Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales

En éste trabajo, se diseñó e implementó una estrategia didáctica para fortalecer la resolución de problemas y la enseñanza aprendizaje de las fracciones, utilizando herramientas virtuales. El punto de partida, fue la revisión de los antecedentes históricos acerca de las fracciones y las investigacio...

Full description

Autores:
Amador Parra, Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55943
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55943
http://bdigital.unal.edu.co/51474/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones
Ideas previas
Dificultades
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Resolución de problemas
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Fractions
Previous knowledge
Difficulties
Worksheets
Virtual tools
Problems solving
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_33b9a201e1af11d29737391d1bc520ff
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55943
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eAmador Parra, Lorenafef6b699-9449-4e5d-9cc4-3d3103ea4fba3002019-07-02T11:32:57Z2019-07-02T11:32:57Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55943http://bdigital.unal.edu.co/51474/En éste trabajo, se diseñó e implementó una estrategia didáctica para fortalecer la resolución de problemas y la enseñanza aprendizaje de las fracciones, utilizando herramientas virtuales. El punto de partida, fue la revisión de los antecedentes históricos acerca de las fracciones y las investigaciones previas sobre las dificultades en la resolución de problemas y desarrollo de algoritmos. Se elaboró y aplicó un pre-test y pos-test para determinar las dificultades y avances que presentan los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuestra Señora del Rosario cuando trabajan con las fracciones. En la planeación de la Unidad Didáctica, se involucraron herramientas virtuales y actividades grupales que favorecen el trabajo colaborativoIn this research was designed and implemented a didactic strategy to improve the problems solving and the fractions teaching using virtual tools. The starting point was the review of historical antecedents about the fractions and the previous researches about the difficulties in solving and developing of algorithm. It was elaborated and applied a pre-test and post-test to determine weaknesses and strengths presented on students of sixth grade from Nuestra Señora Del Rosario school, Manizales, according to fractions. In the planification of worksheets is involved the use of virtual tools and groupal activities that facilitate the collaborative workMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAmador Parra, Lorena (2016) Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFraccionesIdeas previasDificultadesUnidad didácticaHerramientas virtualesResolución de problemasMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasFractionsPrevious knowledgeDifficultiesWorksheetsVirtual toolsProblems solvingMathematics - education, secondary - dissertations, academicEstrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas VirtualesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30232391.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3275289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55943/1/30232391.2016.pdf6968fd9c66634b474e9432753a35f779MD51THUMBNAIL30232391.2016.pdf.jpg30232391.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55943/2/30232391.2016.pdf.jpg7e301ede40f1dc24e8cba240a3fee938MD52unal/55943oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559432024-04-29 11:12:51.671Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales
title Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales
spellingShingle Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones
Ideas previas
Dificultades
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Resolución de problemas
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Fractions
Previous knowledge
Difficulties
Worksheets
Virtual tools
Problems solving
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
title_short Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales
title_full Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales
title_fullStr Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales
title_full_unstemmed Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales
title_sort Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales
dc.creator.fl_str_mv Amador Parra, Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amador Parra, Lorena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones
Ideas previas
Dificultades
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Resolución de problemas
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Fractions
Previous knowledge
Difficulties
Worksheets
Virtual tools
Problems solving
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracciones
Ideas previas
Dificultades
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Resolución de problemas
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Fractions
Previous knowledge
Difficulties
Worksheets
Virtual tools
Problems solving
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
description En éste trabajo, se diseñó e implementó una estrategia didáctica para fortalecer la resolución de problemas y la enseñanza aprendizaje de las fracciones, utilizando herramientas virtuales. El punto de partida, fue la revisión de los antecedentes históricos acerca de las fracciones y las investigaciones previas sobre las dificultades en la resolución de problemas y desarrollo de algoritmos. Se elaboró y aplicó un pre-test y pos-test para determinar las dificultades y avances que presentan los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuestra Señora del Rosario cuando trabajan con las fracciones. En la planeación de la Unidad Didáctica, se involucraron herramientas virtuales y actividades grupales que favorecen el trabajo colaborativo
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:32:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:32:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55943
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51474/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55943
http://bdigital.unal.edu.co/51474/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amador Parra, Lorena (2016) Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55943/1/30232391.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55943/2/30232391.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6968fd9c66634b474e9432753a35f779
7e301ede40f1dc24e8cba240a3fee938
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089766225838080