Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC

Resumen: La creciente penetración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en todos los ámbitos de nuestra sociedad ha modificado también las formas y ritmos de aprendizaje de los jóvenes. Para adaptarse a dichos cambios, los docentes deben asumir estrategias que les perm...

Full description

Autores:
Gómez Cardona, Wilson Antonio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54538
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54538
http://bdigital.unal.edu.co/49557/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Sistemas móviles de comunicación
Educación - Métodos experimentales
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
NTIC
Constructivismo (Educación)
Mobile communication systems
Education - Experimental methods
Educational innovations
Educational technology
Natural science - Study and teaching
Constructivismo education
NICT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_33839b9a4387e251881ddb561f73c771
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54538
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisGómez Cardona, Wilson Antoniod3b1db08-e03d-424b-804c-e02b3408e2a63002019-06-29T20:48:13Z2019-06-29T20:48:13Z2015-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54538http://bdigital.unal.edu.co/49557/Resumen: La creciente penetración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en todos los ámbitos de nuestra sociedad ha modificado también las formas y ritmos de aprendizaje de los jóvenes. Para adaptarse a dichos cambios, los docentes deben asumir estrategias que les permitan transformar sus prácticas educativas en virtud de los avances tecnológicos. Se realiza entonces una propuesta para la implementación de los dispositivos móviles como datalogger para la realización de actividades experimentales de ciencias naturales en el marco de la teoría del aprendizaje significativo, y con un grupo de docentes y estudiantes en la utilización de dichas herramientas.Abstract: The increasing penetration of new communication and information technologies (NICT) in our society has changed forms and rhythms of learning to young people. To adapting to those changes, teachers must take strategies to improve their teaching practices under technological advances. This is a proposal to using mobile devices as dataloggers in activities of experimentation sciences teaching, into the meaningful learning theory, with a group of teachers and students in use of those devicesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Cardona, Wilson Antonio (2015) Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceSistemas móviles de comunicaciónEducación - Métodos experimentalesTecnología educativaInnovaciones educativasNTICConstructivismo (Educación)Mobile communication systemsEducation - Experimental methodsEducational innovationsEducational technologyNatural science - Study and teachingConstructivismo educationNICTUso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTICDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15356454.2015.pdfapplication/pdf3911911https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54538/1/15356454.2015.pdfa87c72f599f6cd11a06149221d0cafb1MD51THUMBNAIL15356454.2015.pdf.jpg15356454.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4376https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54538/2/15356454.2015.pdf.jpgb170298b5cfb88711aa44a3b4a9f87baMD52unal/54538oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545382024-03-13 23:08:07.634Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC
title Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC
spellingShingle Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Sistemas móviles de comunicación
Educación - Métodos experimentales
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
NTIC
Constructivismo (Educación)
Mobile communication systems
Education - Experimental methods
Educational innovations
Educational technology
Natural science - Study and teaching
Constructivismo education
NICT
title_short Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC
title_full Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC
title_fullStr Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC
title_full_unstemmed Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC
title_sort Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC
dc.creator.fl_str_mv Gómez Cardona, Wilson Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Cardona, Wilson Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizábal Ramírez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Sistemas móviles de comunicación
Educación - Métodos experimentales
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
NTIC
Constructivismo (Educación)
Mobile communication systems
Education - Experimental methods
Educational innovations
Educational technology
Natural science - Study and teaching
Constructivismo education
NICT
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemas móviles de comunicación
Educación - Métodos experimentales
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
NTIC
Constructivismo (Educación)
Mobile communication systems
Education - Experimental methods
Educational innovations
Educational technology
Natural science - Study and teaching
Constructivismo education
NICT
description Resumen: La creciente penetración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en todos los ámbitos de nuestra sociedad ha modificado también las formas y ritmos de aprendizaje de los jóvenes. Para adaptarse a dichos cambios, los docentes deben asumir estrategias que les permitan transformar sus prácticas educativas en virtud de los avances tecnológicos. Se realiza entonces una propuesta para la implementación de los dispositivos móviles como datalogger para la realización de actividades experimentales de ciencias naturales en el marco de la teoría del aprendizaje significativo, y con un grupo de docentes y estudiantes en la utilización de dichas herramientas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:48:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:48:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54538
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49557/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54538
http://bdigital.unal.edu.co/49557/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Cardona, Wilson Antonio (2015) Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54538/1/15356454.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54538/2/15356454.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a87c72f599f6cd11a06149221d0cafb1
b170298b5cfb88711aa44a3b4a9f87ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886146322464768