Modelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizaje

La oferta de educación virtual crece rápidamente y a su vez el uso de entornos virtuales de aprendizaje (VLE). La mayoría de docentes explotan muy limitadamente los VLEs, debido a su conocimiento limitado de pedagogías y de las teorías de diseño instruccional. La revisión de la literatura analizada,...

Full description

Autores:
Pástor Ramírez, Danilo Mauricio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59399
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59399
http://bdigital.unal.edu.co/56875/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Diseño educativo
Diseño instruccional
Construcción de cursos virtuales
Tecnologías de la web semántica
Ontologías
Learning design
Instructional design
Building of courseware
Semantic web technologies
Ontologies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3290e554ccec6ca90eccf324c57750e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59399
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizaje
title Modelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizaje
spellingShingle Modelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizaje
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Diseño educativo
Diseño instruccional
Construcción de cursos virtuales
Tecnologías de la web semántica
Ontologías
Learning design
Instructional design
Building of courseware
Semantic web technologies
Ontologies
title_short Modelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizaje
title_full Modelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizaje
title_fullStr Modelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizaje
title_full_unstemmed Modelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizaje
title_sort Modelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Pástor Ramírez, Danilo Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pástor Ramírez, Danilo Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Diseño educativo
Diseño instruccional
Construcción de cursos virtuales
Tecnologías de la web semántica
Ontologías
Learning design
Instructional design
Building of courseware
Semantic web technologies
Ontologies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño educativo
Diseño instruccional
Construcción de cursos virtuales
Tecnologías de la web semántica
Ontologías
Learning design
Instructional design
Building of courseware
Semantic web technologies
Ontologies
description La oferta de educación virtual crece rápidamente y a su vez el uso de entornos virtuales de aprendizaje (VLE). La mayoría de docentes explotan muy limitadamente los VLEs, debido a su conocimiento limitado de pedagogías y de las teorías de diseño instruccional. La revisión de la literatura analizada, dio como resultado que pocos modelos de diseño instruccional han incluido el uso de las tecnologías de la web semántica para sus soluciones educativas. Sin embargo, aquellos trabajos que toman en cuenta dichas tecnologías, se enfocan más en el contenido específico del diseño de curso y otros trabajos asumen que el docente debería conocer acerca de diseño instruccional. Esto permitió notar, que no se toma en cuenta aspectos como: el enfoque pedagógico, es decir las teorías de aprendizaje y/o de diseño instruccional, el contexto del curso y la secuencia de actividades. Adicionalmente, ninguno de los trabajos considera la integración a un VLE. Se identifica los factores que influyen en el modelado del proceso de creación de contenido educativo en cursos online para entornos LMS tradicionales, y se propone un Modelo para el proceso de construcción de cursos virtuales utilizando tecnologías de le web semántica como RDF, OWL, SWRL, SPARQL para sistemas de gestión de aprendizaje. Este modelo permite producir en forma estructurada, organizada y pedagógicamente asistida, las plantillas de cursos virtuales. Para plasmar el modelo se plantea una arquitectura que permite desarrollar módulos de creación de plantillas de cursos en el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Se acompaña de la descripción del desarrollo de los diferentes módulos de creación de cursos virtuales mediante la metodología SCRUM. Para validar el modelo propuesto se plantean dos estudios: el primero aplicado en docentes universitarios respecto a cuatro aspectos analizados: facilidad de uso, soporte pedagógico, satisfacción y tiempo; se observó que existe una diferencia significativa a favor de la construcción de cursos virtuales en un LMS en donde se incorpora el modelo propuesto. En el segundo estudio, aplicado en estudiantes universitarios, se observó que, en el aspecto de la facilidad de uso, sí existe una diferencia significativa a favor del uso del aula virtual usada por los estudiantes y que fue creada por un docente con el módulo que incorpora el modelo propuesto. Se afirma entonces que el modelo planteado ofrece mejoras con respecto al proceso de creación de aulas virtuales tradicional que se incorpora en un LMS.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-02-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:58:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:58:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59399
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56875/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59399
http://bdigital.unal.edu.co/56875/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pástor Ramírez, Danilo Mauricio (2017) Modelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizaje. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59399/1/428280.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59399/2/428280.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e38dbe3bddcacfe658f99eb0a08d88b
5ab98c2cc1a2a552fd8853a9162bf8f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089695666110464
