Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria
En la enseñanza de la química se debe resaltar la necesidad de implementar en el aula de clases, procesos de enseñanza que incluyan metodologías que formen o fortalezcan los niveles representacionales: macroscópico, submicroscópico y simbólico; con el fin de generar una aproximación progresiva al co...
- Autores:
-
Montaña Caro, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68771
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68771
http://bdigital.unal.edu.co/69962/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambios de la materia
Propiedades químicas de la materia
Niveles de representación
Aprendizaje por descubrimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_341d0fe53daaf89c80b7c84cef666f52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68771 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, ElizabethMontaña Caro, Paola Andrea9b757961-17ea-4b8e-9838-86ca3574fcd33002019-07-03T07:44:53Z2019-07-03T07:44:53Z2018-11-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68771http://bdigital.unal.edu.co/69962/En la enseñanza de la química se debe resaltar la necesidad de implementar en el aula de clases, procesos de enseñanza que incluyan metodologías que formen o fortalezcan los niveles representacionales: macroscópico, submicroscópico y simbólico; con el fin de generar una aproximación progresiva al conocimiento científico. En este trabajo se realizaron actividades enmarcadas en el aprendizaje por descubrimiento para la enseñanza de las transformaciones químicas de la materia. Se relacionaron procesos químicos y físicos con los niveles de representación, utilizando como herramienta diversas actividades experimentales con materiales cotidianos para los estudiantes. Además, se muestra como los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuel Canuto Restrepo del municipio de Abejorral, evolucionan en su interpretación de los cambios que ocurren en la materia comparando los estados iniciales y anales, logrando así un desarrollo en las competencias científicas particularmente en aquellas que se ven vinculadas al desarrollo de actividades de laboratorio.Abstract: The class of chemistry should include methodologies that form or strengthen the representational levels: macroscopic, submicroscopic and symbolic; in order to generate a progressive approach to scientific knowledge about the composition of the matter and the changes that it has. This proposal has experimental activities were carried out framed in discovery learning for teaching of the transformations of matter. Chemical and physical processes were related to the levels of representation, using common materials for the students of high school level. The activities evolve in their interpretation of the changes that occur in the matter by comparing the initial and final stages, thus achieving a development in scientific competences particularly in those that are linked to the development of laboratory activitiesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontaña Caro, Paola Andrea (2018) Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryCambios de la materiaPropiedades químicas de la materiaNiveles de representaciónAprendizaje por descubrimientoArticulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1022366246.2818.pdfapplication/pdf6291906https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68771/1/1022366246.2818.pdf7a01547099b595d706ea2d3dc32d7e30MD51THUMBNAIL1022366246.2818.pdf.jpg1022366246.2818.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68771/2/1022366246.2818.pdf.jpg477ca8d8e36d6032a5a99f9db177ac6cMD52unal/68771oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687712024-05-28 23:09:17.095Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria |
title |
Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria |
spellingShingle |
Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Cambios de la materia Propiedades químicas de la materia Niveles de representación Aprendizaje por descubrimiento |
title_short |
Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria |
title_full |
Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria |
title_fullStr |
Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria |
title_sort |
Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Montaña Caro, Paola Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montaña Caro, Paola Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pabón Gelves, Elizabeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Cambios de la materia Propiedades químicas de la materia Niveles de representación Aprendizaje por descubrimiento |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cambios de la materia Propiedades químicas de la materia Niveles de representación Aprendizaje por descubrimiento |
description |
En la enseñanza de la química se debe resaltar la necesidad de implementar en el aula de clases, procesos de enseñanza que incluyan metodologías que formen o fortalezcan los niveles representacionales: macroscópico, submicroscópico y simbólico; con el fin de generar una aproximación progresiva al conocimiento científico. En este trabajo se realizaron actividades enmarcadas en el aprendizaje por descubrimiento para la enseñanza de las transformaciones químicas de la materia. Se relacionaron procesos químicos y físicos con los niveles de representación, utilizando como herramienta diversas actividades experimentales con materiales cotidianos para los estudiantes. Además, se muestra como los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuel Canuto Restrepo del municipio de Abejorral, evolucionan en su interpretación de los cambios que ocurren en la materia comparando los estados iniciales y anales, logrando así un desarrollo en las competencias científicas particularmente en aquellas que se ven vinculadas al desarrollo de actividades de laboratorio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:44:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:44:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68771 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69962/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68771 http://bdigital.unal.edu.co/69962/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montaña Caro, Paola Andrea (2018) Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68771/1/1022366246.2818.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68771/2/1022366246.2818.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a01547099b595d706ea2d3dc32d7e30 477ca8d8e36d6032a5a99f9db177ac6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089593498107904 |