Enseñanza – aprendizaje de las identidades trigonométricas en grado décimo a través del trabajo con números complejos
Este trabajo propone una unidad didáctica encaminada a trabajar las identidades trigonométricas en el contexto de los números complejos y sus operaciones aritméticas en sus diferentes representaciones. La unidad didáctica fue diseñada para estudiantes de ciclo V de educación secundaria, la población...
- Autores:
-
Vasquez Romero, Edwin Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58195
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58195
http://bdigital.unal.edu.co/54848/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad Didáctica
Identidades trigonométricas
Números complejos
Aprendizaje significativo
Conceptos previos
Teaching Unit
Trigonometric identities
Complex numbers
Significant Learning
Previous concepts
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo propone una unidad didáctica encaminada a trabajar las identidades trigonométricas en el contexto de los números complejos y sus operaciones aritméticas en sus diferentes representaciones. La unidad didáctica fue diseñada para estudiantes de ciclo V de educación secundaria, la población de estudio fue los estudiantes de los cursos 1001 y 1002 del IED CARLOS ARTURO TORRES jornada tarde. Esta unidad permite ampliar el universo numérico trabajado por los estudiantes antes de este curso (números reales) y, sobre todo, aclarar varias limitaciones del conjunto de los reales que en los complejos se solucionan de forma más simple; como las raíces de números negativos, ley de signos, deducción de identidades, etc. Al mismo tiempo se presentan las actividades apoyadas en la teoría del aprendizaje significativo donde el estudiante construye conocimiento a partir de sus conceptos previos y el aprendizaje no se limita únicamente a la repetición y memorización. Para terminar se presenta un análisis de los resultados donde se muestra el alcance que tuvo la propuesta con relación a los objetivos planteados. |
---|