Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno

Es necesario que los temas incluidos en el diseño del currículo en ciencias y en especial el de química, a nivel de educación básica y media, sean contextualizados, de forma tal que los estudiantes, perciban la ciencia como un área del conocimiento, de importante aplicabilidad en la vida diaria, que...

Full description

Autores:
Franco Rodríguez, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11576
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11576
http://bdigital.unal.edu.co/9014/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia de enseñanza
Actitudes favorables
Enfoque pedagógico / Teaching strategy
Favorable attitudes
Pedagogical approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_34d7de5bbf1fc13eea24b7f2208155be
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11576
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo González, MaryFranco Rodríguez, Víctor Hugoc54539ee-766b-40c4-8839-6607588e2d5d3002019-06-25T00:28:17Z2019-06-25T00:28:17Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11576http://bdigital.unal.edu.co/9014/Es necesario que los temas incluidos en el diseño del currículo en ciencias y en especial el de química, a nivel de educación básica y media, sean contextualizados, de forma tal que los estudiantes, perciban la ciencia como un área del conocimiento, de importante aplicabilidad en la vida diaria, que repercute en la calidad de vida de la sociedad y con la que se puede interactuar. En respuesta a esta problemática, se desarrollo una estrategia de enseñanza, bajo el enfoque pedagógico ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria, que cursen la asignatura de química, con el fin de promover en ellos actitudes favorables frente a esta ciencia. En la estrategia se utilizó la información de mayor impacto en el contexto de los estudiantes, sobre el árbol de ciprés, los terpenos y el α-pineno, para incluirla en una herramienta audiovisual, que permite apreciar la química como una ciencia que trasciende en distintos escenarios de la vida. / Abstract: Is necessary that the items included in the curriculum design in science and particularly chemistry, in terms of primary and secondary education, are contextualized, so that students perceive science as an area of knowledge, important applicability in daily life, which affects the quality of life of society and with which you can interact. In response to this problem, we developed a teaching strategy, under the approach to teaching science, technology, society and environment, for eighth grade students basic secondary education, who study the subject of chemistry, in order to promote their attitudes favorable compared to that science. The strategy used the information of greatest impact in the context of students on the cypress tree, terpenes α-pinene and for inclusion in an audiovisual tool, which allows us to appreciate chemistry as a science that transcends individual stages of life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasFranco Rodríguez, Víctor Hugo (2012) Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.54 Química y ciencias afines / ChemistryEstrategia de enseñanzaActitudes favorablesEnfoque pedagógico / Teaching strategyFavorable attitudesPedagogical approachDesarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pinenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALVíctorhugofrancorodríguez.2012.pdfapplication/pdf4720294https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11576/1/V%c3%adctorhugofrancorodr%c3%adguez.2012.pdf2c1646f75e46a6225d947d4c6a029d73MD51THUMBNAILVíctorhugofrancorodríguez.2012.pdf.jpgVíctorhugofrancorodríguez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11576/2/V%c3%adctorhugofrancorodr%c3%adguez.2012.pdf.jpg7655716b366f7e263ed9c6410bea1d8eMD52unal/11576oai:repositorio.unal.edu.co:unal/115762023-09-19 23:05:34.476Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno
title Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno
spellingShingle Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia de enseñanza
Actitudes favorables
Enfoque pedagógico / Teaching strategy
Favorable attitudes
Pedagogical approach
title_short Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno
title_full Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno
title_fullStr Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno
title_full_unstemmed Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno
title_sort Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno
dc.creator.fl_str_mv Franco Rodríguez, Víctor Hugo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Rodríguez, Víctor Hugo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Trujillo González, Mary
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia de enseñanza
Actitudes favorables
Enfoque pedagógico / Teaching strategy
Favorable attitudes
Pedagogical approach
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza
Actitudes favorables
Enfoque pedagógico / Teaching strategy
Favorable attitudes
Pedagogical approach
description Es necesario que los temas incluidos en el diseño del currículo en ciencias y en especial el de química, a nivel de educación básica y media, sean contextualizados, de forma tal que los estudiantes, perciban la ciencia como un área del conocimiento, de importante aplicabilidad en la vida diaria, que repercute en la calidad de vida de la sociedad y con la que se puede interactuar. En respuesta a esta problemática, se desarrollo una estrategia de enseñanza, bajo el enfoque pedagógico ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria, que cursen la asignatura de química, con el fin de promover en ellos actitudes favorables frente a esta ciencia. En la estrategia se utilizó la información de mayor impacto en el contexto de los estudiantes, sobre el árbol de ciprés, los terpenos y el α-pineno, para incluirla en una herramienta audiovisual, que permite apreciar la química como una ciencia que trasciende en distintos escenarios de la vida. / Abstract: Is necessary that the items included in the curriculum design in science and particularly chemistry, in terms of primary and secondary education, are contextualized, so that students perceive science as an area of knowledge, important applicability in daily life, which affects the quality of life of society and with which you can interact. In response to this problem, we developed a teaching strategy, under the approach to teaching science, technology, society and environment, for eighth grade students basic secondary education, who study the subject of chemistry, in order to promote their attitudes favorable compared to that science. The strategy used the information of greatest impact in the context of students on the cypress tree, terpenes α-pinene and for inclusion in an audiovisual tool, which allows us to appreciate chemistry as a science that transcends individual stages of life.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11576
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9014/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11576
http://bdigital.unal.edu.co/9014/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Franco Rodríguez, Víctor Hugo (2012) Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11576/1/V%c3%adctorhugofrancorodr%c3%adguez.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11576/2/V%c3%adctorhugofrancorodr%c3%adguez.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c1646f75e46a6225d947d4c6a029d73
7655716b366f7e263ed9c6410bea1d8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886137791250432