Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud
En las profesiones de las ciencias de la salud, la comprensión de los fenómenos químicos es trascendental para entender el funcionamiento del cuerpo humano, la etiología de la mayoría de las enfermedades y la terapia farmacológica. A pesar de la importancia de los saberes químicos para los programas...
- Autores:
-
Layton Jaramillo, Soraya Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75341
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75341
http://bdigital.unal.edu.co/39935/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje sustentable
Didáctica de la química
Investigación holística.
Chemistry didactic
Holistic research
Sustainable learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3317565752c0b89287d3c7b6800d2e7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75341 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moncada Álvarez, Ligia InésLayton Jaramillo, Soraya Elena61c4e33f-a553-4043-b1af-d71b2f1e5d9a3002019-07-03T19:36:19Z2019-07-03T19:36:19Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75341http://bdigital.unal.edu.co/39935/En las profesiones de las ciencias de la salud, la comprensión de los fenómenos químicos es trascendental para entender el funcionamiento del cuerpo humano, la etiología de la mayoría de las enfermedades y la terapia farmacológica. A pesar de la importancia de los saberes químicos para los programas de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología, la asignatura química básica ha presentado un alto porcentaje de pérdida y bajo rendimiento desde su creación con la Reforma del 2007, que ha derivado incluso en deserción y pérdida de la calidad de estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Para comprender las causas que originan el alto porcentaje de pérdida, se realizó una investigación holística, en la que participaron directores curriculares, docentes y estudiantes. Las comprensiones del fenómeno se construyeron en niveles sintagmáticos de complejidad sincrónicos, que derivaron en la construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química que responda a las necesidades de las ciencias de la salud.Abstract. In the professions of health sciences, understanding of chemical phenomena is critical to understand the functioning of the human body, the etiology of most diseases and drug therapy. Although the importance of chemical knowledge for these professions, the basic chemistry course has presented a high percentage of loss since its origin, with the 2007 reform, which has led even desertion and loss of quality of student at the National University of Colombia. To understand the causes of the high rate of loss, a holistic research was conducted, attended by curriculum directors, teachers and students. The understandings of the phenomenon were built in synchronous complexity levels, which resulted in the construction of a pedagogical approach for sustainable learning chemistry that meets the needs of the professions of health science.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Layton Jaramillo, Soraya Elena (2014) Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAprendizaje sustentableDidáctica de la químicaInvestigación holística.Chemistry didacticHolistic researchSustainable learningConstrucción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la saludTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868238.2014.pdfapplication/pdf6034771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75341/1/04868238.2014.pdfd46cce402611023066cb982bb72a0332MD51THUMBNAIL04868238.2014.pdf.jpg04868238.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4634https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75341/2/04868238.2014.pdf.jpg6db681a42c37dfe497d5cfc9c7c6c975MD52unal/75341oai:repositorio.unal.edu.co:unal/753412024-07-04 23:42:15.99Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud |
title |
Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud |
spellingShingle |
Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Aprendizaje sustentable Didáctica de la química Investigación holística. Chemistry didactic Holistic research Sustainable learning |
title_short |
Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud |
title_full |
Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud |
title_fullStr |
Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud |
title_full_unstemmed |
Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud |
title_sort |
Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Layton Jaramillo, Soraya Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Layton Jaramillo, Soraya Elena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moncada Álvarez, Ligia Inés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Aprendizaje sustentable Didáctica de la química Investigación holística. Chemistry didactic Holistic research Sustainable learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje sustentable Didáctica de la química Investigación holística. Chemistry didactic Holistic research Sustainable learning |
description |
En las profesiones de las ciencias de la salud, la comprensión de los fenómenos químicos es trascendental para entender el funcionamiento del cuerpo humano, la etiología de la mayoría de las enfermedades y la terapia farmacológica. A pesar de la importancia de los saberes químicos para los programas de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología, la asignatura química básica ha presentado un alto porcentaje de pérdida y bajo rendimiento desde su creación con la Reforma del 2007, que ha derivado incluso en deserción y pérdida de la calidad de estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Para comprender las causas que originan el alto porcentaje de pérdida, se realizó una investigación holística, en la que participaron directores curriculares, docentes y estudiantes. Las comprensiones del fenómeno se construyeron en niveles sintagmáticos de complejidad sincrónicos, que derivaron en la construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química que responda a las necesidades de las ciencias de la salud. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:36:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:36:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75341 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39935/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75341 http://bdigital.unal.edu.co/39935/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Layton Jaramillo, Soraya Elena (2014) Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75341/1/04868238.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75341/2/04868238.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d46cce402611023066cb982bb72a0332 6db681a42c37dfe497d5cfc9c7c6c975 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089878837657600 |