El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría
El presente estudio tiene como objetivo general interpretar la incidencia de las formas de comunicación en el aula de química, a partir del análisis y la solución de problemas de estequiometria, con el cual se alcanzó la comprensión de los conceptos a través de una estrategia pedagógica basada en la...
- Autores:
-
Sánchez Zemanate, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68643
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68643
http://bdigital.unal.edu.co/69706/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Lúdica
Lenguaje químico
Algoritmos conceptuales
Química - enseñanza
Stoichiometry
Ludic
Chemical language
Conceptual algorithms
Chemistry - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3520cb9a7c632eb55715b59d5bed430a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68643 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría |
title |
El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría |
spellingShingle |
El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estequiometria Lúdica Lenguaje químico Algoritmos conceptuales Química - enseñanza Stoichiometry Ludic Chemical language Conceptual algorithms Chemistry - study and teaching |
title_short |
El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría |
title_full |
El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría |
title_fullStr |
El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría |
title_full_unstemmed |
El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría |
title_sort |
El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Zemanate, Carlos Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Zemanate, Carlos Enrique |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estequiometria Lúdica Lenguaje químico Algoritmos conceptuales Química - enseñanza Stoichiometry Ludic Chemical language Conceptual algorithms Chemistry - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estequiometria Lúdica Lenguaje químico Algoritmos conceptuales Química - enseñanza Stoichiometry Ludic Chemical language Conceptual algorithms Chemistry - study and teaching |
description |
El presente estudio tiene como objetivo general interpretar la incidencia de las formas de comunicación en el aula de química, a partir del análisis y la solución de problemas de estequiometria, con el cual se alcanzó la comprensión de los conceptos a través de una estrategia pedagógica basada en la comprensión del lenguaje de la química. Para esto se seleccionó un grupo de grado 10 de la Institución Educativa la Herradura del Departamento del Cauca. Los antecedentes de esta propuesta en cuanto al entorno educativo, es la falta de apropiación del lenguaje de la disciplina y por ende la dificultad por parte de los estudiantes para hacer uso de este. Parte de esta dificultad se encuentra en la falta de un enfoque pedagógico adecuado, por lo cual se utilizó una metodología de investigación mixta, para ello se realizó un diagnóstico, a partir de la aplicación de un pre-test, que quería identificar tanto los saberes previos, como las dificultades, posteriormente se realizaron una serie de actividades enfocadas a la aplicación de conceptos, en la cual se utilizaron herramientas de cronométricas y gráficas, para el desarrollo de los ejercicios. En la última fase se desarrolló un post-test que arrojó como resultado la apropiación del concepto por parte de los estudiantes, con esto se pudo concluir que la utilización de forma y color para la comprensión de los algoritmos propios de la estequiometria, es fundamental para que los estudiantes (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:22:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:22:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68643 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69706/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68643 http://bdigital.unal.edu.co/69706/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Zemanate, Carlos Enrique (2018) El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68643/1/1061703465.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68643/2/1061703465.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b843eed7f1afc160b0fbd16a1770af9 b6b8ae7fd3ad00016ac628c5bcd5a256 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089386817486848 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Sánchez Zemanate, Carlos Enrique3b2bfd2d-cf27-4fce-a6d1-81160729f8c63002019-07-03T07:22:09Z2019-07-03T07:22:09Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68643http://bdigital.unal.edu.co/69706/El presente estudio tiene como objetivo general interpretar la incidencia de las formas de comunicación en el aula de química, a partir del análisis y la solución de problemas de estequiometria, con el cual se alcanzó la comprensión de los conceptos a través de una estrategia pedagógica basada en la comprensión del lenguaje de la química. Para esto se seleccionó un grupo de grado 10 de la Institución Educativa la Herradura del Departamento del Cauca. Los antecedentes de esta propuesta en cuanto al entorno educativo, es la falta de apropiación del lenguaje de la disciplina y por ende la dificultad por parte de los estudiantes para hacer uso de este. Parte de esta dificultad se encuentra en la falta de un enfoque pedagógico adecuado, por lo cual se utilizó una metodología de investigación mixta, para ello se realizó un diagnóstico, a partir de la aplicación de un pre-test, que quería identificar tanto los saberes previos, como las dificultades, posteriormente se realizaron una serie de actividades enfocadas a la aplicación de conceptos, en la cual se utilizaron herramientas de cronométricas y gráficas, para el desarrollo de los ejercicios. En la última fase se desarrolló un post-test que arrojó como resultado la apropiación del concepto por parte de los estudiantes, con esto se pudo concluir que la utilización de forma y color para la comprensión de los algoritmos propios de la estequiometria, es fundamental para que los estudiantes (Texto tomado de la fuente)The present study has as a general objective to interpret the incidence of communication forms in the chemistry classroom, from the analysis and solution of stoichiometry problems, with which the understanding of the concepts was achieved through a pedagogical strategy based on in the understanding of the language of chemistry. For this a group of grade 10 of the Educational Institution of La Herradura of the Department of Cauca was selected. The background of this proposal in terms of the educational environment, is the lack of appropriation of the language of the discipline and therefore the difficulty on the part of students to make use of it. Part of this difficulty is found in the lack of an adequate pedagogical approach, which is why a mixed research methodology was used, for which a diagnosis was made, starting from the application of a pre-test, which wanted to identify both the knowledge previous, like the difficulties, later a series of activities focused on the application of concepts was carried out, in which chronometric and graphic tools were used for the development of the exercises. In the last phase a post-test was developed that resulted in the appropriation of the concept by the students, with this it was possible to conclude that the use of form and color for the understanding of the algorithms proper to stoichiometry is fundamental for that the studentMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSánchez Zemanate, Carlos Enrique (2018) El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryEstequiometriaLúdicaLenguaje químicoAlgoritmos conceptualesQuímica - enseñanzaStoichiometryLudicChemical languageConceptual algorithmsChemistry - study and teachingEl discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1061703465.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1302763https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68643/1/1061703465.2018.pdf0b843eed7f1afc160b0fbd16a1770af9MD51THUMBNAIL1061703465.2018.pdf.jpg1061703465.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68643/2/1061703465.2018.pdf.jpgb6b8ae7fd3ad00016ac628c5bcd5a256MD52unal/68643oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686432023-06-04 23:03:31.073Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |