Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud

En las profesiones de las ciencias de la salud, la comprensión de los fenómenos químicos es trascendental para entender el funcionamiento del cuerpo humano, la etiología de la mayoría de las enfermedades y la terapia farmacológica. A pesar de la importancia de los saberes químicos para los programas...

Full description

Autores:
Layton Jaramillo, Soraya Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75341
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75341
http://bdigital.unal.edu.co/39935/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje sustentable
Didáctica de la química
Investigación holística.
Chemistry didactic
Holistic research
Sustainable learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3317565752c0b89287d3c7b6800d2e7d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75341
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moncada Álvarez, Ligia InésLayton Jaramillo, Soraya Elena61c4e33f-a553-4043-b1af-d71b2f1e5d9a3002019-07-03T19:36:19Z2019-07-03T19:36:19Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75341http://bdigital.unal.edu.co/39935/En las profesiones de las ciencias de la salud, la comprensión de los fenómenos químicos es trascendental para entender el funcionamiento del cuerpo humano, la etiología de la mayoría de las enfermedades y la terapia farmacológica. A pesar de la importancia de los saberes químicos para los programas de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología, la asignatura química básica ha presentado un alto porcentaje de pérdida y bajo rendimiento desde su creación con la Reforma del 2007, que ha derivado incluso en deserción y pérdida de la calidad de estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Para comprender las causas que originan el alto porcentaje de pérdida, se realizó una investigación holística, en la que participaron directores curriculares, docentes y estudiantes. Las comprensiones del fenómeno se construyeron en niveles sintagmáticos de complejidad sincrónicos, que derivaron en la construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química que responda a las necesidades de las ciencias de la salud.Abstract. In the professions of health sciences, understanding of chemical phenomena is critical to understand the functioning of the human body, the etiology of most diseases and drug therapy. Although the importance of chemical knowledge for these professions, the basic chemistry course has presented a high percentage of loss since its origin, with the 2007 reform, which has led even desertion and loss of quality of student at the National University of Colombia. To understand the causes of the high rate of loss, a holistic research was conducted, attended by curriculum directors, teachers and students. The understandings of the phenomenon were built in synchronous complexity levels, which resulted in the construction of a pedagogical approach for sustainable learning chemistry that meets the needs of the professions of health science.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Layton Jaramillo, Soraya Elena (2014) Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAprendizaje sustentableDidáctica de la químicaInvestigación holística.Chemistry didacticHolistic researchSustainable learningConstrucción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la saludTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868238.2014.pdfapplication/pdf6034771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75341/1/04868238.2014.pdfd46cce402611023066cb982bb72a0332MD51THUMBNAIL04868238.2014.pdf.jpg04868238.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4634https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75341/2/04868238.2014.pdf.jpg6db681a42c37dfe497d5cfc9c7c6c975MD52unal/75341oai:repositorio.unal.edu.co:unal/753412024-07-04 23:42:15.99Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud
title Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud
spellingShingle Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje sustentable
Didáctica de la química
Investigación holística.
Chemistry didactic
Holistic research
Sustainable learning
title_short Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud
title_full Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud
title_fullStr Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud
title_full_unstemmed Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud
title_sort Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud
dc.creator.fl_str_mv Layton Jaramillo, Soraya Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Layton Jaramillo, Soraya Elena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moncada Álvarez, Ligia Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje sustentable
Didáctica de la química
Investigación holística.
Chemistry didactic
Holistic research
Sustainable learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje sustentable
Didáctica de la química
Investigación holística.
Chemistry didactic
Holistic research
Sustainable learning
description En las profesiones de las ciencias de la salud, la comprensión de los fenómenos químicos es trascendental para entender el funcionamiento del cuerpo humano, la etiología de la mayoría de las enfermedades y la terapia farmacológica. A pesar de la importancia de los saberes químicos para los programas de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología, la asignatura química básica ha presentado un alto porcentaje de pérdida y bajo rendimiento desde su creación con la Reforma del 2007, que ha derivado incluso en deserción y pérdida de la calidad de estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Para comprender las causas que originan el alto porcentaje de pérdida, se realizó una investigación holística, en la que participaron directores curriculares, docentes y estudiantes. Las comprensiones del fenómeno se construyeron en niveles sintagmáticos de complejidad sincrónicos, que derivaron en la construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química que responda a las necesidades de las ciencias de la salud.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:36:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:36:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75341
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39935/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75341
http://bdigital.unal.edu.co/39935/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Layton Jaramillo, Soraya Elena (2014) Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75341/1/04868238.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75341/2/04868238.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d46cce402611023066cb982bb72a0332
6db681a42c37dfe497d5cfc9c7c6c975
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089878837657600