Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos
Este trabajo propone una unidad didáctica encaminada a trabajar las identidades trigonométricas en el contexto de los números complejos y sus operaciones aritméticas en sus diferentes representaciones. La unidad didáctica fue diseñada para estudiantes de ciclo V de educación secundaria, la población...
- Autores:
-
Vasquez Romero, Edwin Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58195
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58195
http://bdigital.unal.edu.co/54848/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad Didáctica
Identidades trigonométricas
Números complejos
Aprendizaje significativo
Conceptos previos
Teaching Unit
Trigonometric identities
Complex numbers
Significant Learning
Previous concepts
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_35108fd1ba6852874489f223c1dbfe28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58195 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos |
title |
Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos |
spellingShingle |
Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos 51 Matemáticas / Mathematics Unidad Didáctica Identidades trigonométricas Números complejos Aprendizaje significativo Conceptos previos Teaching Unit Trigonometric identities Complex numbers Significant Learning Previous concepts |
title_short |
Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos |
title_full |
Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos |
title_fullStr |
Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos |
title_full_unstemmed |
Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos |
title_sort |
Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos |
dc.creator.fl_str_mv |
Vasquez Romero, Edwin Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vasquez Romero, Edwin Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Suárez Herrera, Marco Fidel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Unidad Didáctica Identidades trigonométricas Números complejos Aprendizaje significativo Conceptos previos Teaching Unit Trigonometric identities Complex numbers Significant Learning Previous concepts |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad Didáctica Identidades trigonométricas Números complejos Aprendizaje significativo Conceptos previos Teaching Unit Trigonometric identities Complex numbers Significant Learning Previous concepts |
description |
Este trabajo propone una unidad didáctica encaminada a trabajar las identidades trigonométricas en el contexto de los números complejos y sus operaciones aritméticas en sus diferentes representaciones. La unidad didáctica fue diseñada para estudiantes de ciclo V de educación secundaria, la población de estudio fue los estudiantes de los cursos 1001 y 1002 del IED CARLOS ARTURO TORRES jornada tarde. Esta unidad permite ampliar el universo numérico trabajado por los estudiantes antes de este curso (números reales) y, sobre todo, aclarar varias limitaciones del conjunto de los reales que en los complejos se solucionan de forma más simple; como las raíces de números negativos, ley de signos, deducción de identidades, etc. Al mismo tiempo se presentan las actividades apoyadas en la teoría del aprendizaje significativo donde el estudiante construye conocimiento a partir de sus conceptos previos y el aprendizaje no se limita únicamente a la repetición y memorización. Para terminar se presenta un análisis de los resultados donde se muestra el alcance que tuvo la propuesta con relación a los objetivos planteados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:48:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:48:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58195 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54848/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58195 http://bdigital.unal.edu.co/54848/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vasquez Romero, Edwin Fernando (2016) Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58195/1/edwinfernandovasquezromero.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58195/2/edwinfernandovasquezromero.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5dcf824c6a70cea5e97b975ae650ea30 945770898f3761ffd658e196ae65467b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089206683664384 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Herrera, Marco FidelVasquez Romero, Edwin Fernando6ef7f7e3-2c89-438c-9048-c7a8f9db8e133002019-07-02T13:48:32Z2019-07-02T13:48:32Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58195http://bdigital.unal.edu.co/54848/Este trabajo propone una unidad didáctica encaminada a trabajar las identidades trigonométricas en el contexto de los números complejos y sus operaciones aritméticas en sus diferentes representaciones. La unidad didáctica fue diseñada para estudiantes de ciclo V de educación secundaria, la población de estudio fue los estudiantes de los cursos 1001 y 1002 del IED CARLOS ARTURO TORRES jornada tarde. Esta unidad permite ampliar el universo numérico trabajado por los estudiantes antes de este curso (números reales) y, sobre todo, aclarar varias limitaciones del conjunto de los reales que en los complejos se solucionan de forma más simple; como las raíces de números negativos, ley de signos, deducción de identidades, etc. Al mismo tiempo se presentan las actividades apoyadas en la teoría del aprendizaje significativo donde el estudiante construye conocimiento a partir de sus conceptos previos y el aprendizaje no se limita únicamente a la repetición y memorización. Para terminar se presenta un análisis de los resultados donde se muestra el alcance que tuvo la propuesta con relación a los objetivos planteados.Abstract. It was designed a teaching unit that allows students to develop work with trigonometric identities using the complex numbers and their arithmetic properties in their several representations. The teaching unit was designed for high school students of grades 10 and 11 (sophomores and juniors), the student populations were from 1001 and 1002 courses of the IED Carlos Arturo Torres, afternoon classes. This unit allows to show the most complete type of numbers and to expand the set of numbers that the students usually known (Real Number). In this sense some limitations of the real numbers can be overcame, as the understanding of the roots of negative numbers, the rules of signs for multiplication, deduction of trigonometric identities, etc. The teaching unit is based on the theory of meaningful learning where students build knowledge from their preconceptions and learning is not limited to repetition and memorization. Finally, the results about the implementation of the teaching unit are shown and the analysis about the success of this learning and teaching approach of the trigonometric identities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesVasquez Romero, Edwin Fernando (2016) Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsUnidad DidácticaIdentidades trigonométricasNúmeros complejosAprendizaje significativoConceptos previosTeaching UnitTrigonometric identitiesComplex numbersSignificant LearningPrevious conceptsEnseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALedwinfernandovasquezromero.2016.pdfapplication/pdf5351784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58195/1/edwinfernandovasquezromero.2016.pdf5dcf824c6a70cea5e97b975ae650ea30MD51THUMBNAILedwinfernandovasquezromero.2016.pdf.jpgedwinfernandovasquezromero.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58195/2/edwinfernandovasquezromero.2016.pdf.jpg945770898f3761ffd658e196ae65467bMD52unal/58195oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581952023-03-26 23:06:25.453Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |