Miedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia Contextual

La presente investigación dirigida al manejo del miedo escénico en estudiantes del programa de Música Instrumental, pertenecientes al Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, tuvo por objetivo diseñar y aplicar una propuesta de intervención basada en la...

Full description

Autores:
Martínez Pineda, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60990
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60990
http://bdigital.unal.edu.co/59506/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Terapia Contextual
Contextual Therapy
Miedo Escénico
Scenic Fear
Marco Relacional
Relational Frame
Música
Music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_34092e1120e0fcd4b6bc4bb68ee8ed39
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60990
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Miedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia Contextual
title Miedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia Contextual
spellingShingle Miedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia Contextual
15 Psicología / Psychology
Terapia Contextual
Contextual Therapy
Miedo Escénico
Scenic Fear
Marco Relacional
Relational Frame
Música
Music
title_short Miedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia Contextual
title_full Miedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia Contextual
title_fullStr Miedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia Contextual
title_full_unstemmed Miedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia Contextual
title_sort Miedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia Contextual
dc.creator.fl_str_mv Martínez Pineda, Karen Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Pineda, Karen Lorena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gallego-Villa, Oscar Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
Terapia Contextual
Contextual Therapy
Miedo Escénico
Scenic Fear
Marco Relacional
Relational Frame
Música
Music
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Terapia Contextual
Contextual Therapy
Miedo Escénico
Scenic Fear
Marco Relacional
Relational Frame
Música
Music
description La presente investigación dirigida al manejo del miedo escénico en estudiantes del programa de Música Instrumental, pertenecientes al Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, tuvo por objetivo diseñar y aplicar una propuesta de intervención basada en la Terapia Contextual, con el propósito de que los participantes lograran desarrollar mayor flexibilidad psicológica, evidente en el fortalecimiento de habilidades de defusión cognitiva, contacto con el momento presente, identificación de valores y acciones comprometidas, y la construcción de una relación compasiva con sus eventos privados. El diseño de la investigación de metodología cuantitativa, fue de corte Cuasiexperimental de Pretest Postest con Grupo Control, y tuvo una duración de 8 sesiones. La muestra estuvo conformada por 9 estudiantes en el grupo experimental (8 hombres, 1 mujer) y 10 participantes en el grupo control (6 mujeres, 4 hombres). Los datos etarios fueron: ͞X 23 años con DS 2.2 (min 18 años, máx 25 años) en el grupo experimental, y ͞X 22 años con DS 1.3 (min 21 años, máx 25 años) en el grupo control. Los instrumentos empleados fueron: el Cuestionario de Credibilidad de Sentimientos y Pensamientos Ansiógenos (BAFT), el Cuestionario de Aceptación Acción (AAQII), el Inventario de Ansiedad ante el Desempeño Musical de Kenny (IADM-K), la Escala de Auto-compasión (SCS) y la Escala de Atención Consciente (MAAS). Los resultados permiten concluir que la intervención tuvo un efecto estadísticamente significativo (P= 0.008) únicamente en la variable de defusión cognitiva, lográndose la configuración de un marco relacional jerárquico entre el yo y los eventos privados. Las variables: contacto con el presente, ansiedad ante la ejecución musical, auto-compasión y acción orientada a valores, no tuvieron cambios estadísticamente representativos en el curso de la intervención. Palabras clave: Terapia-Contextual, miedo escénico, defusión, música, marco relacional.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:37:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:37:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60990
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59506/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60990
http://bdigital.unal.edu.co/59506/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Pineda, Karen Lorena (2017) Miedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia Contextual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60990/1/1020786051.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60990/2/1020786051.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e73533a4c67267a30e6c9f48befa07e0
