Pedagogía hermenéutica del juego en la comprensión de la obra de arte
Esta tesis busca plantear una pedagogía hermenéutica a partir juego en la comprensión de la obra de arte. En ese orden de ideas se propondrán unos principios guía para esta propuesta, después se analizara la importancia de los rasgos del juego en Huizinga, Fink y Gadamer y de ahí se desarrollará el...
- Autores:
-
Cardozo Reyes, Milton Orley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56312
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56312
http://bdigital.unal.edu.co/52007/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Pedagogía
Hermenéutica
Juego
Comprensión
Sentido
Arte
Senses
Play
Art
Understanding
Hermeneutics Education
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis busca plantear una pedagogía hermenéutica a partir juego en la comprensión de la obra de arte. En ese orden de ideas se propondrán unos principios guía para esta propuesta, después se analizara la importancia de los rasgos del juego en Huizinga, Fink y Gadamer y de ahí se desarrollará el problema de investigación llamado la comprensión de la obra de arte en la escuela. El juego de comprender el arte es siempre aplicación, apertura, vinculatividad del ser de la obra y ampliación del horizonte comprensivo, y eso es un acontecimiento que se materializa en la historia concreta del ser humano, transforma al individuo. Esta propuesta pedagógica nace de mi monografía de grado en filosofía titulada “El problema de la comprensión de la obra de arte en el formalismo visual” (2006), éste trabajo lo empecé a implementar experimentalmente en el aula en el año 2010 cuando ingresé a un colegio distrital como docente de Filosofía y Proyecto de Vida. La tesis que pongo a consideración es el resultado del esfuerzo por llevar una filosofía al aula de clase y cambiar algunas prácticas pedagógicas. La formación en valores de gran parte de mis estudiantes y la mejora de la convivencia escolar es la prueba de la eficacia de esta propuesta. |
---|