Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC
Resumen: La creciente penetración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en todos los ámbitos de nuestra sociedad ha modificado también las formas y ritmos de aprendizaje de los jóvenes. Para adaptarse a dichos cambios, los docentes deben asumir estrategias que les perm...
- Autores:
-
Gómez Cardona, Wilson Antonio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54538
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54538
http://bdigital.unal.edu.co/49557/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Sistemas móviles de comunicación
Educación - Métodos experimentales
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
NTIC
Constructivismo (Educación)
Mobile communication systems
Education - Experimental methods
Educational innovations
Educational technology
Natural science - Study and teaching
Constructivismo education
NICT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_33839b9a4387e251881ddb561f73c771 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54538 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisGómez Cardona, Wilson Antoniod3b1db08-e03d-424b-804c-e02b3408e2a63002019-06-29T20:48:13Z2019-06-29T20:48:13Z2015-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54538http://bdigital.unal.edu.co/49557/Resumen: La creciente penetración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en todos los ámbitos de nuestra sociedad ha modificado también las formas y ritmos de aprendizaje de los jóvenes. Para adaptarse a dichos cambios, los docentes deben asumir estrategias que les permitan transformar sus prácticas educativas en virtud de los avances tecnológicos. Se realiza entonces una propuesta para la implementación de los dispositivos móviles como datalogger para la realización de actividades experimentales de ciencias naturales en el marco de la teoría del aprendizaje significativo, y con un grupo de docentes y estudiantes en la utilización de dichas herramientas.Abstract: The increasing penetration of new communication and information technologies (NICT) in our society has changed forms and rhythms of learning to young people. To adapting to those changes, teachers must take strategies to improve their teaching practices under technological advances. This is a proposal to using mobile devices as dataloggers in activities of experimentation sciences teaching, into the meaningful learning theory, with a group of teachers and students in use of those devicesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Cardona, Wilson Antonio (2015) Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceSistemas móviles de comunicaciónEducación - Métodos experimentalesTecnología educativaInnovaciones educativasNTICConstructivismo (Educación)Mobile communication systemsEducation - Experimental methodsEducational innovationsEducational technologyNatural science - Study and teachingConstructivismo educationNICTUso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTICDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15356454.2015.pdfapplication/pdf3911911https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54538/1/15356454.2015.pdfa87c72f599f6cd11a06149221d0cafb1MD51THUMBNAIL15356454.2015.pdf.jpg15356454.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4376https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54538/2/15356454.2015.pdf.jpgb170298b5cfb88711aa44a3b4a9f87baMD52unal/54538oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545382024-03-13 23:08:07.634Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC |
title |
Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC |
spellingShingle |
Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Sistemas móviles de comunicación Educación - Métodos experimentales Tecnología educativa Innovaciones educativas NTIC Constructivismo (Educación) Mobile communication systems Education - Experimental methods Educational innovations Educational technology Natural science - Study and teaching Constructivismo education NICT |
title_short |
Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC |
title_full |
Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC |
title_fullStr |
Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC |
title_full_unstemmed |
Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC |
title_sort |
Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Cardona, Wilson Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Cardona, Wilson Antonio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Ramírez, Diego Luis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Sistemas móviles de comunicación Educación - Métodos experimentales Tecnología educativa Innovaciones educativas NTIC Constructivismo (Educación) Mobile communication systems Education - Experimental methods Educational innovations Educational technology Natural science - Study and teaching Constructivismo education NICT |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistemas móviles de comunicación Educación - Métodos experimentales Tecnología educativa Innovaciones educativas NTIC Constructivismo (Educación) Mobile communication systems Education - Experimental methods Educational innovations Educational technology Natural science - Study and teaching Constructivismo education NICT |
description |
Resumen: La creciente penetración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en todos los ámbitos de nuestra sociedad ha modificado también las formas y ritmos de aprendizaje de los jóvenes. Para adaptarse a dichos cambios, los docentes deben asumir estrategias que les permitan transformar sus prácticas educativas en virtud de los avances tecnológicos. Se realiza entonces una propuesta para la implementación de los dispositivos móviles como datalogger para la realización de actividades experimentales de ciencias naturales en el marco de la teoría del aprendizaje significativo, y con un grupo de docentes y estudiantes en la utilización de dichas herramientas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:48:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:48:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54538 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49557/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54538 http://bdigital.unal.edu.co/49557/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Cardona, Wilson Antonio (2015) Uso de los dispositivos móviles para el diseño e Implementación de actividades experimentales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales: laboratorio portátil usando las NTIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54538/1/15356454.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54538/2/15356454.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a87c72f599f6cd11a06149221d0cafb1 b170298b5cfb88711aa44a3b4a9f87ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089458571542528 |