Desarrollo de una estrategia de enseñanza que promueva actitudes favorables hacia la química desde el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y el estudio del compuesto α-pineno

Es necesario que los temas incluidos en el diseño del currículo en ciencias y en especial el de química, a nivel de educación básica y media, sean contextualizados, de forma tal que los estudiantes, perciban la ciencia como un área del conocimiento, de importante aplicabilidad en la vida diaria, que...

Full description

Autores:
Franco Rodríguez, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11576
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11576
http://bdigital.unal.edu.co/9014/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategia de enseñanza
Actitudes favorables
Enfoque pedagógico / Teaching strategy
Favorable attitudes
Pedagogical approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Es necesario que los temas incluidos en el diseño del currículo en ciencias y en especial el de química, a nivel de educación básica y media, sean contextualizados, de forma tal que los estudiantes, perciban la ciencia como un área del conocimiento, de importante aplicabilidad en la vida diaria, que repercute en la calidad de vida de la sociedad y con la que se puede interactuar. En respuesta a esta problemática, se desarrollo una estrategia de enseñanza, bajo el enfoque pedagógico ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria, que cursen la asignatura de química, con el fin de promover en ellos actitudes favorables frente a esta ciencia. En la estrategia se utilizó la información de mayor impacto en el contexto de los estudiantes, sobre el árbol de ciprés, los terpenos y el α-pineno, para incluirla en una herramienta audiovisual, que permite apreciar la química como una ciencia que trasciende en distintos escenarios de la vida. / Abstract: Is necessary that the items included in the curriculum design in science and particularly chemistry, in terms of primary and secondary education, are contextualized, so that students perceive science as an area of knowledge, important applicability in daily life, which affects the quality of life of society and with which you can interact. In response to this problem, we developed a teaching strategy, under the approach to teaching science, technology, society and environment, for eighth grade students basic secondary education, who study the subject of chemistry, in order to promote their attitudes favorable compared to that science. The strategy used the information of greatest impact in the context of students on the cypress tree, terpenes α-pinene and for inclusion in an audiovisual tool, which allows us to appreciate chemistry as a science that transcends individual stages of life.