Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria

En la enseñanza de la química se debe resaltar la necesidad de implementar en el aula de clases, procesos de enseñanza que incluyan metodologías que formen o fortalezcan los niveles representacionales: macroscópico, submicroscópico y simbólico; con el fin de generar una aproximación progresiva al co...

Full description

Autores:
Montaña Caro, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68771
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68771
http://bdigital.unal.edu.co/69962/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambios de la materia
Propiedades químicas de la materia
Niveles de representación
Aprendizaje por descubrimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_341d0fe53daaf89c80b7c84cef666f52
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68771
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, ElizabethMontaña Caro, Paola Andrea9b757961-17ea-4b8e-9838-86ca3574fcd33002019-07-03T07:44:53Z2019-07-03T07:44:53Z2018-11-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68771http://bdigital.unal.edu.co/69962/En la enseñanza de la química se debe resaltar la necesidad de implementar en el aula de clases, procesos de enseñanza que incluyan metodologías que formen o fortalezcan los niveles representacionales: macroscópico, submicroscópico y simbólico; con el fin de generar una aproximación progresiva al conocimiento científico. En este trabajo se realizaron actividades enmarcadas en el aprendizaje por descubrimiento para la enseñanza de las transformaciones químicas de la materia. Se relacionaron procesos químicos y físicos con los niveles de representación, utilizando como herramienta diversas actividades experimentales con materiales cotidianos para los estudiantes. Además, se muestra como los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuel Canuto Restrepo del municipio de Abejorral, evolucionan en su interpretación de los cambios que ocurren en la materia comparando los estados iniciales y anales, logrando así un desarrollo en las competencias científicas particularmente en aquellas que se ven vinculadas al desarrollo de actividades de laboratorio.Abstract: The class of chemistry should include methodologies that form or strengthen the representational levels: macroscopic, submicroscopic and symbolic; in order to generate a progressive approach to scientific knowledge about the composition of the matter and the changes that it has. This proposal has experimental activities were carried out framed in discovery learning for teaching of the transformations of matter. Chemical and physical processes were related to the levels of representation, using common materials for the students of high school level. The activities evolve in their interpretation of the changes that occur in the matter by comparing the initial and final stages, thus achieving a development in scientific competences particularly in those that are linked to the development of laboratory activitiesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontaña Caro, Paola Andrea (2018) Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryCambios de la materiaPropiedades químicas de la materiaNiveles de representaciónAprendizaje por descubrimientoArticulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1022366246.2818.pdfapplication/pdf6291906https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68771/1/1022366246.2818.pdf7a01547099b595d706ea2d3dc32d7e30MD51THUMBNAIL1022366246.2818.pdf.jpg1022366246.2818.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68771/2/1022366246.2818.pdf.jpg477ca8d8e36d6032a5a99f9db177ac6cMD52unal/68771oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687712024-05-28 23:09:17.095Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria
title Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria
spellingShingle Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambios de la materia
Propiedades químicas de la materia
Niveles de representación
Aprendizaje por descubrimiento
title_short Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria
title_full Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria
title_fullStr Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria
title_full_unstemmed Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria
title_sort Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Montaña Caro, Paola Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montaña Caro, Paola Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pabón Gelves, Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambios de la materia
Propiedades químicas de la materia
Niveles de representación
Aprendizaje por descubrimiento
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cambios de la materia
Propiedades químicas de la materia
Niveles de representación
Aprendizaje por descubrimiento
description En la enseñanza de la química se debe resaltar la necesidad de implementar en el aula de clases, procesos de enseñanza que incluyan metodologías que formen o fortalezcan los niveles representacionales: macroscópico, submicroscópico y simbólico; con el fin de generar una aproximación progresiva al conocimiento científico. En este trabajo se realizaron actividades enmarcadas en el aprendizaje por descubrimiento para la enseñanza de las transformaciones químicas de la materia. Se relacionaron procesos químicos y físicos con los niveles de representación, utilizando como herramienta diversas actividades experimentales con materiales cotidianos para los estudiantes. Además, se muestra como los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuel Canuto Restrepo del municipio de Abejorral, evolucionan en su interpretación de los cambios que ocurren en la materia comparando los estados iniciales y anales, logrando así un desarrollo en las competencias científicas particularmente en aquellas que se ven vinculadas al desarrollo de actividades de laboratorio.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:44:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:44:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68771
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69962/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68771
http://bdigital.unal.edu.co/69962/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montaña Caro, Paola Andrea (2018) Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68771/1/1022366246.2818.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68771/2/1022366246.2818.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a01547099b595d706ea2d3dc32d7e30
477ca8d8e36d6032a5a99f9db177ac6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886233294503936