Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte

Esta tesis busca plantear una pedagogía hermenéutica a partir juego en la comprensión de la obra de arte. En ese orden de ideas se propondrán unos principios guía para esta propuesta, después se analizara la importancia de los rasgos del juego en Huizinga, Fink y Gadamer y de ahí se desarrollará el...

Full description

Autores:
Cardozo Reyes, Milton Orley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56312
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56312
http://bdigital.unal.edu.co/52007/
Palabra clave:
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Pedagogía
Hermenéutica
Juego
Comprensión
Sentido
Arte
Senses
Play
Art
Understanding
Hermeneutics Education
Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis busca plantear una pedagogía hermenéutica a partir juego en la comprensión de la obra de arte. En ese orden de ideas se propondrán unos principios guía para esta propuesta, después se analizara la importancia de los rasgos del juego en Huizinga, Fink y Gadamer y de ahí se desarrollará el problema de investigación llamado la comprensión de la obra de arte en la escuela. El juego de comprender el arte es siempre aplicación, apertura, vinculatividad del ser de la obra y ampliación del horizonte comprensivo, y eso es un acontecimiento que se materializa en la historia concreta del ser humano, transforma al individuo. Esta propuesta pedagógica nace de mi monografía de grado en filosofía titulada “El problema de la comprensión de la obra de arte en el formalismo visual” (2006), éste trabajo lo empecé a implementar experimentalmente en el aula en el año 2010 cuando ingresé a un colegio distrital como docente de Filosofía y Proyecto de Vida. La tesis que pongo a consideración es el resultado del esfuerzo por llevar una filosofía al aula de clase y cambiar algunas prácticas pedagógicas. La formación en valores de gran parte de mis estudiantes y la mejora de la convivencia escolar es la prueba de la eficacia de esta propuesta.