¿Qué es la verdad? ¿Qué es la ficción? Memorias movilizadas en la película Perro come perro

Este artículo se propone explorar cuáles fueron las memorias movilizadas sobre el fenómeno de la violencia contemporánea en la película colombiana Perro come perro, del director caleño Carlos Moreno, estrenada en el 2008. A partir de los aportes teóricos de Pécaut, Todorov y Halbwachs, se analiza un...

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Autores:
Clavijo González, Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66173
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66173
http://bdigital.unal.edu.co/67197/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Colombian cinema
fiction social framework
collective memory
narratives
contemporary violence.
cine colombiano
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marcos sociales
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description Este artículo se propone explorar cuáles fueron las memorias movilizadas sobre el fenómeno de la violencia contemporánea en la película colombiana Perro come perro, del director caleño Carlos Moreno, estrenada en el 2008. A partir de los aportes teóricos de Pécaut, Todorov y Halbwachs, se analiza una de las películas más discutidas mediáticamente en el país, entre los años 2003 y 2013. La memoria es abordada como un hecho social colectivo que expresa las elucubraciones que han realizado diferentes grupos sobre situaciones que les han afectado, como se observa en el intento reciente del cine colombiano de ficción por reelaborar este fenómeno. El cine, en cuanto producto cultural, constituye un vehículo de la memoria al construir y comunicar relatos sobre el pasado vivido. Este ejercicio de rememoración está atravesado por los usos del pasado en el presente, a través de una selección consciente e inconsciente de qué y cómo recordar.En vista de que la ficción es considerada lenguaje de la memoria, resulta imperativo entender cómo los grupos detrás de las producciones cinematográficas ponen en escena sentidos, tramas que consideran legítimas y verdaderas para ser contadas, creando narrativas sobre las realidades que experimentan. Al ser la unidad de análisis un producto cinematográfico, se adopta una metodología interdisciplinar, compuesta por el modelo actancial de Greimas y Martín Serrano, y un modelo propio inspirado en Goffman sobre los personajes e identificadores, a partir de los cuales se describen los marcos sociales evocados en la película; se identifican las identidades, objetos y lugares; se elaboran sus programas narrativos y se establecen los tipos de memorias movilizadas. Entre los hallazgos más interesantes está la experiencia mágico-religiosa como uno de los hilos narrativos fundamentales de la historia. La película apela a una de las metáforas emblemáticas de la violencia en Colombia, en la que el conflicto se vive y se explica desde la intervención de fuerzas sobrenaturales, eliminando los atributos sociales de quienes hacen la guerra. El conflicto aparece como un recurso espectacular y mítico que debe ser valorado por su carácter melodramático y anecdótico.
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La memoria es abordada como un hecho social colectivo que expresa las elucubraciones que han realizado diferentes grupos sobre situaciones que les han afectado, como se observa en el intento reciente del cine colombiano de ficción por reelaborar este fenómeno. El cine, en cuanto producto cultural, constituye un vehículo de la memoria al construir y comunicar relatos sobre el pasado vivido. Este ejercicio de rememoración está atravesado por los usos del pasado en el presente, a través de una selección consciente e inconsciente de qué y cómo recordar.En vista de que la ficción es considerada lenguaje de la memoria, resulta imperativo entender cómo los grupos detrás de las producciones cinematográficas ponen en escena sentidos, tramas que consideran legítimas y verdaderas para ser contadas, creando narrativas sobre las realidades que experimentan. Al ser la unidad de análisis un producto cinematográfico, se adopta una metodología interdisciplinar, compuesta por el modelo actancial de Greimas y Martín Serrano, y un modelo propio inspirado en Goffman sobre los personajes e identificadores, a partir de los cuales se describen los marcos sociales evocados en la película; se identifican las identidades, objetos y lugares; se elaboran sus programas narrativos y se establecen los tipos de memorias movilizadas. Entre los hallazgos más interesantes está la experiencia mágico-religiosa como uno de los hilos narrativos fundamentales de la historia. La película apela a una de las metáforas emblemáticas de la violencia en Colombia, en la que el conflicto se vive y se explica desde la intervención de fuerzas sobrenaturales, eliminando los atributos sociales de quienes hacen la guerra. El conflicto aparece como un recurso espectacular y mítico que debe ser valorado por su carácter melodramático y anecdótico.This article explores the memories on contemporary violence mobilized in the Colombian film Dog Eats Dog of the director Carlos Moreno from Cali, Colombia released in 2008. The film, one of the most