Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas

En el presente trabajo se realizó el diseño y aplicación de seis (6) guías en lengua nativa Embera para grado segundo, destinada a la enseñanza de ciencias naturales en el enfoque de Escuela nueva para la comunidad Emberá Chamí; ubicada en el Departamento de Risaralda. La interrogante que se plantea...

Full description

Autores:
Arce Siagama, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60192
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60192
http://bdigital.unal.edu.co/58359/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Metodología Escuela Nueva
Interaprendizaje bilingüe
Ciencias Naturales - enseñanza - Comunidad Embera Chamí - Risaralda (Colombia : departamento)
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
New School Methodology
Bilingual inter-learning
Natural Science - Study and teaching - Chamí Indians
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_32b17d2ad4b850d24f193836eac9ed4b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60192
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas
title Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas
spellingShingle Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Metodología Escuela Nueva
Interaprendizaje bilingüe
Ciencias Naturales - enseñanza - Comunidad Embera Chamí - Risaralda (Colombia : departamento)
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
New School Methodology
Bilingual inter-learning
Natural Science - Study and teaching - Chamí Indians
title_short Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas
title_full Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas
title_fullStr Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas
title_full_unstemmed Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas
title_sort Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas
dc.creator.fl_str_mv Arce Siagama, Jhon Fredy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arce Siagama, Jhon Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Metodología Escuela Nueva
Interaprendizaje bilingüe
Ciencias Naturales - enseñanza - Comunidad Embera Chamí - Risaralda (Colombia : departamento)
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
New School Methodology
Bilingual inter-learning
Natural Science - Study and teaching - Chamí Indians
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Metodología Escuela Nueva
Interaprendizaje bilingüe
Ciencias Naturales - enseñanza - Comunidad Embera Chamí - Risaralda (Colombia : departamento)
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
New School Methodology
Bilingual inter-learning
Natural Science - Study and teaching - Chamí Indians
description En el presente trabajo se realizó el diseño y aplicación de seis (6) guías en lengua nativa Embera para grado segundo, destinada a la enseñanza de ciencias naturales en el enfoque de Escuela nueva para la comunidad Emberá Chamí; ubicada en el Departamento de Risaralda. La interrogante que se plantea en este trabajo es: ¿Diseñar y aplicar materiales para el interaprendizaje bilingüe en ciencias naturales en grado segundo bajo la modalidad Escuela Nueva, mejoraría la enseñanza-aprendizaje y contribuiría al fortalecimiento de la identidad cultural?. Ante la paulatina pérdida de la lengua indígena ancestral de esta comunidad; reservarla, escribirla, interpretarla y comunicarla es una acción necesaria e importante de realizarse. El aporte del trabajo realizado con niños de la comunidad fue un ejercicio que, en términos de ayuda didáctica (guía), hicieron posible una mejor comprensión para los niños de los contenidos de ciencias naturales de segundo grado; y una mejor facilitación del proceso enseñanza-aprendizaje para los maestros indígenas; por lo cual, dada su enorme utilidad se espera la apropiación por parte de los docentes de Ciencias Naturales. Desde lo metodológico, se realizó el trabajo en las etapas siguientes: revisión documental, consultas a autoridades mayores, diseño de las guías de inter-aprendizaje, implementación de las guías y su evaluaciuón. La implementación de las guías didácticas permitió a los estudiantes Emberas, aprender mejor las ciencias naturales, por el hecho de utilizarlas en su lengua nativa (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:44:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:44:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60192
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58359/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60192
http://bdigital.unal.edu.co/58359/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arce Siagama, Jhon Fredy (2017) Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60192/1/18561837.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60192/2/18561837.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d67de45e22d82ff18276141bc55e716c
4030ffe58a6fed2652d2c778cdd53af2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089605168758784
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)63ac831e-2b06-4b5b-9278-c7e79e40ce37Arce Siagama, Jhon Fredy4a58df1f-1d26-4916-89b0-3ba63a1505063002019-07-02T17:44:50Z2019-07-02T17:44:50Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60192http://bdigital.unal.edu.co/58359/En el presente trabajo se realizó el diseño y aplicación de seis (6) guías en lengua nativa Embera para grado segundo, destinada a la enseñanza de ciencias naturales en el enfoque de Escuela nueva para la comunidad Emberá Chamí; ubicada en el Departamento de Risaralda. La interrogante que se plantea en este trabajo es: ¿Diseñar y aplicar materiales para el interaprendizaje bilingüe en ciencias naturales en grado segundo bajo la modalidad Escuela Nueva, mejoraría la enseñanza-aprendizaje y contribuiría al fortalecimiento de la identidad cultural?. Ante la paulatina pérdida de la lengua indígena ancestral de esta comunidad; reservarla, escribirla, interpretarla y comunicarla es una acción necesaria e importante de realizarse. El aporte del trabajo realizado con niños de la comunidad fue un ejercicio que, en términos de ayuda didáctica (guía), hicieron posible una mejor comprensión para los niños de los contenidos de ciencias naturales de segundo grado; y una mejor facilitación del proceso enseñanza-aprendizaje para los maestros indígenas; por lo cual, dada su enorme utilidad se espera la apropiación por parte de los docentes de Ciencias Naturales. Desde lo metodológico, se realizó el trabajo en las etapas siguientes: revisión documental, consultas a autoridades mayores, diseño de las guías de inter-aprendizaje, implementación de las guías y su evaluaciuón. La implementación de las guías didácticas permitió a los estudiantes Emberas, aprender mejor las ciencias naturales, por el hecho de utilizarlas en su lengua nativa (Texto tomado de la fuente)In the present work the design and application of six (6) guides in native language Embera for second grade, destined to the teaching of natural sciences in the approach of New school for the community Emberá Chamí; located in the Department of Risaralda. The question that arises in this work is: design and apply materials for bilingual inter-learning in Natural Sciences in the second grade under the New School modality, would improve teaching and learning and contribute to the strengthening of cultural identity?. In the face of the gradual loss of the indigenous language of this community; book it, write it, interpret it and communicate it is a necessary and important action to be taken. The contribution of the work done with children of the community was an exercise that, in terms of didactic help (guide), made possible a better understanding for the children of the second degree natural science contents; and better facilitation of the teaching-learning process for indigenous teachers; Therefore, due to its enormous utility, the continuous use of bilingual guides in their classes is expected. From the methodological point of view, the work was carried out in the following stages: document review, consultation with senior authorities, design of inter-learning guides, implementation of guides and evaluation of ex-ante and ex-post results. The implementation of the didactic guides allowed to the Emberas students, to learn better the Natural Sciences, by the use of them in their native languageMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaArce Siagama, Jhon Fredy (2017) Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCiencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasMetodología Escuela NuevaInteraprendizaje bilingüeCiencias Naturales - enseñanza - Comunidad Embera Chamí - Risaralda (Colombia : departamento)Natural Science - education, primary - dissertations, academicNew School MethodologyBilingual inter-learningNatural Science - Study and teaching - Chamí IndiansImplementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades EmberasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL18561837.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4549631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60192/1/18561837.2017.pdfd67de45e22d82ff18276141bc55e716cMD51THUMBNAIL18561837.2017.pdf.jpg18561837.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4781https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60192/2/18561837.2017.pdf.jpg4030ffe58a6fed2652d2c778cdd53af2MD52unal/60192oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601922024-01-22 15:59:57.536Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co