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Builes, Jovani AlbertoPástor Ramírez, Danilo Mauricio7f6684dd-0151-4afe-8d0c-3b442ba0a56f3002019-07-02T15:58:57Z2019-07-02T15:58:57Z2017-02-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59399http://bdigital.unal.edu.co/56875/La oferta de educación virtual crece rápidamente y a su vez el uso de entornos virtuales de aprendizaje (VLE). La mayoría de docentes explotan muy limitadamente los VLEs, debido a su conocimiento limitado de pedagogías y de las teorías de diseño instruccional. La revisión de la literatura analizada, dio como resultado que pocos modelos de diseño instruccional han incluido el uso de las tecnologías de la web semántica para sus soluciones educativas. Sin embargo, aquellos trabajos que toman en cuenta dichas tecnologías, se enfocan más en el contenido específico del diseño de curso y otros trabajos asumen que el docente debería conocer acerca de diseño instruccional. Esto permitió notar, que no se toma en cuenta aspectos como: el enfoque pedagógico, es decir las teorías de aprendizaje y/o de diseño instruccional, el contexto del curso y la secuencia de actividades. Adicionalmente, ninguno de los trabajos considera la integración a un VLE. Se identifica los factores que influyen en el modelado del proceso de creación de contenido educativo en cursos online para entornos LMS tradicionales, y se propone un Modelo para el proceso de construcción de cursos virtuales utilizando tecnologías de le web semántica como RDF, OWL, SWRL, SPARQL para sistemas de gestión de aprendizaje. Este modelo permite producir en forma estructurada, organizada y pedagógicamente asistida, las plantillas de cursos virtuales. Para plasmar el modelo se plantea una arquitectura que permite desarrollar módulos de creación de plantillas de cursos en el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Se acompaña de la descripción del desarrollo de los diferentes módulos de creación de cursos virtuales mediante la metodología SCRUM. Para validar el modelo propuesto se plantean dos estudios: el primero aplicado en docentes universitarios respecto a cuatro aspectos analizados: facilidad de uso, soporte pedagógico, satisfacción y tiempo; se observó que existe una diferencia significativa a favor de la construcción de cursos virtuales en un LMS en donde se incorpora el modelo propuesto. En el segundo estudio, aplicado en estudiantes universitarios, se observó que, en el aspecto de la facilidad de uso, sí existe una diferencia significativa a favor del uso del aula virtual usada por los estudiantes y que fue creada por un docente con el módulo que incorpora el modelo propuesto. Se afirma entonces que el modelo planteado ofrece mejoras con respecto al proceso de creación de aulas virtuales tradicional que se incorpora en un LMS.Abstract: The virtual education offer grows rapidly and, in turn, the use of virtual environment of learning (VLE). Most teachers exploit in a very limited way the VLEs due to the limited knowledge of the of pedagogy and instructional design theories. The analyzed systematic review of literature resulted in the fact that few models of instructional design have included the use of semantic web technologies for their educational solutions. However, those works that take into account such technologies focus more on the specific content of course design and other works assume that the teacher should know about the instructional design. This permitted to note that aspects such as the pedagogic focus (i.e., the learning theories and instructional design theories), the course context and the activity sequence are not considered. Additionally, no work considers the integration to a VLE. Factors influencing on the modelling of the creation process of educational content in online courses for traditional LMS environment are identified, and a Model for the construction process of virtual courses is proposed, using semantic web technologies such as RDF, OWL, SWRL, and SPARQL for learning management systems. This model can produce in a structured, organized and pedagogically-assisted way, the designs of virtual courses templates. To put into practice the model, an architecture allowing to develop modules of design creation of courses in the Moodle learning management system is stated. Included there is the description of the development of the different virtual course creation modules through SCRUM methodology. To validate the proposed model, two studies are stated: the first one is applied to university teachers as to four analyzed aspects: usability, pedagogic support, satisfaction and time. It is observed that there is a significant difference in favor of the construction of virtual courses in a LMS where the proposed model is incorporated. In the second study is applied to university students, it was observed that in the aspect of usability, there is a significant difference in favor of the use of the virtual classroom used by students, which was created by a teacher with a module incorporating the proposed model. It is, therefore, affirmed that the proposed model offers improvements as to the traditional creation process of virtual classrooms incorporated into an LMS.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasPástor Ramírez, Danilo Mauricio (2017) Modelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizaje. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationDiseño educativoDiseño instruccionalConstrucción de cursos virtualesTecnologías de la web semánticaOntologíasLearning designInstructional designBuilding of coursewareSemantic web technologiesOntologiesModelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizajeTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL428280.2017.pdfTesis de Doctorado en Ingeniería - Sistemasapplication/pdf15264367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59399/1/428280.2017.pdf3e38dbe3bddcacfe658f99eb0a08d88bMD51THUMBNAIL428280.2017.pdf.jpg428280.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59399/2/428280.2017.pdf.jpg5ab98c2cc1a2a552fd8853a9162bf8f0MD52unal/59399oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593992024-04-08 23:13:36.983Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co