discussed between the years 2003 and 2013, is analyzed from the perspective of the theoretical contributions of Pécaut, Todorovand Halbwachs. Memory is approached as a collective social fact that expresses the meditations of different groups on situations that have affected them, as can be observed in the recent attempt by the Colombian fiction cinema to rework this phenomenon.Cinema as cultural product constitutes a vehicle for memory when constructing and communicating stories of the lived past. This exercise of re-memorizing is crisscrossed by the uses of the past in the present, through a conscious and unconscious selection ofwhat and how to remember. As fiction is language of the memory, it is imperative to understand how the groups behind the cinematographic productions put into action meanings, plots considered legitimate and true to be told, to create narratives about the realities they experience. As a cinematographic product is the unit of analysis, an interdisciplinary methodology was adopted, using the actantial model of Greimas and Martín Serrano and a Goffmaninspired model on the characters and identifiers; the social framework evoked in the film is described, the identities, objects and places are identified, their narrative programs are elaborated and the types of memories mobilized are established. One of most interesting findings is the magical-religious experience as one of the fundamental narrative threads of the story. The film appeals to one of the emblematic metaphors of the violence in Colombia, in which the conflict is lived and explained through the intervention of supernatural forces, eliminating the social attributes of those who wage the war. The conflict appears as a spectacular and mythical resource that must be valued for its melodramatic and anecdotalcharacter.Este artigo se propõe explorar quais foram as memórias mobilizadas sobre o fenômeno da violência contemporânea no filme colombiano Perro come perro, do diretor Carlos Moreno, estreado em 2008. A partir das contribuições teóricas de Pécaut, Todorov e Halbwachs,analisa-se um dos filmes mais discutidos na mídia no país entre 2003 e 2013. A memória é abordada como um ato social coletivo que expressa as lucubrações realizadas por diferentes grupos sobre situações que os afetaram, como se observa na tentativa recentedo cinema colombiano de ficção por reelaborar esse fenômeno. O cinema, enquanto produto cultural, constitui um veículo da memória ao construir e comunicar relatos sobre o passado vivido. Esse exercício de rememoração está atravessado pelos usos do passadono presente, por meio de uma seleção consciente e inconsciente do que e como recordar. Tendo em vista que a ficção é considerada linguagem da memória, torna-se imperativo entender como os grupos, por trás das produções cinematográficas, colocam em cenasentidos, enredos que consideram legítimos e verdadeiros para serem contados, criando narrativas sobre as realidades que experimentam. Ao ser a unidade de análise um produtocinematográfico, adota-se uma metodologia interdisciplinar, composta pelo modelo actancial de Greimas e Martín Serrano, e um modelo próprio inspirado em Goffman sobre os personagens e os identificadores, a partir dos quais se descrevem os referenciais sociais evocados no filme, identificam-se identidades, objetos e lugares, elaboram-se seus programas narrativos e estabelecem-se os tipos de memórias mobilizadas. Entre os achados maisrelevantes, está a experiência mágico-religiosa como um dos fios narrativos fundamentais da história. O filme apela a uma das metáforas emblemáticas da violência na Colômbia, naqual o conflito é vivido e explicado sob a intervenção de forças sobrenaturais, que eliminam os atributos sociais dos que fazem a guerra. O conflito aparece como um recurso espetaculare mítico que deve ser valorizado por seu caráter melodramático e circunstancialapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/61958Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaClavijo González, Paola (2017) ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la ficción? Memorias movilizadas en la película Perro come perro. Revista Colombiana de Sociología, 40 (1). pp. 187-211. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social sciencesColombian cinemafiction social frameworkcollective memorynarrativescontemporary violence.cine colombianoficciónmarcos socialesmemoria colectivanarrativasviolencia contemporáneacinema colombianoficçãomemória coletivanarrativasreferenciais sociaisviolência contemporânea.¿Qué es la verdad? ¿Qué es la ficción? Memorias movilizadas en la película Perro come perroArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL61958-314650-2-PB.pdfapplication/pdf442570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66173/1/61958-314650-2-PB.pdfb544de3c9235008e3e9cf1c868b9b1fdMD51THUMBNAIL61958-314650-2-PB.pdf.jpg61958-314650-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6138https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66173/2/61958-314650-2-PB.pdf.jpg4de0be57d211e382e4ac350dc4446792MD52unal/66173oai:repositorio.unal.edu.co:unal/661732024-05-14 23:09:26.065Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co