Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud

En las profesiones de las ciencias de la salud, la comprensión de los fenómenos químicos es trascendental para entender el funcionamiento del cuerpo humano, la etiología de la mayoría de las enfermedades y la terapia farmacológica. A pesar de la importancia de los saberes químicos para los programas...

Full description

Autores:
Layton Jaramillo, Soraya Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75341
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75341
http://bdigital.unal.edu.co/39935/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje sustentable
Didáctica de la química
Investigación holística.
Chemistry didactic
Holistic research
Sustainable learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En las profesiones de las ciencias de la salud, la comprensión de los fenómenos químicos es trascendental para entender el funcionamiento del cuerpo humano, la etiología de la mayoría de las enfermedades y la terapia farmacológica. A pesar de la importancia de los saberes químicos para los programas de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología, la asignatura química básica ha presentado un alto porcentaje de pérdida y bajo rendimiento desde su creación con la Reforma del 2007, que ha derivado incluso en deserción y pérdida de la calidad de estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Para comprender las causas que originan el alto porcentaje de pérdida, se realizó una investigación holística, en la que participaron directores curriculares, docentes y estudiantes. Las comprensiones del fenómeno se construyeron en niveles sintagmáticos de complejidad sincrónicos, que derivaron en la construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química que responda a las necesidades de las ciencias de la salud.