Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno
Es necesario que los temas incluidos en el diseño del currículo en ciencias y en especial el de química, a nivel de educación básica y media, sean contextualizados, de forma tal que los estudiantes, perciban la ciencia como un área del conocimiento, de importante aplicabilidad en la vida diaria, que...
- Autores:
-
Franco Rodríguez, Víctor Hugo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11576
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11576
http://bdigital.unal.edu.co/9014/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia de enseñanza
Actitudes favorables
Enfoque pedagógico / Teaching strategy
Favorable attitudes
Pedagogical approach
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_34d7de5bbf1fc13eea24b7f2208155be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11576 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo González, MaryFranco Rodríguez, Víctor Hugoc54539ee-766b-40c4-8839-6607588e2d5d3002019-06-25T00:28:17Z2019-06-25T00:28:17Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11576http://bdigital.unal.edu.co/9014/Es necesario que los temas incluidos en el diseño del currículo en ciencias y en especial el de química, a nivel de educación básica y media, sean contextualizados, de forma tal que los estudiantes, perciban la ciencia como un área del conocimiento, de importante aplicabilidad en la vida diaria, que repercute en la calidad de vida de la sociedad y con la que se puede interactuar. En respuesta a esta problemática, se desarrollo una estrategia de enseñanza, bajo el enfoque pedagógico ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria, que cursen la asignatura de química, con el fin de promover en ellos actitudes favorables frente a esta ciencia. En la estrategia se utilizó la información de mayor impacto en el contexto de los estudiantes, sobre el árbol de ciprés, los terpenos y el α-pineno, para incluirla en una herramienta audiovisual, que permite apreciar la química como una ciencia que trasciende en distintos escenarios de la vida. / Abstract: Is necessary that the items included in the curriculum design in science and particularly chemistry, in terms of primary and secondary education, are contextualized, so that students perceive science as an area of knowledge, important applicability in daily life, which affects the quality of life of society and with which you can interact. In response to this problem, we developed a teaching strategy, under the approach to teaching science, technology, society and environment, for eighth grade students basic secondary education, who study the subject of chemistry, in order to promote their attitudes favorable compared to that science. The strategy used the information of greatest impact in the context of students on the cypress tree, terpenes α-pinene and for inclusion in an audiovisual tool, which allows us to appreciate chemistry as a science that transcends individual stages of life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasFranco Rodríguez, Víctor Hugo (2012) Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.54 Química y ciencias afines / ChemistryEstrategia de enseñanzaActitudes favorablesEnfoque pedagógico / Teaching strategyFavorable attitudesPedagogical approachDesarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pinenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALVíctorhugofrancorodríguez.2012.pdfapplication/pdf4720294https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11576/1/V%c3%adctorhugofrancorodr%c3%adguez.2012.pdf2c1646f75e46a6225d947d4c6a029d73MD51THUMBNAILVíctorhugofrancorodríguez.2012.pdf.jpgVíctorhugofrancorodríguez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11576/2/V%c3%adctorhugofrancorodr%c3%adguez.2012.pdf.jpg7655716b366f7e263ed9c6410bea1d8eMD52unal/11576oai:repositorio.unal.edu.co:unal/115762023-09-19 23:05:34.476Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno |
title |
Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno |
spellingShingle |
Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estrategia de enseñanza Actitudes favorables Enfoque pedagógico / Teaching strategy Favorable attitudes Pedagogical approach |
title_short |
Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno |
title_full |
Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno |
title_fullStr |
Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno |
title_sort |
Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Rodríguez, Víctor Hugo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Franco Rodríguez, Víctor Hugo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Trujillo González, Mary |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry Estrategia de enseñanza Actitudes favorables Enfoque pedagógico / Teaching strategy Favorable attitudes Pedagogical approach |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia de enseñanza Actitudes favorables Enfoque pedagógico / Teaching strategy Favorable attitudes Pedagogical approach |
description |
Es necesario que los temas incluidos en el diseño del currículo en ciencias y en especial el de química, a nivel de educación básica y media, sean contextualizados, de forma tal que los estudiantes, perciban la ciencia como un área del conocimiento, de importante aplicabilidad en la vida diaria, que repercute en la calidad de vida de la sociedad y con la que se puede interactuar. En respuesta a esta problemática, se desarrollo una estrategia de enseñanza, bajo el enfoque pedagógico ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria, que cursen la asignatura de química, con el fin de promover en ellos actitudes favorables frente a esta ciencia. En la estrategia se utilizó la información de mayor impacto en el contexto de los estudiantes, sobre el árbol de ciprés, los terpenos y el α-pineno, para incluirla en una herramienta audiovisual, que permite apreciar la química como una ciencia que trasciende en distintos escenarios de la vida. / Abstract: Is necessary that the items included in the curriculum design in science and particularly chemistry, in terms of primary and secondary education, are contextualized, so that students perceive science as an area of knowledge, important applicability in daily life, which affects the quality of life of society and with which you can interact. In response to this problem, we developed a teaching strategy, under the approach to teaching science, technology, society and environment, for eighth grade students basic secondary education, who study the subject of chemistry, in order to promote their attitudes favorable compared to that science. The strategy used the information of greatest impact in the context of students on the cypress tree, terpenes α-pinene and for inclusion in an audiovisual tool, which allows us to appreciate chemistry as a science that transcends individual stages of life. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:28:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:28:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11576 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9014/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11576 http://bdigital.unal.edu.co/9014/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Franco Rodríguez, Víctor Hugo (2012) Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11576/1/V%c3%adctorhugofrancorodr%c3%adguez.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11576/2/V%c3%adctorhugofrancorodr%c3%adguez.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c1646f75e46a6225d947d4c6a029d73 7655716b366f7e263ed9c6410bea1d8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089450559373312 |