El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría
El presente estudio tiene como objetivo general interpretar la incidencia de las formas de comunicación en el aula de química, a partir del análisis y la solución de problemas de estequiometria, con el cual se alcanzó la comprensión de los conceptos a través de una estrategia pedagógica basada en la...
- Autores:
-
Sánchez Zemanate, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68643
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68643
http://bdigital.unal.edu.co/69706/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Lúdica
Lenguaje químico
Algoritmos conceptuales
Química - enseñanza
Stoichiometry
Ludic
Chemical language
Conceptual algorithms
Chemistry - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio tiene como objetivo general interpretar la incidencia de las formas de comunicación en el aula de química, a partir del análisis y la solución de problemas de estequiometria, con el cual se alcanzó la comprensión de los conceptos a través de una estrategia pedagógica basada en la comprensión del lenguaje de la química. Para esto se seleccionó un grupo de grado 10 de la Institución Educativa la Herradura del Departamento del Cauca. Los antecedentes de esta propuesta en cuanto al entorno educativo, es la falta de apropiación del lenguaje de la disciplina y por ende la dificultad por parte de los estudiantes para hacer uso de este. Parte de esta dificultad se encuentra en la falta de un enfoque pedagógico adecuado, por lo cual se utilizó una metodología de investigación mixta, para ello se realizó un diagnóstico, a partir de la aplicación de un pre-test, que quería identificar tanto los saberes previos, como las dificultades, posteriormente se realizaron una serie de actividades enfocadas a la aplicación de conceptos, en la cual se utilizaron herramientas de cronométricas y gráficas, para el desarrollo de los ejercicios. En la última fase se desarrolló un post-test que arrojó como resultado la apropiación del concepto por parte de los estudiantes, con esto se pudo concluir que la utilización de forma y color para la comprensión de los algoritmos propios de la estequiometria, es fundamental para que los estudiantes (Texto tomado de la fuente) |
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