Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos

Este trabajo propone una unidad didáctica encaminada a trabajar las identidades trigonométricas en el contexto de los números complejos y sus operaciones aritméticas en sus diferentes representaciones. La unidad didáctica fue diseñada para estudiantes de ciclo V de educación secundaria, la población...

Full description

Autores:
Vasquez Romero, Edwin Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58195
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58195
http://bdigital.unal.edu.co/54848/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad Didáctica
Identidades trigonométricas
Números complejos
Aprendizaje significativo
Conceptos previos
Teaching Unit
Trigonometric identities
Complex numbers
Significant Learning
Previous concepts
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_35108fd1ba6852874489f223c1dbfe28
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58195
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos
title Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos
spellingShingle Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad Didáctica
Identidades trigonométricas
Números complejos
Aprendizaje significativo
Conceptos previos
Teaching Unit
Trigonometric identities
Complex numbers
Significant Learning
Previous concepts
title_short Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos
title_full Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos
title_fullStr Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos
title_full_unstemmed Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos
title_sort Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos
dc.creator.fl_str_mv Vasquez Romero, Edwin Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vasquez Romero, Edwin Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Suárez Herrera, Marco Fidel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad Didáctica
Identidades trigonométricas
Números complejos
Aprendizaje significativo
Conceptos previos
Teaching Unit
Trigonometric identities
Complex numbers
Significant Learning
Previous concepts
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad Didáctica
Identidades trigonométricas
Números complejos
Aprendizaje significativo
Conceptos previos
Teaching Unit
Trigonometric identities
Complex numbers
Significant Learning
Previous concepts
description Este trabajo propone una unidad didáctica encaminada a trabajar las identidades trigonométricas en el contexto de los números complejos y sus operaciones aritméticas en sus diferentes representaciones. La unidad didáctica fue diseñada para estudiantes de ciclo V de educación secundaria, la población de estudio fue los estudiantes de los cursos 1001 y 1002 del IED CARLOS ARTURO TORRES jornada tarde. Esta unidad permite ampliar el universo numérico trabajado por los estudiantes antes de este curso (números reales) y, sobre todo, aclarar varias limitaciones del conjunto de los reales que en los complejos se solucionan de forma más simple; como las raíces de números negativos, ley de signos, deducción de identidades, etc. Al mismo tiempo se presentan las actividades apoyadas en la teoría del aprendizaje significativo donde el estudiante construye conocimiento a partir de sus conceptos previos y el aprendizaje no se limita únicamente a la repetición y memorización. Para terminar se presenta un análisis de los resultados donde se muestra el alcance que tuvo la propuesta con relación a los objetivos planteados.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:48:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:48:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58195
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54848/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58195
http://bdigital.unal.edu.co/54848/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vasquez Romero, Edwin Fernando (2016) Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58195/1/edwinfernandovasquezromero.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58195/2/edwinfernandovasquezromero.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dcf824c6a70cea5e97b975ae650ea30
945770898f3761ffd658e196ae65467b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089206683664384
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Herrera, Marco FidelVasquez Romero, Edwin Fernando6ef7f7e3-2c89-438c-9048-c7a8f9db8e133002019-07-02T13:48:32Z2019-07-02T13:48:32Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58195http://bdigital.unal.edu.co/54848/Este trabajo propone una unidad didáctica encaminada a trabajar las identidades trigonométricas en el contexto de los números complejos y sus operaciones aritméticas en sus diferentes representaciones. La unidad didáctica fue diseñada para estudiantes de ciclo V de educación secundaria, la población de estudio fue los estudiantes de los cursos 1001 y 1002 del IED CARLOS ARTURO TORRES jornada tarde. Esta unidad permite ampliar el universo numérico trabajado por los estudiantes antes de este curso (números reales) y, sobre todo, aclarar varias limitaciones del conjunto de los reales que en los complejos se solucionan de forma más simple; como las raíces de números negativos, ley de signos, deducción de identidades, etc. Al mismo tiempo se presentan las actividades apoyadas en la teoría del aprendizaje significativo donde el estudiante construye conocimiento a partir de sus conceptos previos y el aprendizaje no se limita únicamente a la repetición y memorización. Para terminar se presenta un análisis de los resultados donde se muestra el alcance que tuvo la propuesta con relación a los objetivos planteados.Abstract. It was designed a teaching unit that allows students to develop work with trigonometric identities using the complex numbers and their arithmetic properties in their several representations. The teaching unit was designed for high school students of grades 10 and 11 (sophomores and juniors), the student populations were from 1001 and 1002 courses of the IED Carlos Arturo Torres, afternoon classes. This unit allows to show the most complete type of numbers and to expand the set of numbers that the students usually known (Real Number). In this sense some limitations of the real numbers can be overcame, as the understanding of the roots of negative numbers, the rules of signs for multiplication, deduction of trigonometric identities, etc. The teaching unit is based on the theory of meaningful learning where students build knowledge from their preconceptions and learning is not limited to repetition and memorization. Finally, the results about the implementation of the teaching unit are shown and the analysis about the success of this learning and teaching approach of the trigonometric identities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesVasquez Romero, Edwin Fernando (2016) Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsUnidad DidácticaIdentidades trigonométricasNúmeros complejosAprendizaje significativoConceptos previosTeaching UnitTrigonometric identitiesComplex numbersSignificant LearningPrevious conceptsEnseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALedwinfernandovasquezromero.2016.pdfapplication/pdf5351784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58195/1/edwinfernandovasquezromero.2016.pdf5dcf824c6a70cea5e97b975ae650ea30MD51THUMBNAILedwinfernandovasquezromero.2016.pdf.jpgedwinfernandovasquezromero.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58195/2/edwinfernandovasquezromero.2016.pdf.jpg945770898f3761ffd658e196ae65467bMD52unal/58195oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581952023-03-26 23:06:25.453Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co