714136895eeab361b53a5d2d114ed1ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886507445747712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallego-Villa, Oscar MauricioMartínez Pineda, Karen Lorena6c4730cc-fe77-4860-95a4-d079b6ab374f3002019-07-02T19:37:53Z2019-07-02T19:37:53Z2017-11-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60990http://bdigital.unal.edu.co/59506/La presente investigación dirigida al manejo del miedo escénico en estudiantes del programa de Música Instrumental, pertenecientes al Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, tuvo por objetivo diseñar y aplicar una propuesta de intervención basada en la Terapia Contextual, con el propósito de que los participantes lograran desarrollar mayor flexibilidad psicológica, evidente en el fortalecimiento de habilidades de defusión cognitiva, contacto con el momento presente, identificación de valores y acciones comprometidas, y la construcción de una relación compasiva con sus eventos privados. El diseño de la investigación de metodología cuantitativa, fue de corte Cuasiexperimental de Pretest Postest con Grupo Control, y tuvo una duración de 8 sesiones. La muestra estuvo conformada por 9 estudiantes en el grupo experimental (8 hombres, 1 mujer) y 10 participantes en el grupo control (6 mujeres, 4 hombres). Los datos etarios fueron: ͞X 23 años con DS 2.2 (min 18 años, máx 25 años) en el grupo experimental, y ͞X 22 años con DS 1.3 (min 21 años, máx 25 años) en el grupo control. Los instrumentos empleados fueron: el Cuestionario de Credibilidad de Sentimientos y Pensamientos Ansiógenos (BAFT), el Cuestionario de Aceptación Acción (AAQII), el Inventario de Ansiedad ante el Desempeño Musical de Kenny (IADM-K), la Escala de Auto-compasión (SCS) y la Escala de Atención Consciente (MAAS). Los resultados permiten concluir que la intervención tuvo un efecto estadísticamente significativo (P= 0.008) únicamente en la variable de defusión cognitiva, lográndose la configuración de un marco relacional jerárquico entre el yo y los eventos privados. Las variables: contacto con el presente, ansiedad ante la ejecución musical, auto-compasión y acción orientada a valores, no tuvieron cambios estadísticamente representativos en el curso de la intervención. Palabras clave: Terapia-Contextual, miedo escénico, defusión, música, marco relacional.Abstract: The present research, addressed to the management of scenic fear in students of the Instrumental Music program, belonging to the Conservatory of Music from the Faculty of Arts of the National University of Colombia, had as objective the designing and application of an intervention proposal based on the Contextual Therapy, with the aim of assisting the participants in the developing of a higher psychological flexibility, evident in the strengthening of skills of cognitive defusion, mindfulness, identification of values and compromised actions, and in the establishment of a compassionate relationship with their private events. The research design of quantitative methodology, had a pretest/posttest quasi-experimental approach with a control group, and an extension of 8 sessions. The sample was conformed by 9 students on the experimental group (8 men, 1 woman) and 10 on the control group (6 men, 4 women). Age data were: ͞X 23 years old, SD 2.2 (min 18 years, max 25 years) on the experimental group, and ͞X 22 years old, SD 1.3 (min 21 years, max 25 years) on the control group. The instruments used were: the Believability of Anxious Feelings and Thoughts Questionnaire (BAFT), the Acceptance and Action Questionnaire - II (AAQ-II), the Kenny Music Performance Anxiety Inventory (K-MPAI), the Self-Compassion Scale (SCS), and the Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). From the results it is possible to conclude that the intervention had a statistically significant effect (P=0.008) in the cognitive defusion variable only, being achieved the setting of a hierarchical relational frame between the self and the private events. The variables: mindfulness, anxiety about musical performance, self-compassion, and value-oriented action, did not have representative changes over the course of the intervention. Keywords: Contextual Therapy, scenic fear, defusion, music, relational frame.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaMartínez Pineda, Karen Lorena (2017) Miedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia Contextual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / PsychologyTerapia ContextualContextual TherapyMiedo EscénicoScenic FearMarco RelacionalRelational FrameMúsicaMusicMiedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia ContextualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020786051.2017.pdfapplication/pdf653809https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60990/1/1020786051.2017.pdfe73533a4c67267a30e6c9f48befa07e0MD51THUMBNAIL1020786051.2017.pdf.jpg1020786051.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3923https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60990/2/1020786051.2017.pdf.jpg714136895eeab361b53a5d2d114ed1baMD52unal/60990oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609902023-04-09 23:06:14.523Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co