enfocadas a la aplicación de conceptos, en la cual se utilizaron herramientas de cronométricas y gráficas, para el desarrollo de los ejercicios. En la última fase se desarrolló un post-test que arrojó como resultado la apropiación del concepto por parte de los estudiantes, con esto se pudo concluir que la utilización de forma y color para la comprensión de los algoritmos propios de la estequiometria, es fundamental para que los estudiantes (Texto tomado de la fuente)The present study has as a general objective to interpret the incidence of communication forms in the chemistry classroom, from the analysis and solution of stoichiometry problems, with which the understanding of the concepts was achieved through a pedagogical strategy based on in the understanding of the language of chemistry. For this a group of grade 10 of the Educational Institution of La Herradura of the Department of Cauca was selected. The background of this proposal in terms of the educational environment, is the lack of appropriation of the language of the discipline and therefore the difficulty on the part of students to make use of it. Part of this difficulty is found in the lack of an adequate pedagogical approach, which is why a mixed research methodology was used, for which a diagnosis was made, starting from the application of a pre-test, which wanted to identify both the knowledge previous, like the difficulties, later a series of activities focused on the application of concepts was carried out, in which chronometric and graphic tools were used for the development of the exercises. In the last phase a post-test was developed that resulted in the appropriation of the concept by the students, with this it was possible to conclude that the use of form and color for the understanding of the algorithms proper to stoichiometry is fundamental for that the studentMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSánchez Zemanate, Carlos Enrique (2018) El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryEstequiometriaLúdicaLenguaje químicoAlgoritmos conceptualesQuímica - enseñanzaStoichiometryLudicChemical languageConceptual algorithmsChemistry - study and teachingEl discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1061703465.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1302763https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68643/1/1061703465.2018.pdf0b843eed7f1afc160b0fbd16a1770af9MD51THUMBNAIL1061703465.2018.pdf.jpg1061703465.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68643/2/1061703465.2018.pdf.jpgb6b8ae7fd3ad00016ac628c5bcd5a256MD52unal/68643oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686432023-06-04 23:03:31.073Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co