Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales
En éste trabajo, se diseñó e implementó una estrategia didáctica para fortalecer la resolución de problemas y la enseñanza aprendizaje de las fracciones, utilizando herramientas virtuales. El punto de partida, fue la revisión de los antecedentes históricos acerca de las fracciones y las investigacio...
- Autores:
-
Amador Parra, Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55943
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55943
http://bdigital.unal.edu.co/51474/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones
Ideas previas
Dificultades
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Resolución de problemas
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Fractions
Previous knowledge
Difficulties
Worksheets
Virtual tools
Problems solving
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_33b9a201e1af11d29737391d1bc520ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55943 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eAmador Parra, Lorenafef6b699-9449-4e5d-9cc4-3d3103ea4fba3002019-07-02T11:32:57Z2019-07-02T11:32:57Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55943http://bdigital.unal.edu.co/51474/En éste trabajo, se diseñó e implementó una estrategia didáctica para fortalecer la resolución de problemas y la enseñanza aprendizaje de las fracciones, utilizando herramientas virtuales. El punto de partida, fue la revisión de los antecedentes históricos acerca de las fracciones y las investigaciones previas sobre las dificultades en la resolución de problemas y desarrollo de algoritmos. Se elaboró y aplicó un pre-test y pos-test para determinar las dificultades y avances que presentan los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuestra Señora del Rosario cuando trabajan con las fracciones. En la planeación de la Unidad Didáctica, se involucraron herramientas virtuales y actividades grupales que favorecen el trabajo colaborativoIn this research was designed and implemented a didactic strategy to improve the problems solving and the fractions teaching using virtual tools. The starting point was the review of historical antecedents about the fractions and the previous researches about the difficulties in solving and developing of algorithm. It was elaborated and applied a pre-test and post-test to determine weaknesses and strengths presented on students of sixth grade from Nuestra Señora Del Rosario school, Manizales, according to fractions. In the planification of worksheets is involved the use of virtual tools and groupal activities that facilitate the collaborative workMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAmador Parra, Lorena (2016) Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFraccionesIdeas previasDificultadesUnidad didácticaHerramientas virtualesResolución de problemasMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasFractionsPrevious knowledgeDifficultiesWorksheetsVirtual toolsProblems solvingMathematics - education, secondary - dissertations, academicEstrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas VirtualesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30232391.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3275289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55943/1/30232391.2016.pdf6968fd9c66634b474e9432753a35f779MD51THUMBNAIL30232391.2016.pdf.jpg30232391.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55943/2/30232391.2016.pdf.jpg7e301ede40f1dc24e8cba240a3fee938MD52unal/55943oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559432024-04-29 11:12:51.671Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales |
title |
Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales |
spellingShingle |
Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracciones Ideas previas Dificultades Unidad didáctica Herramientas virtuales Resolución de problemas Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Fractions Previous knowledge Difficulties Worksheets Virtual tools Problems solving Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales |
title_full |
Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales |
title_fullStr |
Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales |
title_full_unstemmed |
Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales |
title_sort |
Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Amador Parra, Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amador Parra, Lorena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracciones Ideas previas Dificultades Unidad didáctica Herramientas virtuales Resolución de problemas Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Fractions Previous knowledge Difficulties Worksheets Virtual tools Problems solving Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fracciones Ideas previas Dificultades Unidad didáctica Herramientas virtuales Resolución de problemas Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Fractions Previous knowledge Difficulties Worksheets Virtual tools Problems solving Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
description |
En éste trabajo, se diseñó e implementó una estrategia didáctica para fortalecer la resolución de problemas y la enseñanza aprendizaje de las fracciones, utilizando herramientas virtuales. El punto de partida, fue la revisión de los antecedentes históricos acerca de las fracciones y las investigaciones previas sobre las dificultades en la resolución de problemas y desarrollo de algoritmos. Se elaboró y aplicó un pre-test y pos-test para determinar las dificultades y avances que presentan los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuestra Señora del Rosario cuando trabajan con las fracciones. En la planeación de la Unidad Didáctica, se involucraron herramientas virtuales y actividades grupales que favorecen el trabajo colaborativo |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:32:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:32:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55943 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51474/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55943 http://bdigital.unal.edu.co/51474/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amador Parra, Lorena (2016) Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55943/1/30232391.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55943/2/30232391.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6968fd9c66634b474e9432753a35f779 7e301ede40f1dc24e8cba240a3fee938 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089766225838080 |