Miedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia Contextual
La presente investigación dirigida al manejo del miedo escénico en estudiantes del programa de Música Instrumental, pertenecientes al Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, tuvo por objetivo diseñar y aplicar una propuesta de intervención basada en la...
- Autores:
-
Martínez Pineda, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60990
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60990
http://bdigital.unal.edu.co/59506/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
Terapia Contextual
Contextual Therapy
Miedo Escénico
Scenic Fear
Marco Relacional
Relational Frame
Música
Music
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación dirigida al manejo del miedo escénico en estudiantes del programa de Música Instrumental, pertenecientes al Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, tuvo por objetivo diseñar y aplicar una propuesta de intervención basada en la Terapia Contextual, con el propósito de que los participantes lograran desarrollar mayor flexibilidad psicológica, evidente en el fortalecimiento de habilidades de defusión cognitiva, contacto con el momento presente, identificación de valores y acciones comprometidas, y la construcción de una relación compasiva con sus eventos privados. El diseño de la investigación de metodología cuantitativa, fue de corte Cuasiexperimental de Pretest Postest con Grupo Control, y tuvo una duración de 8 sesiones. La muestra estuvo conformada por 9 estudiantes en el grupo experimental (8 hombres, 1 mujer) y 10 participantes en el grupo control (6 mujeres, 4 hombres). Los datos etarios fueron: ͞X 23 años con DS 2.2 (min 18 años, máx 25 años) en el grupo experimental, y ͞X 22 años con DS 1.3 (min 21 años, máx 25 años) en el grupo control. Los instrumentos empleados fueron: el Cuestionario de Credibilidad de Sentimientos y Pensamientos Ansiógenos (BAFT), el Cuestionario de Aceptación Acción (AAQII), el Inventario de Ansiedad ante el Desempeño Musical de Kenny (IADM-K), la Escala de Auto-compasión (SCS) y la Escala de Atención Consciente (MAAS). Los resultados permiten concluir que la intervención tuvo un efecto estadísticamente significativo (P= 0.008) únicamente en la variable de defusión cognitiva, lográndose la configuración de un marco relacional jerárquico entre el yo y los eventos privados. Las variables: contacto con el presente, ansiedad ante la ejecución musical, auto-compasión y acción orientada a valores, no tuvieron cambios estadísticamente representativos en el curso de la intervención. Palabras clave: Terapia-Contextual, miedo escénico, defusión, música, marco relacional. |
---|