Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte

Esta tesis busca plantear una pedagogía hermenéutica a partir juego en la comprensión de la obra de arte. En ese orden de ideas se propondrán unos principios guía para esta propuesta, después se analizara la importancia de los rasgos del juego en Huizinga, Fink y Gadamer y de ahí se desarrollará el...

Full description

Autores:
Cardozo Reyes, Milton Orley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56312
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56312
http://bdigital.unal.edu.co/52007/
Palabra clave:
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Pedagogía
Hermenéutica
Juego
Comprensión
Sentido
Arte
Senses
Play
Art
Understanding
Hermeneutics Education
Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_34ef43ab94f941ec4df2f650b7595bd4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56312
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte
title Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte
spellingShingle Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Pedagogía
Hermenéutica
Juego
Comprensión
Sentido
Arte
Senses
Play
Art
Understanding
Hermeneutics Education
Pedagogy
title_short Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte
title_full Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte
title_fullStr Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte
title_full_unstemmed Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte
title_sort Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte
dc.creator.fl_str_mv Cardozo Reyes, Milton Orley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardozo Reyes, Milton Orley
dc.contributor.spa.fl_str_mv Florían, Víctor
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Pedagogía
Hermenéutica
Juego
Comprensión
Sentido
Arte
Senses
Play
Art
Understanding
Hermeneutics Education
Pedagogy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía
Hermenéutica
Juego
Comprensión
Sentido
Arte
Senses
Play
Art
Understanding
Hermeneutics Education
Pedagogy
description Esta tesis busca plantear una pedagogía hermenéutica a partir juego en la comprensión de la obra de arte. En ese orden de ideas se propondrán unos principios guía para esta propuesta, después se analizara la importancia de los rasgos del juego en Huizinga, Fink y Gadamer y de ahí se desarrollará el problema de investigación llamado la comprensión de la obra de arte en la escuela. El juego de comprender el arte es siempre aplicación, apertura, vinculatividad del ser de la obra y ampliación del horizonte comprensivo, y eso es un acontecimiento que se materializa en la historia concreta del ser humano, transforma al individuo. Esta propuesta pedagógica nace de mi monografía de grado en filosofía titulada “El problema de la comprensión de la obra de arte en el formalismo visual” (2006), éste trabajo lo empecé a implementar experimentalmente en el aula en el año 2010 cuando ingresé a un colegio distrital como docente de Filosofía y Proyecto de Vida. La tesis que pongo a consideración es el resultado del esfuerzo por llevar una filosofía al aula de clase y cambiar algunas prácticas pedagógicas. La formación en valores de gran parte de mis estudiantes y la mejora de la convivencia escolar es la prueba de la eficacia de esta propuesta.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:45:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:45:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56312
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52007/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56312
http://bdigital.unal.edu.co/52007/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardozo Reyes, Milton Orley (2015) Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56312/1/79863538.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56312/2/79863538.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f504c8bbfd549d736e69e1e299c936dd
716c0feb3b3af98c74e27de7523e634c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886370705145856
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florían, VíctorCardozo Reyes, Milton Orley76775fb2-4d39-43bb-9a92-ff5d26d3d0cc3002019-07-02T11:45:59Z2019-07-02T11:45:59Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56312http://bdigital.unal.edu.co/52007/Esta tesis busca plantear una pedagogía hermenéutica a partir juego en la comprensión de la obra de arte. En ese orden de ideas se propondrán unos principios guía para esta propuesta, después se analizara la importancia de los rasgos del juego en Huizinga, Fink y Gadamer y de ahí se desarrollará el problema de investigación llamado la comprensión de la obra de arte en la escuela. El juego de comprender el arte es siempre aplicación, apertura, vinculatividad del ser de la obra y ampliación del horizonte comprensivo, y eso es un acontecimiento que se materializa en la historia concreta del ser humano, transforma al individuo. Esta propuesta pedagógica nace de mi monografía de grado en filosofía titulada “El problema de la comprensión de la obra de arte en el formalismo visual” (2006), éste trabajo lo empecé a implementar experimentalmente en el aula en el año 2010 cuando ingresé a un colegio distrital como docente de Filosofía y Proyecto de Vida. La tesis que pongo a consideración es el resultado del esfuerzo por llevar una filosofía al aula de clase y cambiar algunas prácticas pedagógicas. La formación en valores de gran parte de mis estudiantes y la mejora de la convivencia escolar es la prueba de la eficacia de esta propuesta.Abstract. This thesis is aimed to raise a hermeneutical pedagogy from the artwork understanding play. Subsequently, few guiding principles for this proposal will be proposed, then the importance of the features of the game in Huizinga, Fink and Gadamer will be analyzed, and hence the research problem called the artwork understanding in school will be developed. The artwork understanding play is always applicability, opening linkability of being of the artwork and expansion of the comprehensive horizon, and that is an event that is embodied in the concrete history of the human being, transforms the individual. This pedagogical proposal stems from my degree in philosophy monograph entitled "The problem of the artwork understanding in visual formalism" (2006), this work was, at the beginning, implemented experimentally in the classroom in 2010 when I joined a district school as Philosophy and Life Project teacher. The thesis I put into consideration is the result of that effort to bring a kind of philosophy into the classroom and change some pedagogical practices. Values building in many of my students and improving school life is proof of the effectiveness of this proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Cardozo Reyes, Milton Orley (2015) Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentPedagogíaHermenéuticaJuegoComprensiónSentidoArteSensesPlayArtUnderstandingHermeneutics EducationPedagogyPedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79863538.2016.pdfapplication/pdf442415https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56312/1/79863538.2016.pdff504c8bbfd549d736e69e1e299c936ddMD51THUMBNAIL79863538.2016.pdf.jpg79863538.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56312/2/79863538.2016.pdf.jpg716c0feb3b3af98c74e27de7523e634cMD52unal/56312oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563122023-03-16 23:08:55.788Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co