Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas

En el presente trabajo se realizó el diseño y aplicación de seis (6) guías en lengua nativa Embera para grado segundo, destinada a la enseñanza de ciencias naturales en el enfoque de Escuela nueva para la comunidad Emberá Chamí; ubicada en el Departamento de Risaralda. La interrogante que se plantea...

Full description

Autores:
Arce Siagama, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60192
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60192
http://bdigital.unal.edu.co/58359/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Metodología Escuela Nueva
Interaprendizaje bilingüe
Ciencias Naturales - enseñanza - Comunidad Embera Chamí - Risaralda (Colombia : departamento)
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
New School Methodology
Bilingual inter-learning
Natural Science - Study and teaching - Chamí Indians
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se realizó el diseño y aplicación de seis (6) guías en lengua nativa Embera para grado segundo, destinada a la enseñanza de ciencias naturales en el enfoque de Escuela nueva para la comunidad Emberá Chamí; ubicada en el Departamento de Risaralda. La interrogante que se plantea en este trabajo es: ¿Diseñar y aplicar materiales para el interaprendizaje bilingüe en ciencias naturales en grado segundo bajo la modalidad Escuela Nueva, mejoraría la enseñanza-aprendizaje y contribuiría al fortalecimiento de la identidad cultural?. Ante la paulatina pérdida de la lengua indígena ancestral de esta comunidad; reservarla, escribirla, interpretarla y comunicarla es una acción necesaria e importante de realizarse. El aporte del trabajo realizado con niños de la comunidad fue un ejercicio que, en términos de ayuda didáctica (guía), hicieron posible una mejor comprensión para los niños de los contenidos de ciencias naturales de segundo grado; y una mejor facilitación del proceso enseñanza-aprendizaje para los maestros indígenas; por lo cual, dada su enorme utilidad se espera la apropiación por parte de los docentes de Ciencias Naturales. Desde lo metodológico, se realizó el trabajo en las etapas siguientes: revisión documental, consultas a autoridades mayores, diseño de las guías de inter-aprendizaje, implementación de las guías y su evaluaciuón. La implementación de las guías didácticas permitió a los estudiantes Emberas, aprender mejor las ciencias naturales, por el hecho de utilizarlas en su lengua nativa (Texto tomado de la fuente)